• Las personas pueden realizar el pago del servicio eléctrico en línea. En El Diario te explicamos los requisitos para poder hacer la transacción desde la banca nacional

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en conjunto con la banca nacional, facilitó el proceso de pago de la electricidad para los ciudadanos y actualmente es posible realizarlo de manera digital sin necesidad de que la persona tenga que acudir hasta una sede de la institución pública.

Para realizar la transacción, es necesario que el ciudadano tenga conocimiento de su número de contratación. 

El proceso de pago se puede realizar desde cualquier banco venezolano. Para eso debe:

-Ingresar al banco de su preferencia

-Ubicar la opción “Pagos de servicios” y luego seleccionar “Corpoelec”

El sistema le pedirá al usuario introducir el número de contrato. Una vez que se registra, la plataforma enviará automáticamente un código al teléfono registrado en la cuenta para afiliar el servicio. Luego de este paso, el solicitante podrá conocer si está al día o debe cancelar una cuota pendiente. 

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

La transacción se realiza como una recarga de teléfono. La persona deberá tener saldo en la cuenta y el pago se ejecutará inmediatamente. 

El banco emitirá un comprobante. Lo ideal es que el ciudadano realice una captura de pantalla para guardar el registro de la operación. Sin embargo, al realizar la transacción, automáticamente la persona saldará la deuda.

¿Cómo se consulta el número de contratación de Corpoelec?

Un año del apagón: el sistema eléctrico continúa en colapso
Foto: Archivo/Corpoelec

Si la persona no conoce su número de contratación con Corpoelec, puede consultarlo a través de la página web.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

El organismo dispone de una oficina virtual. El equipo de El Diario intentó acceder a la plataforma, pero al momento de la redacción de esta nota la página se encontraba caída. 

La web permitirá al usuario conocer su número de contratación si posee una factura vieja de Corpoelec que refleje el dato. De lo contrario, la persona deberá acudir a la sede para conocer la información y los pasos a seguir. 

A cuatro años del gran apagón, en Venezuela persisten las fallas eléctricas

Se han registrado 24.561 cortes de electricidad en Venezuela en lo que va de 2022
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Corpoelec ha sido criticada por la calidad de su servicio, que se ha deteriorado significativamente en los últimos años. Las fallas en el servicio eléctrico son frecuentes y pueden durar horas o incluso días. Esto ha causado grandes inconvenientes a los ciudadanos venezolanos, que dependen de la electricidad para sus actividades cotidianas.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

En cuanto a las fallas eléctricas, en 2020 se reportaron por lo menos 157.719 interrupciones del servicio, cifra que representa un aumento del 86 % respecto a 2019; y en 2021 se documentaron 190.006, un incremento del 20,4 % respecto al año anterior.

En 2021, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó 2.066 protestas por servicios básicos, de las cuales 587 fueron en rechazo a los constantes y prolongados cortes de electricidad.

Para 2022, el 47,1 % de los venezolanos valoró el servicio eléctrico negativamente, y el 76,4 % asegura haber sufrido pérdida o desperfecto en algún electrodoméstico, según el Observatorio de los Servicios Públicos (OVSP).

En 2023, el Comité de Afectados por Apagones registró un aumento continuo en el número de fallas eléctricas, pasando de 3.296 cortes en enero a 10.013 en mayo de 2023.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

En agosto de 2023, el Observatorio de Gasto Público, promovido por la organización civil Cedice Libertad, publicó un monitoreo sobre la percepción de los servicios básicos en Venezuela y puntualizó que la electricidad es la prestación con mayor número de quejas por parte de los venezolanos.

El estudio se realizó evaluando tres indicadores: la calidad, la continuidad y la cantidad. En este caso, el servicio eléctrico fue calificado con el peor desempeño al registrar el mayor número de inconvenientes en todo el territorio nacional. 

De acuerdo con datos de la investigación, el 70 % de la población señala que no hay ningún mecanismo que les permita registrar un reclamo para que luego lo puedan atender.

Noticias relacionadas