• Las precipitaciones de las últimas horas provocaron inundaciones y apagones en varios sectores de Caracas. Foto: EFE

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias en varias regiones de Venezuela para este viernes 1° de septiembre. 

En la región capital y central, que comprende los estados Carabobo, Aragua, Miranda, La Guaira y el Distrito Capital, el Inameh anticipa cielos nublados por la mañana, “con tendencia a disiparse durante la tarde para dar paso a una noche despejada sin nubosidad”.

De acuerdo con el boletín oficial, se debe principalmente a la influencia de la onda tropical número 35 que interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical, el sistema de lluvias predominante en el país.

Autoridades esperan lluvias con ráfagas de viento en los siguientes estados:

-Anzoátegui

-Bolívar

-Amazonas 

-Guárico

-Apure

-Centro norte costero

Además, especialistas explicaron que la radiación solar que incide sobre el territorio venezolano contribuye a la formación de un gran número de nubes, algunas de las cuales tienen un desarrollo vertical significativo que originan lluvias o chubascos, acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Inameh pronosticó lluvias en varios estados de Venezuela por la onda tropical 35
Foto: captura Inameh

Intensidad variable

El Inameh resaltó que las lluvias serán más intensas y frecuentes durante la tarde y la noche en los estados Delta Amacuro, Sucre, centro norte costero, Bolívar, Amazonas, llanos occidentales, Mérida y Zulia.

Las acumulaciones de lluvia esperadas oscilan entre 3 y 30 litros por metro cuadrado (l/m2), con valores máximos de hasta 55 l/m2 en el este de Bolívar.

Lluvias en Caracas

Las fuertes precipitaciones del 31 de agosto causaron inundaciones, árboles caídos y fallas en el servicio eléctrico en varias zonas del Distrito Capital y Miranda.

Conductores reportaron en las redes sociales que en la autopista Francisco Fajardo a la altura de La Yaguara, municipio Libertador del Distrito Capital, quedó anegada debido a las precipitaciones.

Además, otros usuarios alertaron sobre deslizamientos de tierra en la carretera Caracas-La Guaira, lo que provocó retraso en ambos sentidos.

En el estado Miranda, los municipios Baruta y Sucre fueron los más afectados en relación con los cortes de luz. 

El alcalde del municipio Baruta, Darwin González, puso a disposición un número de teléfono de la Alcaldía para que los habitantes del lugar reporten cualquier incidencia: (0412)336.21.22. 

Apagón en varios estados 

En varios sectores del estado Carabobo también contabilizaron árboles caídos y anegaciones, específicamente en el municipio Valencia.

Luego de las precipitaciones de la tarde del 31 de agosto, habitantes de varios estados de Venezuela aseguraron tener fallas en el servicio eléctrico.

Las entidades que se vieron afectadas por el corte de luz son Vargas, Aragua, Zulia, Falcón, Táchira, Lara y Mérida.

Noticias relacionadas