• El presidente de Conseturismo, Leudo González, aseguró que compañías como Airbnb afectan las ocupaciones formales en esta temporada vacacional en Margarita

Leudo González, presidente de Conseturismo, señaló el miércoles 30 de agosto que la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, registró cifras bajas de ocupación hasta el 15 de agosto.

Explicó que a pesar de ello, hubo un número importante de boletos vendidos, pues las personas que decidieron visitar la isla se hospedaron en apartamentos vacacionales o de familiares.

“Aunque es bueno decir por supuesto que no es lo mismo medir la ocupación de los hoteles que están en la costa, digamos en la franja de playa, que los hoteles que están en el resto de los lugares de la isla: Porlamar, Pampatar, etc”. Sin embargo, añadió que la ocupación no fue interesante, independientemente de la ubicación en la costa, playa o en la ciudad, como es el caso de Margarita.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Durante una entrevista con Graciela Beltrán Carias para el circuito Unión Radio, agregó que luego del 15 de agosto se comenzó a ver mayor hospedaje en hoteles. “Ya nos reportan desde la Cámara de Turismo interesantes ocupaciones en los hoteles, lo cual nos permite pensar que la gente dejó para la segunda quincena de agosto las visitas a la isla”.

Dijo además que es posible que se mantenga la afluencia en la primera semana de septiembre debido a las festividades de la Virgen del Valle, unas de las celebraciones religiosas más importantes en Venezuela. “Mucha gente peregrina va a visitar y se toma unos días de vacaciones y eso también es un evento muy esperado”.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”
 Virgen del Valle: ¿por qué se celebra su día cada 8 de septiembre?

Las actividades deportivas que se realizan en esta región del país también han permitido fomentar la llegada de turistas. “Eso, por supuesto, nos ayuda a que la economía en torno al turismo se dinamice”.

“También la llegada de turistas internacionales se ha mantenido, los turistas rusos siguen llegando a la isla… se está haciendo el trabajo de promocionar también Venezuela, Margarita, en otros destinos”.

Resaltó que para el organismo gremial que preside, la isla siempre ha sido como un termómetro porque es la que más visita la gente, por eso su organismo le hace más seguimiento. Dijo que esto les da una indicación de cómo está el sector; y se puede  extrapolar luego a otras regiones.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Airbnb

El presidente de Conseturismo hizo referencia a la compañía Airbnb, que ofrece a través de su plataforma digital servicios de alojamientos y está afectando las ocupaciones formales.

 Las personas en  Airbnb pueden poner en ofertas sus propiedades para que los usuarios evalúen precios y decidan rentar los días que consideren necesarios.

Precisó que esta situación de hospedajes en apartamentos vacacionales o de familiares, algunos las ven como una competencia desleal, mientras otros dicen que  se deben adaptar los modelos de negocios.

“El sector alojamiento en todo el mundo ha tenido las alarmas encendidas hace muchísimos años con el fenómeno, nosotros aquí en Venezuela quizás no le habíamos prestado atención… cuando tú ves este efecto de que sí llega la gente, pero no se queda en los hoteles, entonces tienes que ver cómo tú te reinventas”, agregó.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Destacó como una desventaja los problemas que presentan estos apartamentos en cuanto al funcionamiento de los servicios básicos. “Tú llegas y a lo mejor no te consigues con agua o con electricidad y entonces tú dices, bueno, ¿qué hago ahora?’”.

 Enfatizó que en el sector alojamiento, la gran mayoría de los hoteles y muchas posadas cuentan con sus plantas eléctricas que solucionan estos inconvenientes a los turistas.

Noticias relacionadas