• La empresa creó el producto gracias a ataques cibernéticos recibidos a Outline, una de sus aplicaciones | Foto principal: Unsplash

La empresa de tecnología Google reveló que desarrolla una herramienta que ayudará a combatir la censura en Internet, con el propósito de eludir el bloqueo en portales digitales, informó el miércoles 13 de septiembre la revista MIT Technology Review.

Esta tecnología ayudará a la lucha contra la censura, favoreciendo la libertad de expresión en Internet, por lo que estará enfocada en eludir las limitaciones que ponen algunos gobiernos para el acceso a la información en línea”, explicaron representantes de Google a la revista de tecnología.

Su creación surge como respuesta a varios eventos asociados a que las autoridades iraníes habrían bloqueado el acceso a Internet de manera intermitente durante las protestas civiles ocurridas en ese país en 2022.

Leer más  En imágenes: activistas protestaron frente a la AN para exigir la legalización del aborto

El presunto bloqueo de información también afectó a varias Red Privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés), sistemas que permiten la conexión a redes de Internet de otros países cambiando la locación del usuario.

Una de las plataformas afectadas por ese bloqueo fue una aplicación de Jigsaw (una incubadora de tecnología creada por Google) llamada Outline, por lo que se aceleró la creación de la herramienta que ayuda a acceder a información censurada.

Borrador automático
EFE/ John G. Mabanglo

Sobre la herramienta

Para combatir el bloqueo de los portales, Jigsaw compartió parte del código de Outline en un kit de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés), esto permite a otros portales virtuales incluir la resistencia a la censura en sus productos.

Leer más  ¿En qué países de América Latina se ha despenalizado el aborto?

De acuerdo con la información, el acceso a este sistema combatirá la censura en ciertas páginas de Internet sin necesidad de conectarse a una VPN.

Esto hará que los lectores de portales de noticias tengan una conexión más directa y sea efectivo al momento de evitar las restricciones.

Hasta el momento, no se conoce el nombre de la reciente herramienta de Google, sin embargo, varias empresas han expresado su interés por adaptar sus redes a esta tecnología. Entre ellas Balatarin, un sitio web similar a Reddit, que pretende incorporar el sistema SDK a su aplicación móvil.

Balatarin

El sitio web ha lidiado en varias ocasiones contra la censura del gobierno iraní y la herramienta de Google podría facilitar la lectura de varios portales opositores al gobierno de ese país.

Asimismo, la VPN NthLink podría aprovechar el kit de desarrollo para hacer que su aplicación esté más estable durante el bloqueo de las páginas web.

Leer más  Cuánto invierte en promedio una familia venezolana en una visita al supermercado

Según el análisis de Infobae, esta herramienta podría incrementar los costos de Internet en varias partes del mundo.

Foto: Unsplash

Google creó una forma de resumir páginas web con IA

Para agilizar la lectura de páginas web y optimizar el tiempo del usuario, Google desarrolló una nueva versión a través de la aplicación de inteligencia artificial (IA), con el objetivo de escanear la pantalla y resumir el sitio web.

Esta herramienta fue desarrollada para identificar los aspectos más importantes de un artículo, gracias a un conjunto de datos masivos y códigos, lo que facilita el entendimiento del texto y su posterior resumen.

Leer más  Los estrenos de octubre en las carteleras de teatro en Caracas

La empresa de tecnología confirmó en varias ocasiones que trabaja para mejorar el desempeño de su asistente a través de la implementación de chatbots; con esto, también busca incorporar productos como Google Sheets y Google Slides, que fueron lanzados este año.

Otros lanzamientos de Google en lo que va de 2023:

-Docs: es un procesador de texto que permite editar, crear y compartir documentos.

-Slides: crea, edita y comparte presentaciones.

-Sheets: permite que el usuario edite, cree y compartir hojas de cálculo.

-Analytics: rastrear el tráfico web y medir el rendimiento de un sitio web.

-Drive: ofrece un servicio de almacenamiento en la nube que permite almacenar archivos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

-Forms: ayuda a crear y administrar formularios.

Noticias relacionadas