• Solo el 2 % de los encuestados por la organización civil Cedice expresaron confianza en que la Administración de Nicolás Maduro pueda arreglar los inconvenientes en el Sistema Eléctrico Nacional

El Observatorio de Gasto Público, promovido por la organización civil Cedice Libertad, publicó un monitoreo sobre la percepción de los servicios básicos en Venezuela y puntualizó que la electricidad es la prestación con mayor número de quejas por parte de los venezolanos.

El estudio se realizó evaluando tres indicadores: la calidad, la continuidad y la cantidad. En este caso, el servicio eléctrico fue calificado con el peor desempeño al registrar el mayor número de inconvenientes en todo el territorio nacional. 

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

De acuerdo con datos de la investigación, el 70 % de la población señala que no hay ningún mecanismo que les permita registrar un reclamo para que luego lo puedan atender.

Crisis energética en Venezuela: ciudadanos temen un nuevo apagón general
Foto: EFE

Raúl Córdoba, investigador y coordinador de Cedice, explicó que esta situación se presenta porque no existe un esquema que brinde soluciones a partir de las fallas en la operatividad. 

Las personas consultadas también consideraron que no creen posible que esta problemática sea solventada a corto plazo en el país. Solo el 2 % de los encuestados expresó confianza en que la Administración del régimen de Nicolás Maduro pueda arreglar los inconvenientes en el Sistema Eléctrico Nacional.

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

Córdoba analizó la situación en Venezuela y la comparó con el resto de los países de Latinoamérica, donde los criterios de precios son diversos. No obstante, en cuanto a la cobertura, calidad y continuidad, los indicadores son favorables.

“Estamos viendo que es un sistema que está apagado o adormecido frente a una población que está evolucionando”, dijo Córdoba. 

Apagones en Venezuela

El Comité de Afectados por Apagones registró un aumento continuo en el número de fallas eléctricas, pasando de 3.296 cortes en enero a 10.013 en mayo de 2023.

Se registraron 411 protestas en Venezuela por servicios públicos en Venezuela 

Canasta Básica invasión en Ucrania
Foto: Archivo

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en un informe publicado el 23 de agosto de 2023, informó que habitantes de siete estados del país protestaron durante julio para exigir el correcto funcionamiento de los servicios públicos sin dolarización.

Leer más  Tribunal ejecutó sentencia de 25 años de cárcel contra hermanos Améstica por homicidio de Canserbero

Los estados Falcón y Nueva Esparta lideraron el índice de protestas con tres cada uno, seguido de Anzoátegui, Lara, Monagas, Sucre y Táchira con una cada uno, respectivamente.

El OVCS documentó 21 protestas exigiendo a las autoridades la reparación de la vialidad. Asimismo, los ciudadanos exigieron la limpieza de canales de aguas servidas en nueve acciones de calle documentadas. 

Leer más  Fenómeno El Niño podría provocar temperaturas récord en 2024: ¿cuáles serían las zonas afectadas?

También solicitaron mejoras en el alumbrado público en tres manifestaciones, así como la recolección continua y eficiente de los desechos sólidos.

A su vez, se reseñaron 26 protestas por agua potable, lo que constituye el servicio más requerido para garantizar una vivienda digna. 

De acuerdo con el OVCS, los reclamos ciudadanos buscan soluciones “efectivas y definitivas” por parte del régimen venezolano. 

Casi 100.000 protestas se han registrado en Venezuela en los últimos 10 años
Noticias relacionadas