• El mandatario colombiano insistió, en conversación con medios de comunicación, en que es necesario que se levanten las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro para frenar el éxodo procedente de Venezuela | Foto: EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunirá con su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, para hablar de la crisis migratoria que se vive en la selva del Darién, territorio que conecta a ambos países.

“El tapón del Darién se convirtió en un eje neurálgico del éxodo humano. Nos han pedido desde aquí, el poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil, que construyamos un muro para que no pase la gente hacia Estados Unidos”, dijo el mandatario colombiano a medios de comunicación el martes 18 de septiembre. 

Leer más  ¿Qué es el efecto Venturi y por qué los motorizados deberían conocer sus implicaciones?

Aseveró que el 80 % de los migrantes que cruzan la selva son de nacionalidad venezolana, seguida de colombianos, ecuatorianos y haitianos.

En ese sentido, insistió en que es necesario que se levanten las sanciones económicas contra el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, para que de este modo se frene el éxodo de personas de ese país.

Asimismo, aseguró que las mafias en la frontera con el Darién mueven más de 30 millones de dólares con la explotación de migrantes en esta zona. Enfatizó que la agrupación con mayor control es el Clan del Golfo.

Leer más  Jabón en polvo: los errores más comunes al usarlo y cómo evitar dañar la ropa

Cerrar el Darién no es la solución para la crisis 

Petro se encuentra en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, para participar en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el mandatario colombiano reiteró que la posición de cerrar la frontera entre Colombia y Panamá para parar el aumento del flujo migratorio “no es eficaz”.

“Hay una posición que es reprimir, cerrar fronteras. En el caso del tapón del Darién es taponar el tapón, lo cual es bastante difícil (…). Yo creo que esa posición no es la eficaz”, aseguró a medios.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 30 de abril
Congreso de Colombia investiga a Gustavo Petro por posibles irregularidades en su campaña
EFE/Natalia Pedraza

El presidente consideró que para reducir el flujo se deben atajar problemas en los países de origen.

“Lo que nosotros buscamos es disminuir con eficacia el flujo de personas de todo el mundo por ese tapón y producir bienestar en sus países de orígenes. La mejor manera de acabar el éxodo es que haya prosperidad”, dijo.

Crisis

Desde el 1° de enero y hasta el 7 de septiembre al menos 350.841 migrantes llegaron a las estaciones migratorias del Darién en su camino hacia EE UU. La mayoría son venezolanos, seguido de ecuatorianos y haitianos, según la información oficial ofrecida por el gobierno de Panamá.

Leer más  Depresión posparto: una realidad poco hablada que afecta la salud mental materna

Estas cifras superan el total de viajeros que cruzaron esa jungla en 2022, cuando se registraron 248.000. El actual flujo migratorio ha sobrepasado las capacidades no solo de las estaciones migratorias, sino también de los organismos internacionales que se encuentran en Darién.

Crisis en el Darién: casi 200.000 venezolanos han atravesado la selva en lo que va de 2023
EFE/ Carlos Lemos

Ante esta situación, Panamá anunció el 8 de septiembre una serie de medidas para enfrentar la crisis migratoria en la selva del Darién.

Entre los anuncios está aumentar las deportaciones y mover los puntos de control a los que llegan los viajeros para reducir el impacto en las pequeñas comunidades de este flujo que se mueve hacia Norteamérica

Noticias relacionadas