• Según datos del Insai solo un 32% del ganado está inmunizado en el país

Héctor Conde, veterinario venezolano, hizo un llamado a ampliar la vacunación del ganado bovino en el país para impedir la propagación de la fiebre aftosa.

“Desde el año 2013 no tenemos casos confirmados de esto. Nosotros tenemos una estrategia con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, estamos haciendo un trabajo que pasa fundamentalmente por estimular la vacunación masiva para el rebaño bovino nacional”, señaló el médico para Unión Radio.

También resaltó la necesidad de incrementar los montos de coberturas para las vacunas, con el objetivo de erradicar la enfermedad, garantizar la protección y romper con la transmisión viral.

¿Qué es la fiebre aftosa?

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), la fiebre aftosa es una enfermedad transfronteriza que afecta al ganado.

La WOAH estima que esta enfermedad circula en el 77 % de la población mundial de ganado en África, Oriente Medio y Asia, así como una parte limitada de Suramérica. Además, la organización apuntó que la tasa de morbilidad por la fiebre aftosa puede llegar a alcanzar el 100 % de los ganados susceptibles.

Sector ganadero trabaja para certificar a Venezuela libre de fiebre aftosa en 2024
Foto: Pixabay

Síntomas de la fiebre aftosa

El especialista indicó en la entrevista radial, el 29 de agosto, que los síntomas que presentan los animales son: 

Leer más  Uso de edulcorantes como sustituto del azúcar: ¿cuáles son los pros y contras?

-Llagas pequeñas en las mucosas de los animales; tales como  boca, orificios nasales, glándulas mamarias, pezuñas

-Fiebre muy alta que puede impedir la alimentación o desplazamiento del ganado

-Salivación  excesiva (babeo), falta de apetito, ruido  característico típico de los labios, cojera.

-El animal tiende a permanecer acostado tratando de evitar el dolor

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

-Descenso en la producción de leche. 

“Esta es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a animales rumiantes; en especial los bovinos. Es muy transmisible, de difícil control que impide la reproducción de los rebaños. Puede causar una mortalidad importante”, detalló Conde.

Porcentaje de vacunación

En julio, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) reportó que solo alrededor de un 32 % del rebaño, estimado en unos 12 millones de cabezas de ganado, están vacunados contra la fiebre aftosa en Venezuela.

Leer más  Provea en su informe anual de 2023: Más de 43 mil víctimas de violaciones a la integridad en 10 años de gobierno de Maduro

En el informe del Insai se detalla el seguimiento de la vacunación acumulada del ganado nacional, donde se revela que en Barinas, el estado con mayor cantidad de productores censados, se aplicaron 703.841 dosis.

Le sigue Apure, con 632.033 vacunas y luego está Portuguesa, con 228.015 dosis.

Fedenaga: Venezuela es el único país del continente americano con fiebre aftosa
Foto: EFE

Libres de fiebre aftosa

La Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) manifestó en marzo que los productores agropecuarios han hecho un esfuerzo para que se inmunice al ganado, y con esto lograr que se certifique a la ganadería venezolana como libre de fiebre aftosa. 

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

Luis Prado, presidente de Fedenaga, aseguró que la única forma de hacer frente a la fiebre aftosa es a través de la vacunación del ganado.

“Hemos venido repuntando en la cobertura de vacunación y la meta que tenemos cifrada es lograr el reconocimiento de Venezuela como país libre de fiebre aftosa del Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (Phefa) para 2025”, agregó en entrevista con Fedecámaras Radio.

Para lograr ese certificado se necesita una inmunización superior al 90 %. Actualmente, la cobertura de vacunación ronda el 64 %.

También destacó que es necesario erradicar la fiebre aftosa para posicionar al país como exportador de carne con ventajas competitivas. 

Noticias relacionadas