• El cuarto ciclo de conversaciones cierra el 4 de septiembre en Caracas, donde se espera que anuncien detalles de los objetivos propuestos por ambas partes

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron crear unas zonas humanitarias sobre las que se conocerán detalles el 4 de septiembre, cuando las partes concluyan en Caracas el cuarto ciclo de diálogos de paz, indicó el senador Iván Cepeda, uno de los negociadores del Ejecutivo.

“Se crearán zonas humanitarias en las cuales habrá una intervención, no solo de carácter humanitario, sino también a través de proyectos de desarrollo que plasmarán muchos de los acuerdos de paz a los que está llegando la mesa (de negociación)”, dijo el político en una declaración enviada a los medios.

Explicó que en estas zonas se pondrán en práctica asuntos ya acordados como la participación de la sociedad en la construcción de la paz y el cese al fuego bilateral que entró en vigencia el pasado 3 de agosto y que se extenderá por seis meses, el más largo pactado entre las partes.

Leer más  Deficiencia de la hormona de crecimiento en niños: señales y tratamiento

Se estima que en estos espacios haya una intervención activa de las comunidades y de empresarios, en algo que han llamado la participación social y la construcción del gran acuerdo nacional.

Cepeda remarcó que esta fase de conversaciones concluyó exitosamente y con acuerdos, con los que se fortalecerá el proceso de paz. Aunque los pormenores de los objetivos trazados por ambas partes se darán a conocer al cerrar el ciclo. 

Negociaciones entre el ELN y gobierno colombiano se reanudaron en Caracas
EFE/ Miguel Gutierrez

Esta reunión se da después de que el ELN liberara a un soldado de 21 años de edad secuestrado el 20 de agosto en una zona rural del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, acusado por la guerrilla de haber violado el cese al fuego bilateral. 

Leer más  Cómo sobrellevar el duelo el Día de las Madres

Cuarto ciclo de conversaciones

Luego de tres semanas de conversaciones en Caracas, de las que poco ha trascendido, se espera que este 4 de septiembre las partes informen de los avances.

La delegación del ELN se comprometió a cumplir con lo acordado en acciones humanitarias que beneficien a las comunidades y barrios más afectados por el conflicto, así como a las personas privadas de libertad.

El defensor del Pueblo colombiano, Carlos Camargo, hizo un llamado a todos los grupos armados ilegales a dar muestras de buena voluntad que permitan alcanzar la paz.

Intentos de diálogos anteriores

Las primeras negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN datan de 1975, cuando el grupo guerrillero comunicó su interés de dejar las armas al presidente Alfonso López Michelsen. 

Sin embargo, no prosperó a pesar de que las autoridades colombianas aceptaron la propuesta debido a que los representantes del ELN alegaron que unas operaciones militares impidieron su llegada a la reunión para finiquitar el acuerdo. 

Leer más  Deficiencia de la hormona de crecimiento en niños: señales y tratamiento

Luego, en la década de los años noventa el gobierno del presidente César Gaviria logró sentarse a negociar con el grupo. En 1994, se dio la desmovilización de la Corriente de Renovación Socialista, una disidencia del ELN. Pero el grueso de los guerrilleros nunca dejaron las armas.

ELN ordenó un cese al fuego durante un mes: lo que se sabe de la medida
EFE/Christian Escobar Mora

Posteriormente, en el mandato del presidente Ernesto Samper (1994-1998) se intentó un nuevo acercamiento con el ELN, en una mesa de negociación en Alemania. En 1998 se firmó un preacuerdo para iniciar un proceso de paz, pero un atentado del grupo hecho en Antioquia, que dejó 70 fallecidos, rompió las conversaciones. 

El expresidente Álvaro Uribe, entre 2005 y 2007, también inició fases exploratorias en Cuba y Venezuela para tener acercamientos con el ELN, con el apoyo del presidente de Venezuela Hugo Chávez, el escritor colombiano Gabriel García Márquez y los gobiernos de España, Suiza y Noruega.

Leer más  Cómo sobrellevar el duelo el Día de las Madres

Sin embargo, por un desacuerdo entre las partes, el incumplimiento del ELN de condiciones inamovibles del gobierno y el debilitamiento de las relaciones del entonces presidente Uribe con Venezuela, llevó a un nuevo fracaso. 

Por último, con el gobierno de Juan Manuel Santos, casi una década después, se reanudaron las negociaciones en 2014. En 2016 se anunció el inicio de los diálogos de paz tras llegar a un acuerdo y establecer una agenda de seis puntos: participación, democracia, transformación, víctimas, conflicto e implementación.

Nuevamente, los diálogos de paz se vieron rotos por el incumplimiento del cese al fuego bilateral que acordaron las partes. Luego, con el fin del gobierno de Santos en agosto de 2018 y la llegada de Iván Duque, los diálogos de paz con el ELN permanecieron congelados hasta ahora.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas