• El gobierno solicitó una mejor coordinación para que el flujo de migrantes que pasa por la selva pueda ser más “humanitario” | Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Janaina Tewaney, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, descartó que su país tenga planeado un cierre de su frontera con Colombia por la crisis que ha generado el flujo de migrantes que atraviesan la selva del Darién.

“Nosotros no hemos planteado un cierre de la frontera. Hemos conversado de manera muy proactiva, ya sea el canciller o el presidente (de Colombia) Gustavo Petro. Lo que queremos es solucionar un problema que nos afecta a todos”, precisó en entrevista con el medio la Voz de América (VOA) el 23 de septiembre.

El 19 de septiembre, el presidente Petro sostuvo una reunión con su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, en la cual abordaron la crisis migratoria del Tapón del Darién. De acuerdo con Petro, el 80 % de los migrantes que cruzan esta selva son de nacionalidad venezolana, seguidos de colombianos y ecuatorianos. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Tewaney aseguró que han buscado con las autoridades colombianas encontrar un punto de consenso para abordar esta problemática. Además, solicitó que se permita un tránsito organizado

“La manera en la que Panamá se relaciona con los migrantes que cruzan la selva es muy distinta a la que hace otro país. No es lo mismo recibir migrantes que pasaron por una autopista que recibir migrantes que pasaron 12 días por una selva sin comer y alimentarse”, explicó. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

La ministra recordó que la selva del Darién es un lugar inhóspito y describió esta crisis migratoria como “un drama humano” que está viviendo Panamá. 

Panamá aclaró que no tiene planeado cerrar sus fronteras por crisis migratoria en el Darién 
Foto: Wikipedia

Solicitan una mayor coordinación fronteriza

Tewaney recordó que los migrantes que atraviesan esta ruta fronteriza no tienen intenciones de permanecer en Panamá. Sin embargo, pasan por este trayecto durante 12 días y son víctimas de “todo tipo de violaciones”.

“Solicitamos a todos los países de la región una mejor coordinación para que este tipo de flujo pueda ser humanitario, pero nada que pase por el Darién puede ser humanitario”, añadió en sus declaraciones a VOA.

Asimismo, la ministra panameña pidió a sus países vecinos ofrecer un registro de los migrantes que cruzan el Darién para llegar hasta Panamá.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

“Si nosotros no recibimos información de quiénes vienen del otro lado de la frontera, ¿cómo vamos a saber quiénes se perdieron? Panamá es el primer lugar donde capturamos información de cada uno de ellos. Por ello, tenemos la capacidad de observar las nacionalidades que están en constante flujo y cuántos pasan”, agregó. 

Crisis en el Darién: casi 200.000 venezolanos han atravesado la selva en lo que va de 2023
EFE/ Carlos Lemos

¿Cuáles son las medidas que Panamá adoptó?

Ante la crisis migratoria, Panamá anunció el 8 de septiembre una serie de medidas para enfrentar esta situación en la selva del Darién.

“La primera de estas medidas administrativas en vigor a partir de este anuncio, es la protección a los pueblos de acogida. Vamos a remover los puntos de control y asistencia migratoria de las mismas comunidades de Bajo Chiquito y de Canaán Membrillo, a fin de mitigar el impacto sanitario y de seguridad”, dijo la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Asimismo, indicó que van a construir al lado de estos lugares de acogida espacios donde puedan integrar y tener contenidos a los migrantes.

Este primer paquete de medidas también incluye reforzar “las deportaciones y las expulsiones de los ciudadanos irregulares que tengan antecedentes penales, a través de contrataciones de vuelos chárter”, según Gozaine.

Desde el pasado abril hasta la fecha, Panamá ha deportado 452 personas, un reducido grupo frente a los más de 350.000 migrantes irregulares que han cruzado la peligrosa selva fronteriza con Colombia.

“Nos gustaría que si entran 3.000 personas, deportar a 3.000, pero eso es imposible”, declaró Gozaine.

Solicitantes de asilo encaran dura lucha para conseguir dónde vivir en Estados Unidos
EFE. EFE/Carlos Lemos
Noticias relacionadas