• El embajador colombiano en Venezuela, Milton Rengifo, aseguró que se espera que la sede en Caracas esté en plena operatividad a finales de 2023

El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, informó la reapertura de forma parcial de los consulados ubicados en Maracaibo, estado Zulia, y San Cristóbal, en Táchira. 

El diplomático indicó, en una rueda de prensa el 7 de septiembre, que a partir del 11 de septiembre se habilitará la sede ubicada en Maracaibo, mientras que el 25 de septiembre se prevé habilitar la sede del consulado colombiano en San Cristóbal.

La sede diplomática en San Antonio del Táchira, habilitada desde el 5 de julio de 2023, estaría operando a plenitud tras cuatro años de estar inoperativa. El consulado está dispuesto para atender tanto a los habitantes de esa ciudad, que conecta con Cúcuta, como a otras ciudades del estado Táchira.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

https://twitter.com/DiarioTalCual/status/1699802397130842456?s=20

Consulado de Colombia en Caracas

Durante la rueda de prensa, Rengifo mencionó que la sede del Consulado de Colombia en Caracas funciona de manera parcial, en donde solo están realizando jornadas de información. Agregó que esperan que esta sede esté en “plena operatividad” antes de que finalice al año 2023. 

El Consulado de Colombia en Caracas podría funcionar temporalmente en la embajada

El 18 de agosto el diplomático colombiano había informado que se estaría planteando que el Consulado de su país en Caracas funcionara temporalmente en las instalaciones de la Embajada de Colombia. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Esta sede está ubicada en la calle Guaicaipuro, urbanización El Rosal del municipio Chacao, y al igual que el resto de consulados, fue cerrada en 2019 cuando el régimen de Nicolás Maduro rompió relaciones con el gobierno del entonces presidente Iván Duque.

Consulados de Colombia en Venezuela

De acuerdo con la página web de la Cancillería de Colombia, estas son las ciudades en donde hay sedes diplomáticas:
-Barinas
-Barquisimeto
-Caracas
-El Amparo
-Machiques
-Maracaibo
-Mérida
-Puerto Ayacucho
-Puerto la Cruz
-Puerto Ordaz
-San Antonio del Táchira
-San Carlo del Zulia
-San Cristóbal
-San Fernando de Atabapo
-Valencia

Venezuela reabrirá consulados en Colombia

El embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, informó el 5 de septiembre que se espera que a finales de este mes estén operativos al menos cinco consulados.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Calculo que en unos 20 días, a fin de mes a más tardar, deberían estar la oficina consular de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Riohacha. En los próximos meses, antes de final de año, estará seguramente abierto el de Bucaramanga”, detalló en entrevista con Caracol Radio el 5 de septiembre.

Hasta la fecha solo hay un consulado de Venezuela operando en Colombia. El 2 de mayo fue la reapertura de la sede diplomática venezolana en Cúcuta.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Alguno de los trámites que pueden hacer:

-Solicitud de pasaportes

-Solicitud de cédula

-Solicitud de visados (estudiantil, turista, inversionista, religiosa y de transeúnte familiar)

-Nacionalidad de niños nacidos en Colombia, de padres venezolanos

-Registros de nacimiento, matrimonio y de defunción

En cuanto a la atención al público será de lunes a jueves en un horario comprendido de 8:00 am hasta las 12:00 del mediodía. Luego reabrirán de 1:00 pm hasta las 5:00 pm. 

Los viernes, la sede diplomática trabajará desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm en horario corrido.

Noticias relacionadas