- Además de las jugadoras, asistirán dos peritos de la defensa a la Audiencia Nacional para ratificar el informe aportado por la abogada del expresidente del fútbol español | Foto: EFE
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, a cargo de investigar los hechos relacionados con el beso de Luis Rubiales y la futbolista Jenni Hermoso, citó como testigos a tres jugadoras de la selección de España para que declaren los días 25, 28 de septiembre y 2 de octubre.
Además de las tres compañeras de la selección de fútbol, asistirán dos peritos de la defensa a la Audiencia Nacional para ratificar el informe aportado por la abogada de Rubiales al juzgado. Algunas de estas declaraciones se realizarán por videoconferencia.
Asimismo, el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional recibió, a través de la Embajada de Australia, el certificado del contenido de todos los delitos del Código Penal de aquel país en relación con los hechos investigados y que son aplicables en el Estado de Nueva Gales del Sur (Australia).
Otros citados a la audiencia
Estas nuevas citaciones se unen a las de otros cuatro responsables de la Federación que ya fueron llamados por el juez.
Se trata del director de Marketing, Rubén Rivera; la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez; el director de Integridad Miguel García Caba; y el director de la selección masculina, Albert Luque.
La Fiscalía le preguntó a Rubiales por estos próximos testigos durante su declaración como investigado ante el juez.
En esa presentación, el expresidente del fútbol español negó que hubiesen presionado a Jenni Hermoso para que justificase públicamente el beso en la boca que le dio en la entrega de medallas de la Copa Mundial que ganó España en Sídney.
Rubiales sigue firme en la versión del beso “aprobado”
Durante la audiencia celebrada el 18 de septiembre, Luis Rubiales negó en todo momento que existiesen esas coacciones hacia la futbolista. Además, tal y como ya defendió ante la Asamblea General de la institución, sostuvo que el beso que le dio a la jugadora fue consentido, en contra de lo que Hermoso denunció ante la Fiscalía.
Tras su declaración, que duró cerca de 45 minutos, el juez prohibió a Rubiales comunicarse y acercarse a Hermoso a menos de 200 metros durante el periodo de instrucción de esta causa.
El expresidente del fútbol español mantuvo su versión al negar todas las acusaciones que dirige contra él el Ministerio Público, que presentó una querella en la Audiencia Nacional, por haberse producido los hechos en el extranjero, después de que Jenni Hermoso formalizase su denuncia ante la Fiscalía.
Hermoso descartada por la entrenadora Montse Tomé
Jenni Hermoso no formó parte de la lista de convocados por la entrenadora de la selección española, Montse Tomé, por supuestas medidas de “protección”.
Ante ello, Hermoso publicó un comunicado rechazando la actuación de las autoridades del balompié español en torno al escándalo que desató el polémico beso.
“Llevamos semanas, meses buscando esa protección que dentro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no hemos podido encontrar. Las mismas personas que nos piden confianza son las que hoy lanzan una lista con jugadoras que han pedido ser no convocadas”, reza el comunicado publicado el 18 de septiembre, en referencia a la lista de Tomé.
Jenni Hermoso extendió su apoyo a sus compañeras y agregó que son “forzadas a reaccionar por decisiones de la RFEF”.
Con información de EFE.