• El director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne comentó que el Estado no ha cumplido con todos los requisitos que exige la Organización Mundial de Sanidad Animal

Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, informó este martes 5 de septiembre que el país no ha cumplido con todos los requisitos que exige la Organización Mundial de Sanidad Animal para entregar el certificado de la fiebre aftosa, por lo que ve difícil que se obtenga.

Explicó que se deben cumplir con una serie de fases que son potestad del Estado y no de los productores para ser un territorio libre de fiebre de aftosa y exportar carne al exterior.

“El único responsable, que puede hacer y tomar las acciones para que podamos cumplir con las fases de la certificación, es el gobierno”, dijo durante una entrevista para Unión Radio.

Destacó que desde hace 16 años no se realiza un censo de animales e insistió en la necesidad de que el Estado genere la infraestructura para llevarlo a cabo.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

Agudo agregó que el Ministerio de Agricultura debe realizar los censos de cabeza de ganado y definir cuántas haciendas se dedican a este rubro en Venezuela. Resaltó que el problema de los últimos 20 años es que el régimen de Nicolás Maduro “se puso a hacer lo que no sabe hacer”.

El ministerio se ha puesto a hacer cosas que no sabe hacer. El gobierno no sabe ser ganadero, no sabe ser empresario, no sabe ser comerciante. El gran problema de los últimos 20 años es que el gobierno se puso a hacer lo que no sabe hacer y dejó de hacer lo que debe hacer: garantizar los servicios para la actividad económica, generación de empleo; garantizar los servicios y la infraestructura”, enfatizó.

Maduro firmó decreto certificando al país como libre de aftosa

A comienzos del año 2020 el régimen de Maduro firmó un decreto en el cual declaraba que Venezuela estaba libre de esta enfermedad, por lo que en esa oportunidad señaló que el país buscaba la certificación que entrega la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

Sin embargo, Luis Prado, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), indicó que Venezuela es el único país del continente americano con fiebre aftosa.

“Es una enfermedad con implicaciones de carácter comercial y Venezuela es el único país del continente americano en el cual todavía somos endémicos de la enfermedad”, dijo en una entrevista para Fedecámaras Radio el 2 de febrero.

Por su parte, el veterinario Héctor Conde llamó a ampliar la vacunación de ganado bovino en el país para impedir que esta enfermedad se propague.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

“Nosotros tenemos una estrategia con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, estamos haciendo un trabajo que pasa fundamentalmente por estimular la vacunación masiva para el rebaño bovino nacional”, aseveró a Unión Radio.

¿Qué es la fiebre aftosa?

Sector ganadero trabaja para certificar a Venezuela libre de fiebre aftosa en 2024

La OMSA detalla en su página web que la fiebre aftosa es una enfermedad animal transfronteriza que afecta de forma grave la producción de ganado.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

Asimismo, explica que afecta al ganado bovino, porcino, ovino, caprino; las especies de ciervos, antílopes y a otros animales como jirafas y elefantes.

Se caracteriza por fiebre y úlceras que se presentan en forma de ampollas en la lengua y labios, en la boca, en las ubres y pezuñas.

La Organización Mundial de Sanidad Animal destaca además que la fiebre aftosa rara vez es fatal en los animales adultos, pero en las especies jóvenes sí aumenta la mortalidad por la falta de amamantamiento en los casos en los cuales la madre ha resultado afectada por el virus.

77 % de esta enfermedad circula entre la población del ganado mundial de África, Oriente Medio y Asia, mientras que en América circula en una área más limitada.

Noticias relacionadas