• Se espera que la FVF responda a una solicitud hecha por la capitana Deyna Castellanos para resolver el desacuerdo. Foto principal: composición de El Diario

La selección venezolana de fútbol femenina atraviesa actualmente por conflicto interno debido a desacuerdos entre un grupo de jugadoras y parte del cuerpo técnico.

Ante esta situación, Deyna Castellanos, capitana del equipo, hizo una petición pública a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) el miércoles 27 de septiembre para que habilite un espacio de encuentro donde cada grupo pueda exponer su opinión y resolver el desacuerdo.

He visto cada uno de los comunicados y puedo entender todas las partes. Todos tenemos derecho a expresarnos y a ser escuchados, tanto jugadoras como cuerpo técnico”, se lee en el comunicado que publicó Castellanos en sus redes sociales.

A pesar de que la capitana de la Vinotinto femenil se puso a disposición para las comunicaciones internas relacionadas con este y otros conflictos que atraviese la selección, Castellanos llegó este miércoles a su vivienda en Inglaterra, donde se espera que se reincorpore en poco días al equipo Manchester City.

#TeExplicamos | Vinotinto femenina: ¿cuál es el conflicto entre las jugadoras y el cuerpo técnico?
Foto: redes sociales deyna Castellanos

¿Qué sucedió?

La directora técnica de la Vinotinto femenil, Pamela Conti, no incluyó en la alineación a Sonia O’Neill, Bárbara Olivieri y Mariana Speckmaier por presuntas lesiones para el segundo partido amistoso contra Uruguay, que se llevó a cabo el 25 de septiembre en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

Durante el primer tiempo de partido, O’Neill publicó en sus redes sociales un comunicado en el que explicó las razones por las a su juicio fue parte del descarte de Conti.

A pesar de que la Vinotinto ganó 1-0 a Uruguay, el conflicto entre jugadoras y cuerpo técnico desvió la atención de la victoria de la selección nacional, debido a que varios medios de comunicación, que asistieron a cubrir el partido, enfocaron parte de las preguntas de la rueda de prensa hacia ese tema.

Leer más  Arango y Vizcarrondo jugarán en el duelo de las Leyendas Conmebol
Venezuela vs. Uruguay: la Vinotinto femenil se enfrenta a su segundo partido amistoso en casa
Foto: @FemeninoFVF

Versión de Sonia O’Neill

Tras no ser nombrada como jugadora titular del segundo del 25 de septiembre, Sonia O’Neill emitió un comunicado en sus redes sociales en él, además de exponer las razones por las que a su juicio no jugó, también deja ver que mantiene una mala relación con Pamela Conti.

O’Neill aseguró que no se encontraba enferma o lesionada. Luego, detalló que, tanto ella como otras dos jugadoras de la selección, solicitaron permiso en su tiempo libre para realizar un trámite en el banco, ubicado en las adyacencias del hotel en el que se hospedaron en Caracas. Según la futbolista, dicha autorización les fue concedida por otro miembro del cuerpo técnico.

“La entrenadora pensó que no teníamos permiso (…). Al final ella sabe la verdad de que sí teníamos permiso (…) La entrenadora mentirá sobre esto después del partido y va a usar esta mentira como excusa para no volver a convocarme a la selección, como ella lo ha comentado a algunas jugadoras y nunca me lo ha dicho en mi cara”, argumentó O’Neill.

Leer más  Arango y Vizcarrondo jugarán en el duelo de las Leyendas Conmebol

Agregó que notó desde hace varios meses un cambio de actitud de la directora técnica hacia ella y desmintió las declaraciones de Conti del 21 de septiembre, antes del primer amistoso contra Uruguay, en las que aseguró que mantiene buena relación con todas las jugadoras de la Vinotinto.

La Vinotinto femenina cayó goleada ante Brasil en la Copa América 2022 y buscará su clasificación en el último partido
Foto: EFE

O’Neill confirmó sentirse “cansada” e insistió que no recibe apoyo de la directora técnica, tal y como ella misma lo confirmó en esa rueda de prensa.

“Yo estoy aquí para decir la verdad y, aunque las consecuencias puedan hacerme daño, prefiero ser odiada por ser honesta que amada por ser falsa. Hay mucho que he guardado por meses”, afirmó.

El comunicado de O’Neill recibió apoyo de varias de sus compañeras futbolistas, entre ellas, Yerliane Moreno, Michelle Romero, Daniuska Rodríguez, Maikerlin Astudillo y Lourdes Moreno.

La respuesta de Conti

Minutos después de terminar el encuentro futbolístico, Conti ofreció una rueda de prensa para dar sus impresiones sobre el partido. Durante la intervención de los medios se le preguntó sobre el comunicado de O’Neill.

Sobre ello, la directora técnica señaló que las palabras y acciones de las jugadoras son responsabilidad de cada una.

Leer más  Arango y Vizcarrondo jugarán en el duelo de las Leyendas Conmebol

“Yo no busco el respaldo de nadie porque yo hice las cosas como tenían que ser, porque hay normas y si se irrespetan, hay consecuencias. Este es un tema que a mí no me afecta, yo voy con la cabeza arriba siempre”, expresó Conti.

La entrenadora aclaró que entre el cuerpo técnico y las jugadoras hay normas internas que deben respetarse y no saltarse. Además, aseveró desconocer las razones por las que O’Neill reitera que mantienen una relación profesional conflictiva.

“En cuanto a Sonia, ella sabrá lo que ha escrito y el porqué, a mí no me toca. Creo que es mejor enfocarnos en las recientes victorias que en un tema que va a encontrar las respuestas por sí solo”, dijo Conti. 

Por su parte, Deyna Castellanos afirmó que, para ese momento de la rueda de prensa, desconocía del comunicado de O’Neill y las razones por las que lo hizo.

“Yo considero que ella (Sonia) es una persona adulta y si tomó la decisión de dar esas declaraciones habrá que ver qué pasó”, expresó la capitana.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 6 de octubre
Foto: EFE

Pronunciamiento de otras jugadoras

El miércoles 27 de septiembre, la jugadora Bárbara Olivieri, otro de los descartes de Conti para el segundo partido contra Uruguay, publicó un comunicado en su cuenta de X (antes Twitter) en el que asumió que “involuntariamente” incumplió una norma interna, lo que la llevó a una sanción disciplinaria por parte del cuerpo técnico de la Vinotinto.

Leer más  Arango y Vizcarrondo jugarán en el duelo de las Leyendas Conmebol

“Como parte de un nutrido grupo, quiero manifestar que soy responsable de mis propias decisiones, así como también respeto las decisiones y opiniones del resto de mis compañeras y cuerpo técnico”, se lee la misiva de Olivieri.

#TeExplicamos | Vinotinto femenina: ¿cuál es el conflicto entre las jugadoras y el cuerpo técnico?
Foto: redes sociales Bárbara Olivieri

Además, agradeció a la fanaticada el apoyo recibido fuera y dentro del estadio Olímpico de la UCV y reiteró estar comprometida con la selección venezolana de fútbol.

Mariana Speckmaier, la tercera convocada que fue parte del descarte de Conti, no se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, Lourdes Moreno, mejor conocida como Kika Moreno, respaldó el 25 de septiembre el comunicado de O’Neill a través de su cuenta en Instagram.

Moreno calificó a su compañera de “valiente” y reiteró su apoyo a las jugadoras de la Vinotinto. Además, la futbolista compartió su experiencia bajo el mando de Conti.

“Llegó a juzgarme (Conti) muchas veces por hablar en el vestuario y animar, cuando ese era mi rol como capitana (durante la actuación de la Vinotinto en la Copa América Colombia 2022). Cuando perdimos contra Chile fue incapaz de darnos la mano”, contó Moreno.

A esperas de la respuesta de la FVF

Para el momento de esta publicación, la FVF no se ha pronunciado sobre el conflicto entre las jugadoras de la Vinotinto y la directora técnica. Sin embargo, se espera que la organización responda en los próximos días a la solicitud realizada por la capitana Deyna Castellanos.

Noticias relacionadas