• La Fiscalía informó el pasado 8 de septiembre, que tomó acciones legales contra Rubiales luego de que la jugadora compareciera a denunciarlo

Luis Rubiales, hasta hora presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y suspendido durante 90 días por la FIFA, anunció el 10 de septiembre la renuncia a su cargo.

“Hoy he transmitido a las 21:30 al Presidente en funciones, D. edro Rocha, mi renuncia al cargo de Presidente de la RFEF. También le he informado de que he hecho lo mismo con mi cargo en UEFA para que mi puesto en la Vicepresidencia pueda ser sustituido”, señaló en su cuenta de la red X (antes Twitter).

Rubiales hizo el anuncio después del conflicto suscitado por sus actos tras la final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, cuando se tocó los genitales en el palco y dio un beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso en la entrega de medallas.

Leer más  Venezuela y Nicaragua encabezan la lista negra de Freedom House sobre libertades en 2023

En el comunicado, Rubiales agregó que también dimite a su cargo en la UEFA para que su puesto como vicepresidente sea reemplazado.

El dirigente señaló que ante la veloz suspensión provisional por parte de la FIFA y los demás procedimientos abiertos contra él, entiende que es evidente que no podrá volver a su cargo, por lo que insistir en quedarse a la espera y aferrarse al cargo no contribuirá a nada positivo ni a la propia RFEF ni al fútbol español.

Sindicato de jugadores exige que inhabiliten a Rubiales
EFE/ RFEF/Eidan Rubio

Rubiales además afirmó que está seguro de que su marcha traerá la estabilidad necesaria que permitirá que tenga éxito la candidatura de España, Portugal y Marruecos al Mundial de 2030.

Denuncia persecución

El expresidente de la RFEF denunció que hay poderes fácticos que impedirán su retorno, a pesar de su gestión en el equipo durante los cinco años que estuvo en el cargo y aseveró que no quiere que el fútbol español pueda resultar perjudicado.

Leer más  ¿Qué significa que 2024 sea un año bisiesto?

“Tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca… mis hijas, familia y gente querida han sufrido los efectos de una persecución desmedida, así como muchas falsedades, pero también es cierto que en la calle, cada día más, la verdad se está imponiendo”, señaló Rubiales.

Concluye su escrito deseando suerte a trabajadores, asambleístas, federativos y gente del fútbol y da las gracias a los que le han apoyado.

Jenni Hermoso denunció a Luis Rubiales ante la Fiscalía de España
EFE/Quique García

Además de este comunicado, Rubiales también anunció su dimisión en una entrevista con el periodista británico Piers Morgan en su programa “Piers Morgan Uncensored”, en la que dijo que no podía continuar con su trabajo.

Leer más  ¿Cómo saber si mi hijo es adicto a las pantallas?

“Ellos saben que no se trata de mí. Algunos amigos muy cercanos me han dicho: ‘Luis, ahora tienes que concentrarte en tu dignidad y seguir tu vida; si no, probablemente vas a dañar a las personas que amas y al deporte que amas”, explicó en la entrevista.

Luis Rubiales, de 46 años, deja la RFEF después de cinco años convulsos por lo acaecido tras la final del Mundial femenino y tras asegurar en la última Asamblea General Extraordinaria del día 25 de agosto que no iba a dimitir, tras la cual fue inhabilitado por la FIFA, lo que motivó inicialmente que Pedro Rocha se convirtiera en presidente interino.

Los hechos han causado numerosas reacciones adversas en España y todo el mundo, así como incluso la Fiscalía ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra él, para investigarlo por los delitos de agresión sexual y coacciones.

Advierten que beso a la jugadora española debe ser considerado como "violencia sexual"
Foto: El Público

Querella de la Fiscalía

En un comunicado, la Fiscalía informó el pasado 8 de septiembre, que tomó acciones legales contra Rubiales después de que la jugadora Jenni Hermoso compareciera a denunciarlo.

Leer más  Ignacio Fernandes enlaza con el teatro una historia sin fin 

Hermoso relató la presión constante y reiterada que sufrieron tanto ella como su círculo más próximo por parte de Rubiales y de su entorno profesional para que aprobara públicamente el beso, durante la ceremonia de entrega de trofeos del Mundial de fútbol, el pasado 20 de agosto.

La teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, relata en su querella que Hermoso sufrió «una situación de hostigamiento.

Entre las diligencias que propone practicar figura la declaración de Luis Rubiales como investigado por los citados delitos y la de Jenni Hermoso, en calidad de víctima.

Con información de EFE

Noticias relacionadas