• Rafael Santos Borré marcó el gol de la ventaja colombiana al minuto 46 gracias a una asistencia de Jhon Arias. | Foto: EFE

Colombia le ganó 1-0 a Venezuela en el partido que marcó el debut de ambas selecciones en las Eliminatorias Suramericanas rumbo al Mundial de Fútbol México/ Estados Unidos/ Canadá 2026.

Al minuto 46 del segundo tiempo, Rafael Santos Borré abrió el encuentro con el gol de la victoria: un remate de cabeza al arco vinotinto gracias a una asistencia de Jhon Arias.

El evento deportivo inició a las 7:00 pm de este jueves 7 de septiembre en el estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia.

Primer tiempo del partido

Al inicio del encuentro, Colombia tuyo mayor posesión del balón tratando de llegar al área rival por los laterales y también por el centro, pero se encontró con las defensas Vinotinto que impidieron que concretara el gol.

Durante el primer tiempo ambas selecciones tuvieron ocasiones de gol. En el minuto 12, el venezolano Jefferson Savarino intentó abrir el marcador, pero el balón se fue por encima del arco del portero colombiano Camilo Vargas. Luego, en el minuto 18, Darwin Machís pateó un centro que también pasó por encima del arco.

Leer más  Champions League: ¿cómo será el nuevo formato de competición?

La primera llegada peligrosa de Colombia fue al minuto 24, cuando Lucho Díaz inició el juego por el sector izquierdo, se combinó con Borré y este se la devolvió para que anotara. Sin embargó, el gol fue anulado por posición adelantada.

Colombia vs. Venezuela: la Vinotinto busca sus primeros tres puntos en las Eliminatorias
José Andrés Martínez de Venezuela. EFE/ Ricardo Maldonado

En el tiempo de descuento (de tres minutos), Colombia lanzó toda su artillería al ataque y generó varias ocasiones de gol con Díaz, Cuadrado, Arias y Borré en el área venezolana, pero el portero de la Vinotinto mantuvo intacta la portería nacional.

La única tarjeta amarilla del encuentro se la llevó el vinotinto Alexander González al minuto 33 por una falta sobre Luis Díaz.

Segundo tiempo del partido

Empezando el segundo tiempo, Colombia se fue al ataque y un centro de Jhon Álvarez al área venezolana sirvió para que Rafael Santos Borré abriera el marcador 1-0 al minuto 46 con un cabezazo.

Después del tanto de los dirigidos por Néstor Lorenzo, el juego comenzó a abrirse más por los laterales y Colombia siguió generando acciones de peligro que fueron rechazadas por los defensas venezolanos.

Colombia vs. Venezuela: la Vinotinto perdió 0-1 en su debut de las Eliminatorias
Jugadores de Colombia celebran el gol contra Venezuela en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado

Al minuto 73 Josef Martínez realizó un disparo frontal al área que atrapó cómodamente el guardameta colombiano. Esa fue una de las llegadas más claras al área rival por parte de la Vinotinto.

Leer más  Champions League: ¿cómo será el nuevo formato de competición?

Con este resultado, Colombia consiguió sus primeros tres puntos de las Eliminatorias Suramericanas mientras la Vinotinto espera lograr un mejor resultado cuando enfrente a Paraguay el 12 de septiembre.

Más cupos para el Mundial

Tanto Colombia como Venezuela quedaron fuera de las Eliminatorias para Catar 2022. Sin embargo, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) cambió para el próximo Mundial de Fútbol el número de plazas, las cuales pasaron de 32 a 48. 

En este sentido, las selecciones que forman parte de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) tienen la oportunidad de llegar a la cita mundialista con seis cupos directos y uno al repechaje.

Tras este encuentro de la selección nacional contra Colombia, la Vinotinto jugará el 12 de septiembre contra Paraguay en el estadio Monumental de Maturín, estado Monagas.

¿Dónde se podrán ver los partidos de la Vinotinto?

Los encuentros donde la Vinotinto sea el equipo visitante se transmitirán por Venevisión; mientras que los juegos de la selección nacional que se realicen en Venezuela, serán transmitidos por Televen.

Las alineaciones de las selecciones de Colombia y Venezuela

La alineación de la Vinotinto es la siguiente:

Leer más  Champions League: ¿cómo será el nuevo formato de competición?

Selección de Venezuela: Rafael Romo, Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Ángel, Luis Mago, Tomás Rincón, Yangel Herrera, José Andrés Martínez, Darwin Machis, Jefferson Savarino y Salomón Rondón.

Director Técnico: Fernando Batista.

Colombia vs. Venezuela: la Vinotinto busca sus primeros tres puntos en las Eliminatorias
Jugadores de Venezuela posan hoy, en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol 2026 entre Colombia y Venezuela en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La alineación de Colombia es la siguiente:

Selección de Colombia: Camilo Vargas, Daniel Muñoz, Yerry Mina, John Lucumí, Deiver Machado, Jefferson Lerma, Juan Guillermo Cuadrado, Matheus Uribe, Jhon Arias, Rafael Santos Borré y Luis Díaz.

Director Técnico: Néstor Lorenzo.

Colombia vs. Venezuela: la Vinotinto busca sus primeros tres puntos en las Eliminatorias
Jugadores de Colombia posan hoy, en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol 2026 entre Colombia y Venezuela en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Lo que dicen las estadísticas sobre el resultado

Antes de este encuentro, ambas selecciones se enfrentaron en suelo colombiano para las Eliminatorias Suramericanas de 2016 y 2020. En ambas ocasiones, la Vinotinto perdió frente a Colombia, 2-0 y 3-0, respectivamente.

Las estadísticas muestran a los colombianos como favoritos por el balance histórico que han logrado. Y es que en el historial de Eliminatorias Suramericanas, en el que se totalizan 18 enfrentamientos, Colombia ha obtenido 9 victorias, mientras que la Vinotinto suma solo 3 triunfos. Han empatado 6 veces.

Leer más  Champions League: ¿cómo será el nuevo formato de competición?

Asimismo, al revisar el histórico de partidos en general, la selección nacional ha conseguido 7 victorias y Colombia 19. Los combinados han empatado en 15 cotejos.

Borrador automático
Foto: @SeleVinotinto/ Twitter

La rivalidad histórica entre Venezuela y Colombia

Los partidos de fútbol entre Venezuela y Colombia comenzaron el 23 de febrero de 1938 en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Panamá.

Desde ese primer partido hasta el último realizado este 7 de abril, ambas selecciones se han enfrentado 45 veces, de las cuales Colombia ganó 22; Venezuela obtuvo 7 victorias y ambos quedaron con el mismo marcador en 16 oportunidades.

El jugador venezolano Luis Manuel Seijas calificó los encuentros de las selecciones de Venezuela y Colombia como un “clásico” en el fútbol latinoamericano.

“Justo el otro día leí eso por redes sociales y qué polémica tan tonta. Claramente sí (es un clásico), de nuestro lado si se vive así. Del lado de Colombia no lo sé, nosotros lo vemos así y está bien verlo de esa manera, eso ayuda a enfrentarlo”, comentó Seijas en una entrevista a la emisora Caracol Radio el 5 de septiembre.

La Vinotinto goleó 4-0 a Emirato Árabes Unidos en el último amistoso de la fecha FIFA
Foto: FVF
Noticias relacionadas