• La ONG denunció que familiares de los presos deben pagar “vacunas” a los policías del centro de reclusión para poder ingresar pertenencias | Foto: OVP

Tres personas resultaron heridas durante un motín que se registró el 27 de septiembre en unos de los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicado en la avenida Libertador con avenida Carabobo de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, conocido como Pata e’ Palo.

El hecho lo denunció la organización no gubernamental (ONG) Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), sin especificar si se trata de reclusos o funcionarios.

A través de X (Twitter), la ONG aseguró que un grupo de reclusos protestaron luego de que agentes presuntamente botaran todas sus pertenencias durante una requisa.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Los heridos fueron trasladados a un centro de salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), donde fueron atendidos.

Lo que dijeron los familiares 

El OVP señaló que, según denuncias de los familiares de los presos, los policías siempre les botan sus pertenencias cada vez que hay requisa.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

“Los familiares de los presos de la PNB de Pata e’ Palo denunciaron que siempre les botan todo cada vez que hay requisa y ahora deben reponer las colchonetas que cuestan 25$ aproximadamente, además del cobro extorsivo que imponen los funcionarios para dejarles pasar insumos”, dijo la ONG.

Foto: Mippci

Estos calabozos son considerados centros de detención preventiva, en los que se retiene durante algunas semanas a personas que enfrentarán juicios o para ser trasladadas a las cárceles, pero cientos de reclusos llevan años en estas instalaciones, según varias ONG del país 

Medida de la Fiscalía 

En julio de 2023, el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunció la puesta en marcha de un plan para reducir el número de personas recluidas en centros de detención preventiva, que actualmente albergan a 25 mil internos en todo el país.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Ese mes, se registró un motín dentro de unos calabozos de la PNB en el estado Aragua, donde los presos mantuvieron como rehenes a cuatro policías para exigir el fin de los “abusos” y denunciar el retardo en sus procesos judiciales.

Luego de dos días de secuestro, los reos liberaron, sanos y salvos, a los cuatro agentes, tras conseguir que un juez garantizara el traslado de varios de los detenidos hacia diferentes penales y la revisión de sus casos.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Otro motín en julio de 2023

OVP denunció motín en calabozo de la PNB en Boleíta 
Foto: OVP

En el mismo mes de julio la OVP alertó sobre un presunto motín en los calabozos PNB, ubicado en la zona 7 de Boleíta, municipio Sucre, (estado Miranda).

“Los reclusos que permanecen en esta sede exigen traslados a centros penitenciarios”, señaló la ONG en su cuenta de X el 25 de julio. 

El hecho se registró tras la fuga de siete presos de alta peligrosidad en el mismo centro penitenciario, que ocurrió el 23 de julio.

Con información de EFE

Noticias relacionadas