- La celebración por el 112º aniversario de la virgen incluye varias eucaristías a lo largo del día
Este viernes 8 de septiembre se llevará a cabo la celebración del 112º aniversario de la coronación de la Virgen del Valle, patrona de Oriente.
Según informó a los medios el presbítero Emmanuel González, rector de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, ubicada en isla de Margarita, estado Nueva Esparta, todo está listo para iniciar los actos festivos en conmemoración de “Vallita”, como también se le conoce a esta advocación mariana.
El párroco informó que para mantener el orden se realizó un registro previo que les permitirá a los feligreses disfrutar la celebración en la Basílica Menor.
“Para procurar el mayor orden posible, hemos hecho un proceso previo de registro para optar a un área con asientos, pero de igual forma todas las personas que quieran participar, pueden hacerlo”.
Asimismo, el presbítero Emmanuel González indicó que los cuerpos de seguridad y la Fuerza Armada estarán desplegados para que las actividades transcurran en paz.
Bajada de la Virgen
Los actos conmemorativos iniciaron el 1° de septiembre con la bajada de la patrona de Oriente. El traje que lució fue pintado a mano por Carolina Guzmán, mientras que la confección estuvo a cargo de Akalia María Gutiérrez.
El traje fue inspirado en la delicadeza y amor de la madre de Jesús, según reseñaron los medios.
Como todos los años, los devotos se concentraron en los alrededores de la basílica menor en el Valle del Espíritu Santo para participar de este acto tan representativo en la región.
A las 5:00 pm se inició el Santo Rosario. Luego, el obispo de la Diócesis de Carúpano, Jaime Villarroel, oficializó la ceremonia en la que participaron sacerdotes de otras regiones del país.
“Que el pueblo sienta a través de nosotros la presencia de Dios, que le acompañamos en su sufrimiento, que así como tienen necesidades, nosotros también las pasamos”, dijo el obispo.
Continúa la programación
La celebración por el 112º aniversario de la coronación de la Virgen del Valle, continúa este jueves 7 de septiembre a las 11:00 pm con el traslado de la imagen desde la Basílica hasta el Campo Eucarístico. Luego, a las 12: am de este 8 de septiembre se realizará la primera misa.
A las 2:30 am será la siguiente eucaristía que se dedicará a los jóvenes, por lo que se espera la participación de un grupo de artistas para brindarle a la virgen un homenaje musical.
La misa de aurora será a las 5:00 am. Y la eucaristía central, que será oficiada por el obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo, se llevará a cabo a las 8:00 am.
A las 4:00 pm se realizará la procesión alrededor de la plaza Santiago Mariño. Las festividades religiosas culminarán con el santo rosario en la explanada de la Basílica.
Traje de la virgen
El pasado 3 de julio falleció la camarera oficial de la Virgen del Valle, Cecilita Mata Sánchez, a los 92 años de edad. Mata Sánchez vistió a la patrona de Oriente desde antes de que muriera su madre, la cual fue la responsable de introducirla en ese oficio.
Este año, las responsables de seguir con el legado de Cecilita Mata Sánchez serán Gricel Hernández y Ana Carmen Mata.
“Este 8 de septiembre la Virgen del Valle lucirá un hermoso traje, como todos los años, el cual ha sido diseñado y elaborado por un devoto que con mucho cariño lo ha realizado para la Virgen. Es un estilo diferente, destaca por detalles en cuanto a la tela y accesorios”, comentó a los medios el párroco de la Basílica Menor, Emmanuel González.
Historias de la Virgen del Valle
La imagen es venerada cada 8 de septiembre por millones de feligreses en toda Venezuela que acuden a Oriente para homenajear a la patrona de los mares y pescadores. Esta tradición se remonta al año 1530, época de la colonia, cuando los españoles llevaron una imagen a la isla de Cubagua.
Otras de las versiones que se conocen es que la imagen fue encontrada por unos indígenas en una playa y la llevaron cargada en sus hombros hasta el pueblo. Luego, en 1542, hubo un ciclón que azotó a la isla, por lo que se le trasladó hasta el valle del Espirito Santo, donde se encuentra en la actualidad.
A lo largo de los años se le han atribuido muchos milagros, pero uno de los más famosos fue el ocurrido en 1608, año en el que hubo una sequía en Margarita. Se dice que cuando la imagen fue llevada hasta las murallas de la Asunción, comenzó una lluvia que terminó con la sed de los isleños.