• La Policía de Investigaciones chilena junto con la Interpol han realizado investigaciones y se mantienen en alerta | Foto: La Tercera

El ministro subrogante del Interior y Seguridad Pública de Chile, Manuel Monsalve, aseguró que no hay datos que corroboren la versión que apunta que el líder del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el Niño Guerrero, huyera a Perú con rumbo a Chile. 

El Niño Guerrero no estuvo presente durante la operación de Liberación Cacique Guaicaipuro del 20 de septiembre. Al menos 11 mil funcionarios policiales y militares intervinieron el Centro Penitenciario Aragua en Tocorón, estado Aragua.

“Por supuesto que nuestra policía está alerta, pero no tenemos ningún antecedente que permita afirmar que el líder del Tren de Aragua esté en Chile. Ninguno”, resaltó en declaraciones al diario chileno La Tercera el 22 de septiembre.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Monsalve precisó que han realizado investigaciones en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile y con agentes de la Policía Internacional (Interpol).

“Cuando hay amenazas que son de carácter internacional, por supuesto que se levantan alertas. Las policías llevan adelante procedimientos que permitan, eventualmente, identificar esas amenazas, independiente del lugar donde estén”, agregó. 

Las alertas en Chile ante la posible llegada del líder del Tren de Aragua se deben a que la organización criminal venezolana opera en otros países de Suramérica como Colombia, Perú, Brasil y Chile.

Autoridades de Chile negaron que el Niño Guerrero se encuentre en ese país
Foto: Interpol

OVP denunció que fuga de pranes de Tocorón ocurrió días antes de la intervención

El 20 de septiembre, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que el Niño Guerrero y otros pranes, presuntamente salieron días antes del operativo que realizaron funcionarios militares y policiales en la cárcel.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

La organización no gubernamental (ONG) aseveró que vecinos del lugar, privados de libertad y fuentes cercanas a la operación militar confirmaron que los presos escaparon a través de túneles y se dirigieron a las montañas cercanas a Tocorón.

“Como organización, estamos a favor de que se retome el control de las cárceles que están bajo el pranato, pero no creemos en tomas negociadas para que los pranes se vayan y no paguen por los crímenes cometidos”, manifestó en un comunicado publicado en su página web.

El OVP también exhortó a las autoridades a que revelen el “número real” de presos que se encontraban recluidos en la cárcel de Tocorón.

“Otras de las interrogantes que manejamos desde el OVP es por qué el penal de una población de unos 5.500 presos pasó a albergar 3 mil reclusos y ahora en esta toma hay unos 1.500 ¿Dónde están esos presos que faltan?”, cuestionó.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela
OVP denunció que el pran y otros líderes de Tocorón escaparon del recinto días antes de la intervención
Foto: @NicolasMaduro/ X

¿Quién es el Niño Guerrero?

Héctor Rusthenford Guerrero Flores nació y creció en Maracay, capital del estado de Aragua, en Venezuela. A principios del año 2000, comenzó a incursionar en la criminalidad, según información publicada por BBC Mundo el 22 de septiembre.

En 2005, las autoridades acusaron al Niño Guerrero de haber disparado contra un funcionario policial, quien posteriormente murió. Su reclusión en la cárcel de Tocorón comenzó en 2010 cuando las autoridades lo capturaron por los delitos de tráfico de drogas, robo y asesinato.

Sin embargo, Guerrero logró escapar en 2012 y volvió a cometer diversos delitos. En 2013, las autoridades lo arrestaron de nuevo y lo llevaron nuevamente a la cárcel de Tocorón. Fue condenado a 17 años de prisión en 2018 por los delitos de homicidio, tráfico de drogas, usurpación de identidad y ocultamiento de armas de guerra, entre otras imputaciones.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Cuando él ingresó nuevamente a la cárcel, en 2013, el Tren de Aragua todavía era pequeño, estaba circunscrito a Tocorón. Pero a partir de su liderazgo, empezó a crecer y a fortalecerse”, explicó el profesor en criminología Luis Izquiel a la BBC.

De acuerdo con Izquiel, el Niño Guerrero fue quien lideró la expansión del Tren de Aragua hacia otros países de Latinoamérica. Para poder operar cuenta con un círculo compuesto por su hermano Cheison Rover Guerrero, y su cuñado, Neomar Antonio Aldana, entre otros.

Quién es el Niño Guerrero, el líder del Tren de Aragua que controlaba la cárcel de Tocorón
Cortesía: OVP
Noticias relacionadas