• Entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre las autoridades capturaron a un total de 34 personas solicitados por el delito de drogas

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a 16 personas por presuntamente cometer el delito de microtráfico de droga en Venezuela.

La información fue confirmada por el director del CICPC, Douglas Rico, el 5 de septiembre. El funcionario detalló que los estados en donde se realizaron los procedimientos policiales fueron Falcón, Aragua, Carabobo, Nueva Esparta, Anzoátegui y Lara. 

De acuerdo con la publicación de Rico en su cuenta en Instagram, entre los detenidos hay 13 hombres y 3 mujeres. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

“A través de las investigaciones de campo, se pudo determinar que estos detenidos se dedicaban a comercializar sustancias estupefacientes y psicotrópicas a toda hora del día, y sin distinción de edades. Quedaron a la orden del Ministerio Público”, escribió el funcionario.

Otros detenidos por delito de droga

Las 16 detenciones se suman a las 18 reportadas por el comisario durante entre el 30 y 31 de agosto.

El 30 de agosto el cuerpo policial detuvo a siete personas por estar solicitadas por el delito de droga en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Mientras tanto, el 31 de agosto el CICPC capturó a 11 individuos en los estados Lara, Monagas, Bolívar, Aragua y Anzoátegui. Entre los detenidos había 6 hombres y 3 mujeres.

https://www.instagram.com/p/Cwin1Pfu7Em/

Todos los sujetos quedaron a disposición del Ministerio Público, según informó Rico.

Detenciones por tráfico de drogas en  2023

Los cuerpos policiales y militares de Venezuela detuvieron a 8.931 personas involucradas en tráfico de drogas desde enero a julio de 2023, lo que dejó un saldo de 24 toneladas de estupefacientes incautadas, según informó el 11 de julio Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia. 

En junio, la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) informó que las autoridades venezolanas habían incautado un total de 23.901 kilogramos de drogas, durante 6.446 procedimiento policiales, donde resultaron detenidas 8.306 entre enero y finales de junio de 2023. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Detuvieron a dos personas por tráfico de drogas de Venezuela a España

Para ese entonces, la Sunad aseguró que 80 % de los casos estaban relacionados con el microtráfico de drogas.

En 2022, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y demás cuerpos policiales incautaron un total de 47 toneladas de drogas en todo el país, con un saldo de 8.830 detenidos. 

Refuerzan controles en frontera por tráfico de fentanilo 

El 4 de septiembre, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, ordenó a las autoridades reforzar los controles en la frontera entre Venezuela y Colombia, luego de que fuera detenido un hombre con 45 dosis de fentanilo, una droga que ha desatado las alarmas en Estados Unidos y recientemente Ecuador. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

“Es la droga zombie, que mata. Tiene 300 % más adicción que la cocaína y el índice de mortalidad es terrible”, destacó Bernal en una rueda de prensa.

Asimismo, dijo que van a afianzar el control de las entradas de los locales nocturnos del estado Táchira, con el fin prevenir la entrada de esta droga.

Noticias relacionadas