• El Comité Olímpico Venezolano confirmó a los atletas Joselyn Brea y Keydomar Vallenilla  

Los atletas Joselyn Brea y Keydomar Vallenilla fueron elegidos como los abanderados de la delegación venezolana en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, informó el Comité Olímpico Venezolano (COV) .

La elección de Brea y Vallenilla, confirmada el sábado 23 de septiembre por el COV en su cuenta X (antes Twitter), se basó en la destacada actuación de los atletas venezolanos en sus respectivas competencias internacionales. 

Joselyn Brea fue una de las mejores corredoras en los Centroamericanos y del Caribe 2023 tras conseguir 3 medallas de oro en la última edición celebrada en San Salvador (El Salvador) entre el 23 de junio y el 8 de julio.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
Juegos Centroamericanos y del Caribe: así fue la participación de los venezolanos este 2 de julio
El Salvador. 02/07/2023.- Joselyn Brea de Venezuela celebra al ganar la medalla de oro en la media maratón durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador (El Salvador). EFE/ José Jácome

Joselyn Brea ganó el oro en las categorías de: 

-1.500 metros 

-Media maratón 21K 

-5.000 metros

Por otro lado, en su participación en los Centroamericanos, Keydomar Vallenilla también se alzó con la medalla de oro logró en la categoría de 96 kg y obtuvo el primer lugar en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas celebrado en Bariloche, Argentina, del 25 de marzo al 2 de abril.

Vallenilla se convirtió en uno de los atletas más destacados en la halterofilia tras su destacada actuación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 donde ganó una medalla de plata en la misma categoría.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Keydomar Vallenilla y las medallas de plata de Venezuela en Juegos Olímpicos
Keydomar Vallenilla. Foto: EFE

¿Cuántos atletas venezolanos clasificaron a los Panamericanos Santiago 2023?

La delegación venezolana contará con casi 300 representantes en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile (Chile) que se celebrarán entre el 20 de octubre y 5 de noviembre.

“Tenemos hasta hoy 297 atletas clasificados, entre ellos 153 femeninas y 144 masculinos”, detalló Arnaldo Sánchez, director técnico del COV, en una nota de prensa publicada el viernes 15 de septiembre.

Venezuela participará en 31 disciplinas con la misión de conseguir puntuación o clasificación directa a París 2024

La ausente en esta jornada será la tetracampeona mundial de triple salto, Yulimar Rojas, quien el 5 de septiembre anunció que no participará en los Panamericanos para concentrarse en su preparación de cara a la cita francesa, en la que espera renovar el oro y defender el récord global establecido en la edición anterior.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Deportes que otorgarán cupos para los Juegos Olímpicos París 2024

La escalada deportiva y el skateboarding, disciplinas que debutaron en Tokio 2020, estarán por primera vez en los Juegos Panamericanos al igual que el breaking, que formará parte del programa de París 2024. Dos de estos deportes tendrán cupo directo a los Juegos Olímpicos.

Las 21 disciplinas que concederán plaza directa a París serán: 

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

-Balonmano

-Boxeo

-Breaking (breakdance)

-Clavados

-Adiestramiento ecuestre 

-Evento completo ecuestre 

-Salto ecuestre 

-Escalada deportiva 

-Gimnasia artística 

-Gimnasia rítmica 

-Gimnasia trampolín 

-Hockey 

-Natación artística 

-Pentatlón moderno 

-Polo acuático 

-Surf 

-Tenis 

-Tenis de mesa 

-Tiro 

-Tiro con arco 

-Vela

Venezuela en los Panamericanos

La delegación venezolana acumula 103 medallas de oro, 222 de plata y 296 de bronce, ubicándose en el octavo lugar en la historia de los Juegos Panamericanos. Ocupa el séptimo lugar en número de medallas totales. 

Su mejor registro fue en Santo Domingo 2003 donde Venezuela logró 16 medallas de oro.

Noticias relacionadas