• El procedimiento contra el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol entrará en fase de investigación

La futbolista Jenni Hermoso formalizó su denuncia contra Luis Rubiales, presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por el beso en la boca que éste le dio en la entrega de medallas del Mundial en Sídney (Australia). 

Este era el paso que faltaba para que la Fiscalía de España presentara una querella, después de una semana que el Ministerio Fiscal le ofreció la oportunidad de emprender acciones legales contra Rubiales como víctima de un presunto delito de agresión sexual.

Fuentes fiscales informaron a la agencia de noticias EFE que Hermoso formalizó su denuncia el 5 de septiembre durante una comparecencia en la sede de la Fiscalía General de Madrid, para proteger su privacidad.

Leer más  Alertan que 70 % de los enfermeros han abandonado sus puestos de trabajo en Venezuela

Tras esta decisión de la ganadora del mundial, se procederá a iniciar el procedimiento contra Rubiales ante los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, dado que los hechos sucedieron fuera del país, en Australia.

Advierten que beso a la jugadora española debe ser considerado como "violencia sexual"
Foto: El Público

Investigación abierta a Luis Rubiales

La Fiscalía abrió el 28 de agosto las diligencias de investigación tras diferentes denuncias que particulares presentaron contra el suspendido presidente de la RFEF.

El beso que Rubiales le dio a Hermoso en la boca el 20 de agosto podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual, de acuerdo con los fiscales consultados por EFE. 

El Ministerio Público español no duda de que, a la vista de las declaraciones de la futbolista, el beso de Rubiales no fue consentido y por ello dictó un decreto el 28 de agosto en el que insta a comenzar las diligencias para llevar a cabo la investigación de los hechos objeto de denuncia.

Leer más  El grupo IDEA exigió salvoconductos para opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas

En dicho decreto se establece que la Fiscalía General del Estado actúa en caso de delitos contra la libertad sexual en la conocida “ley del solo sí es sí”, que incluye entre los actos merecedores de reproche penal los besos en la boca.

La FIFA suspendió temporalmente a Rubiales mientras se investiga su comportamiento durante la final del Mundial, en la que también se agarró los genitales en el palco al celebrar la victoria de la selección española. 

Fuentes fiscales precisaron a EFE que antes de la denuncia formal de Hermoso el proceso estaba en ámbito preprocesal y ahora entrará a la fase de investigación. 

Sindicato de jugadores exige que inhabiliten a Rubiales
EFE/ RFEF/Eidan Rubio

La RFEF pidió disculpas 

La Real Federación Española de Fútbol pidió el 5 de septiembre de forma institucional, por medio de su presidente Pedro Rocha, “sus más sinceras disculpas” al conjunto del fútbol mundial y a los aficionados por el comportamiento de Luis Rubiales en Sídney.

Leer más  Trabajadores de la UCV protestan y cierran las vías de acceso a la universidad

“Lamentamos el comportamiento totalmente inaceptable de su máximo representante institucional durante la final y en los momentos posteriores, que no responden en absoluto a los valores del conjunto de la sociedad española, de sus instituciones, de sus representantes, de sus deportistas y de los dirigentes del deporte español”, dice el comunicado.

La misiva que se dirige también a la FIFA, la UEFA, las federaciones nacionales, los y las futbolistas y especialmente las de la selección española y las de la inglesa, así como los demás agentes del fútbol y los aficionados de todo el mundo, insistió en que la actuación de Rubiales no representa los valores que defiende la Federación Española, ni los valores del conjunto de la sociedad española.

Leer más  Fiscalía de Chile investiga el feminicidio de una venezolana en la región de Arica

“El daño causado al fútbol español, al deporte español, a la sociedad española y al conjunto de los valores del fútbol y del deporte ha sido enorme. Nos sentimos profundamente apenados por el daño causado y por ello, desde esta RFEF debemos pedir las más sinceras disculpas y adquirir un compromiso firme y absoluto de que hechos como estos no puedan volver a suceder nunca más”, añadió el texto.

Rocha destacó el acuerdo alcanzado por los presidentes de federaciones autonómicas, que exigieron la dimisión de Rubiales y anunciaron una revisión de las actuales estructuras directivas de la organización.

Con información de EFE

Noticias relacionadas