• Los comediantes venezolanos Estefanía León, Jesús Roldán y Daniel Pérez emiten todas las semanas un episodio en el que abordan con su característico humor un tema de interés. En entrevista para El Diario, los tres contaron los detalles sobre la producción del podcast y cómo ha sido el trabajo en equipo 

Hace tres años los comediantes venezolanos Estefanía León, Jesús “Chucho” Roldán y Daniel Pérez comenzaron el proyecto de El Cuartico, un podcast producido por El Chigüire Bipolar con el que han logrado crecer como profesionales y que les ha permitido desarrollar sus pasiones y destrezas. Su estilo de contenido “nutritivo y pasteurizado”, como el popular jugo de un cuarto de litro que se comercializaba en Venezuela, ha calado en las miles de personas que ven su contenido. 

Antes de comenzar a trabajar juntos en el podcast, los tres habían coincidido en 2014 en las oficinas de Plop Contenido, una empresa productora de medios audiovisuales venezolana enfocada en el humor, donde estuvieron trabajando por varios años. Debido a la crisis económica, política y social que atraviesa el país, Daniel, Jesús y Estefanía fueron emigrando, coincidiendo de nuevo en un mismo lugar: México. 

En ese país surgió la oportunidad de trabajar en un producto informativo que brindara temas de interés pero con humor. Es así como semana a semana desde junio de 2020 comenzaron a publicar el podcast El Cuartico, el cual hasta el momento suma al menos 166 episodios de aproximadamente 45 minutos cada uno. Además, su contenido se ha viralizado en varias ocasiones en las redes sociales, el más reciente con el tema de los chismes familiares.

En entrevista exclusiva para El Diario, los tres comediantes comentaron que desde el inicio tenían la convicción de que el podcast sería un éxito por todo el esfuerzo y la dedicación que estaban depositando en su realización. También indicaron que es “gratificante” para ellos ver a cuántas personas les gusta el contenido. 

El Cuartico es un proyecto que nació entre los tres al que le hemos puesto el alma y el corazón. Le hemos metido tanto trabajo, tanto cariño, amor, esfuerzo y sudor, que desde el principio sabíamos que sería un éxito. Es bueno apostar a ti y los tres hemos trabajado duro para que funcione”, contó Estefanía León.

Por su parte, Daniel Pérez indicó que a pesar de haber estado juntos en otros proyectos, esta era la primera vez en el que iban a trabajar en uno donde ellos serían la cara, por lo que el concepto hizo que dieran todo su potencial para que funcionara.

“El éxito es relativo, hace un año los números (de visualizaciones) eran más bajos pero el cariño de la gente era genial, nos estaba yendo bien. Poco a poco hemos llegado a más personas, pero siempre lo pensamos como un éxito y lo vimos así. Sin embargo, siempre estamos haciendo correcciones para tratar de mejorar”, enfatizó.

Leer más  El Sistema Texas: una orquesta en Estados Unidos que suena como Venezuela
La magia creativa detrás de El Cuartico: el podcast que combina humor inteligente y temas actuales

El trabajo detrás de cada episodio

Daniel Pérez detalló que denominaron al podcast El Cuartico por varias razones, la primera es que estaban buscando que el nombre del proyecto fuera una sola palabra y les resultó “genial” la referencia de “un cuartico de migración”, porque los tres están fuera del país y del cuartico de jugo, que es una terminología que todo venezolano conoce. Además, porque la grabación se realizaría en un cuartico pequeño. 

En el podcast El Cuartico los tres comediantes han abordado temas sociales, culturales y de ámbitos como tecnología, economía, ciencia, entre otros. Sobre la forma en que trabajan cada episodio, Jesús Roldán explicó que primero cada uno propone algún tema y luego de elegir el que desea explicar en el podcast, realizan la investigación respectiva junto a su equipo. 

“Hacemos un primer paso donde elegimos las temáticas que vamos a abordar en el capítulo, luego hacemos la investigación del tema, con eso creamos un documento guía del episodio, que es lo que estudiamos antes de grabar”, precisó Roldán. 

Aunque tienen una estructura en los episodios, Roldán considera que con el tiempo se han vuelto menos rígidos. “Los primeros episodios eran un poco más estructurados, o sea, que íbamos cumpliendo como un índice, pero las grabaciones ahora son un poco más libres porque ya sabemos manejar mejor la temática; se ha vuelto un espacio con más libertad para que la comedia salga naturalmente”, agregó. 

En paralelo trabajan en los sketch o las intros del episodio, que comienzan a desarrollar luego de que tienen la temática elegida. Roldán indicó que primero realizan un borrador y luego en un lapso de tres o cuatros días hacen el guion, la grabación y la edición.

Una de las intros que más ha generado comentarios en redes sociales es la del llamado de los tambores, la cual forma parte del episodio titulado “¿Qué es ser caribeño?”. Daniel Pérez comenta con humor que aunque el proceso de grabación fue relativamente más fácil que el de otros sketch, “lo difícil fue la pena que pasó Estefanía”.

En el sketch se muestra a Estefanía bailando tambor en varios sitios públicos como calles, avenidas, el metro subterráneo y el pasillo de una residencia. 

“La mayoría de las veces estamos de acuerdo”

Solo cuando a los tres les gusta el tema es cuando lo seleccionan para que sea el enfoque el episodio, así lo enfatizó Daniel Pérez, quien también comentó que en mucha ocasiones proponen ideas que no quedan porque a uno no le pareció o no quería hablar de eso.

“A veces los tres proponemos contenidos que no quedan, o alguno propone algo que los otros dicen ‘no hablemos de eso, por favor’. Pero cuando hay hasta solo una idea que a todos nos gusta, eso es”, resaltó. Para Daniel es importante siempre estar de acuerdo los tres en la idea que llevarán a cabo, para que cuando hablen en el episodio todos tengan al menos una arista que les importe del tema para que salga un buen contenido.

Leer más  La inspiradora misión de la doctora Sylvia Probst: promover la salud través de redes sociales sin que la edad sea un límite

“Somos bastante parecidos por lo que usualmente la mayoría de las veces estamos de acuerdo muy rápido”, indicó Estefanía. 

La magia creativa detrás de El Cuartico: el podcast que combina humor inteligente y temas actuales

La magia de cada grabación

Sobre la grabación del podcast y de los sketch, Estefanía indicó que cada uno tiene su magia. “Creo que el sketch obviamente parte de la premisa de que nos dé risa a los tres, por lo que el proceso de la grabación, que suele ser rápido, se vuelve muy cómico, nos reímos, cortamos y seguimos, se convierte en algo bastante divertido”, agregó. 

No obstante, resaltó que el podcast también tiene “su magia”, porque al ser improvisados están los tres “activos en modo comediante”, cada uno siempre tratando de hacer reír genuinamente al otro conversando sobre la temática del episodio. 

“Yo diría que también es la información que tocamos, a veces hablar una hora de un tema nos entretuvo más o el sketch a veces tenía alguna dificultad pero con cosas nuevas que fueron divertidas y entretenidas. Lo increíble es cuando nos gustan los dos, tanto la intro como el episodio”, indicó Daniel.  

Recordó una intro que hicieron con Poly Díaz, comediante y actriz venezolana, en un episodio sobre vecinos chismosos. Para la creación de la intro tuvieron que alquilar un lente largo porque la grabación debía ser desde lejos, por lo que el proceso resultó bastante entretenido al ser primera vez que grababan de esa forma. 

Jesús explicó que hay varios tipos de grabaciones de sketches. “Si la grabación es en un solo lugar resulta más probable que todos vivamos los momentos cómicos grabando, pero hay otros donde las tomas son por pedazos y puede que no sea tan cómico al momento de grabar, pero cuando lo ves armado en video si se ve la comedia del sketch”, añadió. 

La conexión con su público

Desde que iniciaron su podcast han realizado varias presentaciones en vivo, como la gira que hicieron en 2022 y la que llevarán a cabo a partir de octubre de este año por varias ciudades de Europa y Suramérica. Daniel precisó que la idea de realizar el show surgió porque pensaron que era momento de estar de frente a las personas que semana a semana veían su podcast y se reían con su contenido. 

“En algún momento tienes que ver a la gente que ha estado siempre contigo. Es como una conexión con las personas que se ve que lo disfrutan bastante, es reencontrarte con tu audiencia en un show que es como un stand up pero donde involucramos bastante al público. Cuando estamos todos allí la energía es increíble”, resaltó. 

Leer más  “Vivir con lupus en Venezuela es una odisea”: los testimonios de mujeres que padecen esta enfermedad autoinmune

Para Estefanía, el hecho de hacer presentaciones en vivo es de alguna forma el camino natural de todo comediante. “Somos tres personas que tienen un programa de comedia, así que era bastante natural que hiciéramos un show stand up los tres”, añadió. 

“Este espacio nos ha permitido crecer”

Jesús contó que al estar encargado de la dirección de las intro ha disfrutado mucho explorar distintos géneros cinematográficos. “A veces tenemos sketch que pensamos que es como una película de acción, entonces vemos muchos largometrajes de acción y evaluamos los tipos de tomas, escenas y secuencia, para luego tratar de estilar eso en una versión chiquita que sería el intro”, explicó.

Considera que explorar los diferentes géneros ayuda a mantener las intro variadas y todo el tema general del podcast. Por ello le gusta grabar diferentes contenidos y no quedarse solo en situaciones en espacios cerrados, lo que también ha sido posible gracias al crecimiento del proyecto. 

“Hemos podido contar con más presupuesto para grabar en exteriores y diferentes locaciones, en una ocasión rentamos un juzgado para el sketch de la arepa. Ir a grabar a otros lados resulta bastante chévere y también tener chance de trabajar con buenos actores y comediantes con los que contamos, como Alí Rondón”, destacó.

Para Jesús hacer comedia venezolana fuera de los cánones antiguos de la comedia en Venezuela es algo que le parece muy “divertido”.

Lo que más disfruto de este trabajo es que hacemos lo que queremos y a la gente le gusta eso. Nos divertimos en cada episodio en el que abordamos una temática diferente que investigamos y aprendemos para poder hablarlo. Es un contenido muy completo que vemos que la gente lo disfruta”, puntualizó Daniel. 

Estefanía señaló que ha sido gratificante ver el crecimiento que ha tenido cada uno personalmente como comediantes dentro del podcast. En este sentido, indicó que Jesús ha experimentado más el lado cinematográfico, mientras que Daniel al ser una persona muy creativa, le ha permitido crecer como guionista. Por su parte, considera que El Cuartico le ha brindado la oportunidad de hacer lo que le gusta además de la comedia que es la actuación. 

Este espacio nos ha permitido crecer. Cada uno está explotando sus propios talentos, y en general es genial trabajar con amigos, con personas con las que tienes química y con la que te entiendes muy rápido. Eso no es algo que se tiene la oportunidad todos los días y tenerla es muy chévere”, afirmó. 

El secreto para mantener la química y el buen trabajo en equipo 

Daniel sostuvo que la clave para no aburrirse en el camino es hacer siempre algo que les guste, por lo que siempre trabajan en que el producto que salga sea algo que le agrade a los tres. De hecho, comentó que hay episodios que se graban y no salen si a alguno no le gustó o no se siente de acuerdo con alguna opinión. 

Leer más  El Sistema Texas: una orquesta en Estados Unidos que suena como Venezuela

“Hacer algo que te guste al 100 % es la clave para no perder la química entre los tres y no aburrirse en el proceso”, aseveró. 

Jesús resaltó que los tres suelen estar leyendo continuamente cosas nuevas y explorando diferentes temas para no caer en la monotonía de repetirse. A su juicio, si los tres empezaran a hablar de lo mismo, en un tiempo la audiencia se percataría y ya no lo vería entretenido. 

“El secreto también de mantener la química entre los tres es que aceptamos la personalidad de cada uno. A veces somos compañeros de trabajo y a veces somos amigos; creo que ya cada uno sabe lo que le gusta y lo que no. Siempre tomamos en cuenta el cómo es cada uno y eso nos ayuda a llegar a acuerdos de forma rápida”, señaló Estefanía. 

Además, Daniel detalló que no tienen miedo a hacer cambios. “Creo que es algo que le pasa a todos los podcast, son proyectos que van transformándose en sí mismos, dejar que eso pase ayuda a que se mantenga fresco y uno se siga divirtiendo”, precisó. 

La magia creativa detrás de El Cuartico: el podcast que combina humor inteligente y temas actuales

Una marca que desean continuar trabajando

Actualmente están empezando el proceso del especial de Halloween, al igual que lo hicieron el año pasado, en el que exploran temáticas venezolanas con comedia y terror. Los comediantes indicaron que están tratando de establecer los especiales como una marca en El Cuartico.

“Siento que es una mezcla interesante y nos fue chévere y lo disfrutamos mucho el año pasado. Lo estamos repitiendo este año, ya estamos en el proceso de preproducción y grabaciones. Como el proyecto ha crecido hemos rentado equipos, vamos a poder grabar en calle, en vehículos, en casas y tenemos más posibilidades de grabar nuestras ideas. Es full trabajo pero lo hacemos felices”, destacó Jesús. 

Daniel enfatizó que como comediantes Jesús y él continúan haciendo stand up, mientras que Estefanía además de las presentaciones en vivo ha grabado comerciales y videoclips actuando en comedia. 

Sostuvo que continuarán trabajando en los especiales y en un futuro desean intentar hacer una serie o una película, que será una especie de contenido especial más largo. “La idea es hacer los especiales de algo que nos gusta”, aseveró.

Con su gira 2023 visitarán las ciudades europeas de Berlín (Alemania), Oporto (Portugal), Valencia (España), Barcelona (España) y Madrid (España); así como varios países de Suramérica (Panamá, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay). También esperan que en el primer trimestre de 2024 puedan llevar su show a varias ciudades de Venezuela.

Noticias relacionadas