• La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que 2016 y 2023 son los dos años más calurosos registrados hasta ahora | Foto: EFE/Quique García

El planeta tuvo, con agosto de 2023, los tres meses consecutivos más calientes desde que existen registros, según los datos confirmados el 6 de septiembre por el servicio dedicado al cambio climático Copernicus.

Por un margen considerable, agosto fue el mes más caliente desde que hay medidas y fue el segundo más caliente entre todos los meses, después de julio, que rompió todos los récords, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Se estima que agosto estuvo en 1,5 grados centígrados por encima de la era preindustrial, situada entre 1850 y 1900. Además, 2023 se considera hasta ahora el segundo año más caliente después de 2016.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

“El colapso climático ha comenzado”, alertó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en un comunicado difundido el 6 de septiembre. “Los científicos llevan mucho tiempo advirtiendo de las consecuencias de nuestra dependencia de los combustibles fósiles”, añadió.

¿Cuáles son los sitios turísticos con restricciones al público ante la ola de calor en el hemisferio norte?
EFE/Jorge Zapata

Las temperaturas más altas se registraron en agosto de 2023

Las observaciones del servicio Copernicus, financiado por la Unión Europea, indican que en agosto las temperaturas mensuales de la superficie del mar fueron las más elevadas que se hayan registrado -comparadas con cualquier otro mes del año- y se situaron en 20,98 grados centígrados.

Así, en agosto se excedieron cada día las temperaturas récord anteriores, correspondientes a marzo de 2016.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Otro aspecto que refleja los dramáticos cambios del clima es la reducción de la capa de hielo del Ártico, que se mantiene a un nivel récord bajo para esta época del año, con un valor mensual 12 % más bajo que la media.

Se trata de la mayor anomalía negativa para agosto desde que empezaron las observaciones por satélite en esa zona del planeta, a finales de los años setenta.

Informe advierte sobre un futuro de calor extremo para millones de personas
Foto: Unsplash

Los efectos de El Niño en el mundo

El secretario general de la OMM, el científico finlandés Petteri Taalas, recordó que el hemisferio norte ha vivido en los últimos dos meses “un verano de todos los extremos” y que esto ha ocurrido antes de que el fenómeno de El Niño despliegue todo su impacto, que en general se registra en el segundo año de su desarrollo, es decir en 2024.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

En ambos años, 2016 y 2023, se ha desarrollado El Niño, un fenómeno climático que aumenta las temperaturas de las aguas del Pacífico oriental ecuatorial y acentúa ciertos fenómenos meteorológicos en distintas partes del planeta, como abundantes lluvias o sequías.

“Lo que estamos observando es una clara consecuencia del calentamiento de los sistemas climáticos”, sostuvo por su parte el director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Carlos Buontempo, citado en un comunicado.

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de julio
EFE/Jim Lo Scalzo

Los primeros días de septiembre son los más calurosos del año en Venezuela

El 4 de septiembre, el meteorólogo venezolano Luis Vargas informó a través de su cuenta de X (Twitter) que habitantes de varias regiones de Venezuela percibirán una mayor sensación de calor durante los primeros días de septiembre.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Vargas explicó que los valores máximos de la temperatura estarán entre 38 a 40 °C en gran parte del país.

“En el resto del país tendremos mediciones entre los 31 a 37 °C con pocas excepciones más frescas en áreas de montañas”, explicó el especialista. 

De acuerdo con el reporte de Vargas, los rayos solares incidirán de forma perpendicular sobre las distintas localidades venezolanas, lo que influirá en una mayor percepción de calor.

Las causas de las altas temperaturas que se registran en Caracas
EFE

Con información de EFE

Noticias relacionadas