• La cadena BBC inició una revisión interna para buscar posibles abusos cometidos por el comediante durante su trabajo como locutor entre 2006 y 2008. La editorial Tavistock Wood también informó que romperá lazos con él y dejará de publicar sus libros

La Policía Metropolitana (Met) de Londres, Inglaterra, comenzó el a recabar información el 17 de septiembre sobre las acusaciones contra el actor y comediante Russell Brand por violación y agresiones sexuales. En paralelo, la corporación pública de televisión BBC, en donde trabajó, inició su respectiva investigación.

Fuentes de la Met explicaron que el cuerpo verificará las acusaciones recogidas en una investigación de los periódicos The Times y The Sunday Times y el canal de televisión Channel 4. Invitaron a cualquier persona que tenga información a acudir a ellos.

“Conocemos las noticias en medios sobre una serie de acusaciones de agresiones sexuales. Hasta el momento, no hemos recibido informes en relación a ello. Si alguien cree que ha sido víctima de una agresión sexual, al margen de cuándo sucedió, le animamos a contactar con la policía”, dijo un portavoz policial a The Times.

La policía prevé además contactar con los medios que publicaron la exclusiva para garantizar que cualquier víctima pueda denunciar el caso.

Leer más  Los últimos productos de Apple: ¿cuánto cuestan?

Trabajo aparte

La BBC, para cuya radio Brand trabajó entre 2006 y 2008, explicó que “está examinando urgentemente” cualquier posible conducta abusiva del presentador. El actor fue despedido de su estación en 2008, luego de protagonizar un escándalo junto al presentador Jonathan Ross. Ambos enviaron, en vivo, una serie de mensajes de voz explícitos y bastante ofensivos al actor Andrew Sachs. Esto provocó que la BBC recibiera una multa.

En ese momento Brand, quien inició su carrera como conductor en un reality show, ya tenía bastante reconocimiento tras incursionar en Hollywood con su papel en la película Forgetting Sarah Marshall (2008). A partir de allí trabajó en otros papeles en cintas como Cuentos que no son cuentos (2009), La era del rock (2012) o la trilogía de Mi villano favorito. También continuó siendo presentador para la cadena MTV y la televisión británica.

Por su parte, la agencia literaria que representaba al comediante, Tavistock Wood, anunció que dejará de trabajar con él. Y la productora Banijay, para la que Brand intervino en programas televisivos, “cooperará con cualquier petición de información” que se le solicite.

Leer más  Día Mundial de la Risa: los beneficios de la risoterapia para la salud

Las acusaciones

El actor britanico Russell Brand es acusado de abuso, agresiones sexuales y maltrato emocional
Imagen de archivo del actor británico Russell Brand. Foto: EFE/Tracey Nearmy

La exclusiva publicada por los medios de comunicación británicos recogió el testimonio de cuatro mujeres, quienes, de manera anónima, señalaron a Brand de abuso y agresión sexual. También aseguraron haber sostenido relaciones abusivas en las que el presentador las maltrataba psicológicamente. Estos incidentes ocurrieron entre 2006 y 2013, en la cúspide de su fama.

Una de las acusaciones más antiguas se remonta a 2006, cuando el actor tenía 31 años de edad y su víctima 16. La mujer afirmó que tuvo una relación “emocionalmente abusiva y controladora” durante tres meses. Relató que una ocasión, Brand la forzó para que le realizara sexo oral. De acuerdo con el reportaje, la joven trató de empujarlo y tuvo que darle un golpe en el estómago para que se detuviera.

Leer más  Los países más peligrosos para profesar religiones

The Times también reseñó el caso de otra mujer que fue abusada sexualmente en la casa del actor en Los Ángeles. La víctima fue violada contra una pared y ese mismo día debió ser ingresada en un centro de crisis por abuso, del cual quedaron registros médicos que lo validan. 

Los mensajes de texto muestran que en las horas posteriores a salir de su casa, ella le dijo a Brand que él la había asustado y que se sentía aprovechada. La mujer agregó en el mensaje: “Cuando una chica dice NO, significa no”. De acuerdo con esta evidencia, Brand respondió diciendo que lo sentía “mucho”.

Hasta la política

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, dijo el 17 de septiembre que el sector del entretenimiento debe responder las preguntas que han surgido sobre el comportamiento de Brand, quien estuvo casado con la cantante Katy Perry.

“Tristemente, creo que las hay”, dijo Cleverly en un programa de la BBC cuestionado sobre si la supuesta actitud de Brand abre interrogantes que la industria tendrá que abordar.

Leer más  Día Mundial del Asma: los costos y la falta de conocimiento inciden en el tratamiento efectivo en Venezuela 

El jefe de la diplomacia británica reclamó ser “especialmente cuidadoso” cuando se escuchen “las voces de la gente que está relativamente indefensa, porque hemos perdido oportunidades colectivamente para hacer lo correcto e intervenir mucho antes”.

No se arrepiente

El actor britanico Russell Brand es acusado de abuso, agresiones sexuales y maltrato emocional
Foto: Cortesía

En un vídeo que Brand colgó este sábado en sus redes sociales antes de que las acusaciones salieran a la luz, negó haber cometido las “graves acusaciones” que los medios participantes en la investigación le imputan.

En su primera aparición en público tras conocerse las acusaciones, Brand fue ovacionado en la noche del sábado por un público entusiasta al actuar en su espectáculo en el teatro Troubadour Wembley Park, en el noroeste de Londres.

Según la BBC, tras pedir al público que no grabase, Brand, que en los últimos años se ha convertido en un divulgador de las teorías de la conspiración a través de las redes sociales, donde goza de un gran seguimiento, agradeció su apoyo y se refirió a las acusaciones, sin entrar en ellas.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas