• El alcance de la inteligencia artificial ha permitido detectar a tiempo algunas afecciones en el campo de la medicina | Foto: iStock

El presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Cono Gumina, anunció que la clínica de prevención del cáncer de la organización incorporó un avanzado videoendoscopio impulsado por la inteligencia artificial (IA), el único dispositivo de su tipo en el país.

El doctor resaltó la importancia de este avance para Venezuela, debido a su contribución en la detección temprana del cáncer de colon.

“La inteligencia artificial nos ayuda un poco a detectar esas lesiones que a veces pasan desapercibidas con los estudios actuales, que son aproximadamente en un 30 %”, indicó el director en una entrevista para Unión Radio el 4 de septiembre.

Además, hizo un llamado a todas las personas mayores de 45 años de edad en Venezuela a someterse a un despistaje de cáncer de colon, dado el aumento en su incidencia y mortalidad en el país y en el mundo.

Leer más  Advierten sobre dos versiones falsas de ChatGPT que son usadas para estafar

El proceso del estudio

El presidente de la SAV también destacó que el procedimiento con el videoendoscopio se completa en un breve lapso de 10-15 minutos. Estas se enfocan en realizarlo con precisión para evitar la posibilidad de un “cáncer de intervalo”.

El cáncer de intervalo es el que no se diagnostica en el momento de la primera prueba o evaluación médica, pero que se desarrolla y se detecta en un examen posterior.

Leer más  Recomendaciones de Apple para secar un dispositivo iPhone con seguridad

Con relación a los tipos de cáncer más comunes en Venezuela, el Dr. Cono Gumina señaló que, en mujeres, el cáncer de mama, cuello uterino, pulmón y vías digestivas ocupan los primeros lugares. Mientras que en hombres, el cáncer de próstata, pulmón y vías digestivas encabezan la lista. 

Recalcó especialmente que el cáncer de próstata es la principal causa de mortalidad en los hombres venezolanos e instó a todos los varones de 45 años de edad o más a realizarse el examen de despistaje correspondiente.

Google lanzará una herramienta con inteligencia artificial para tratar pacientes en hospitales
iStock

Para los especialistas de la salud, la idea es aprovechar las ventajas de la tecnología en el campo de la medicina para detectar señales que ayuden a la detección temprana.

“La idea es tratar con este método las lesiones en sus fases muy precoces que pueden pasar desapercibidas para el ojo humano. Este software le coloca cinco millones de imágenes de pólipos al equipo y, cuando este lo ve, lo compara y da una alarma”, manifestó Gumina.

Leer más  Cómo activar las llamadas y videollamadas en la red social  X
Google lanzará una herramienta con inteligencia artificial para tratar pacientes en hospitales
iStock

Los aportes de la IA a la medicina en los últimos años

-Agilidad en los diagnósticos: los sistemas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos médicos, como imágenes, resultados de pruebas y registros de pacientes, para ayudar a los médicos a realizar diagnósticos más precisos en el menor tiempo.

Por ejemplo, en el campo de la radiología, los algoritmos de aprendizaje profundo pueden detectar anomalías en imágenes de resonancia magnética (RM) o tomografías computarizadas (TC), lo que ayuda a los médicos a identificar con mayor precisión enfermedades como el cáncer.

Leer más  Recomendaciones de Apple para secar un dispositivo iPhone con seguridad

-Monitoreo de pacientes: la aplicación de inteligencia artificial permite monitorear continuamente a los pacientes en tiempo real y alertar a los médicos sobre posibles cambios o complicaciones. 

Por ejemplo, se pueden utilizar algoritmos de IA para analizar los signos vitales y las tendencias de los pacientes, ayudando a predecir la aparición de condiciones graves como fallos cardíacos.

-Cirugía asistida por robots: estos sistemas pueden realizar procedimientos quirúrgicos complejos con mayor precisión y menos invasivos, lo que reduce los tiempos de recuperación y los riesgos para los pacientes. 

La IA también se utiliza para proporcionar a los cirujanos información en tiempo real durante la operación, ayudándoles a tomar decisiones más informadas.

Noticias relacionadas