• Varios clásicos de Disney regresarán a las carteleras de cine con motivo de los 100 años de la fundación del estudio. Foto principal: IMDb

En el mes de octubre nuevas películas y documentales llegarán a las salas de cine en Venezuela. El Trasnocho Cultural, Cines Unidos y Cinex tendrán varias de las películas de Disney de regreso a la cartelera con motivo del aniversario número 100 del estudio el 16 de octubre.

Asimismo, en Cinex y Cines Unidos llegará a las salas la cinta mexicana La caja del director venezolano Lorenzo Vigas, quien en 2015 se alzó con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia con Desde allá.

Con motivo de la llegada del mes de octubre, que coincide con la celebración de Halloween, se estrenará una oferta variada de películas de terror como El exorcista: creyentes, secuela del filme original de 1973. 

Por otra parte, tanto Cinex como Cines Unidos proyectarán en sus salas de cine el documental Taylor Swift: The Eras Tour, sobre la gira internacional que la artista estadounidense comenzó en 2023.

En el Trasnocho Cultural, se espera la proyección de clásicos como Ciudadano Kane, considerada como una de las mejores películas de la historia del cine. También se proyectará la última película del Ciclo de Cine Francés, Cartas a Roxanne.

A continuación, los estrenos de octubre en las salas de cine en Venezuela:

Cinex y Cines Unidos

Los estrenos de octubre en las carteleras de cine en Venezuela
Los Increíbles / Foto: IMDb

Los Increíbles

Como parte del aniversario número 100 del estudio de Disney, varios de los clásicos animados regresarán a la gran pantalla, entre ellos Los Increíbles.

En el filme animado un superhéroe retirado trata de adaptarse a la vida de un ciudadano común hasta que encuentra la oportunidad de volver a su antiguo trabajo.

Fecha de estreno: 5 de octubre

El justiciero: capítulo final

Un exmarine fingió su muerte para comenzar de nuevo en otro lugar, pero recurre a sus antiguas habilidades de soldado para proteger a otras personas durante su retiro. Esta película está protagonizada por Denzel Washington.

Fecha de estreno: 5 de octubre

El monstruo del lago

La trama de la película se centra en un monstruo que tras emerger en un lago en una provincia de Tailandia, el lugar queda completamente aislado del mundo exterior. Los funcionarios y científicos se movilizarán para detener a la criatura y evitar la destrucción de la provincia.

Fecha de estreno: 5 de octubre

El exorcista: creyentes

Los padres de dos niñas poseídas por una entidad demoníaca recurren a la ayuda de una persona que tiene experiencia con estas situaciones. Esta película no es un remake del clásico de terror de 1973, servirá como secuela de dicha historia y será parte de una trilogía.

Este filme contará en su reparto con una de las actrices de la película original, Ellen Burstyn quien interpretó al personaje de Chris MacNeil, la madre del personaje de Linda Blair.

Fecha de estreno: 5 de octubre

Los estrenos de octubre en las carteleras de cine en Venezuela
El exorcista: creyentes / Foto: IMDb

Blancanieves y los siete enanos

Blancanieves y los siete enanos es considerado como uno de los primeros largometrajes animados de los que queda registro y fue la primera princesa creada por Walt Disney, por lo que forma parte de la selección en cartelera para la celebración del aniversario 100 del estudio.

Tras descubrir que su madrastra la quiere muerta, una princesa decide refugiarse en la casa del bosque donde habitan siete enanos. El clásico de Disney, que se estrenó en 1937, es una adaptación del cuento de hadas de los hermanos Grimm.

Fecha de estreno: 5 de octubre

Paw Patrol: la súper película

La cinta animada para toda la familia se centra en la historia de una patrulla canina que adquiere superpoderes tras el impacto de un meteorito mágico en la ciudad donde habitan los cachorros.

Fecha de estreno: 5 de octubre

La Cenicienta

Otro clásico de Disney, estrenado en 1950, que volverá a las salas de cine es la adaptación animada del cuento de hadas de Charles Perrault. Una joven huérfana se convierte en la sirvienta de sus hermanastras y madrastra hasta que desde el palacio organizan un baile para encontrar una esposa para el príncipe.

Fecha de estreno: 12 de octubre

Toy Story

Además de Los Increíbles, otra película de los estudios Disney y Pixar que volverá a las salas de cine será Toy Story, la cinta protagonizada por Woody, el juguete de un vaquero que vive junto con otros juguetes en el cuarto de un niño llamado Andy. La vida apacible de Woody cambiará con la llegada de Buzz Lightyear, el muñeco de un guardián espacial.

Fecha de estreno: 12 de octubre

97 minutos

Este thriller de acción, protagonizado por Jonathan Rhys Meyers y Alec Baldwin, cuenta la historia de un secuestro de 797 pasajeros en un avión que se está quedando sin combustible y está  a punto de estrellarse.

Fecha de estreno: 12 de octubre

Su único hijo

Se trata de una película cristiana que cuenta uno de los relatos del Génesis en la Biblia, cuando Dios le pide a Abraham obedecer su voluntad y le ordena sacrificar a Isaac, su único hijo.

El elenco de esta película está conformado por Nicolas Mouawad como Abraham, Sara Seyed como su esposa Sara y Edaan Moskowitz como Isaac.

Fecha de estreno: 12 de octubre

El demonio entre nosotros

La cinta se centra en una mujer que sufre de amnesia y se propone a averiguar más sobre el asesinato de su hermana que ocurrió hace 20 años. Sin embargo, al regresar a su casa familiar se enfrenta a una serie de encuentros aterradores con el fantasma de su hermana.

El reparto de esta película está conformado por Sarah Alexandra Marks, Michaela Longden y Georgina Jane.

Fecha de estreno: 12 de octubre

Dumbo

Otro clásico de Disney, estrenado en 1941, que regresará a las salas es esta cinta animada sobre un elefante bebé en un circo que tiene unas orejas muy grandes y es ridiculizado por el resto de los elefantes. Sin embargo, Dumbo descubrirá que sus grandes orejas también pueden servirle para volar.

Fecha de estreno: 19 de octubre

Taylor Swift: The Eras Tour

El documental sobre la gira que Taylor Swift está realizando en Estados Unidos y el resto del mundo contará con varias funciones especiales tanto en Cinex como en Cines Unidos. El costo de la entrada es de 10 dólares en ambos cines.

En marzo de 2023, Taylor Swift empezó su Eras Tour, su primera gira desde 2018, que ha batido récords. El proyecto está en camino a convertirse en el tour más taquillero de todos los tiempos. 

Fecha de estreno: 13 de octubre

Taylor Swift: el precio de las entradas para ver The Eras Tour en cines de Venezuela

Los asesinos de la luna de las flores

La nueva cinta del director Martin Scorsese, conocido por películas como La isla siniestra, El lobo de Wall Street y Aviador, es una película de drama y crimen ambientada en 1920. La historia se centra en el asesinato de los miembros de una tribu de nativos americanos en Oklahoma, Estados Unidos, tras encontrar petróleo en sus tierras. Ante esta situación, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) inicia una investigación.

El reparto de esta película está conformado por Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Robert De Niro y Brendan Fraser. 

Fecha de estreno: 19 de octubre

La caja

La película mexicana del director venezolano Lorenzo Vigas llegará este mes de octubre a las salas de cine del país. Vigas es conocido por dirigir la cinta venezolana Desde allá que le valió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 2015.

El filme cuenta la historia de un adolescente mexicano viaja al norte del país para recoger los restos de su padre, enterrados en una fosa en el desierto.

Fecha de estreno: 19 de octubre

La maldición de David

La trama gira en torno a un hombre que es perseguido por el fantasma de un niño llamado David que intenta matarlo.

De acuerdo con el medio mexicano Publimetro, la cinta está inspirada en una leyenda urbana de Twitter que comenzó a circular en 2017 sobre el artista gráfico Adam Ellis, quien aseguraba que un niño fantasma lo acechaba. 

Fecha de estreno: 19 de octubre

Frozen

Su trama se centra en dos hermanas que son princesas y una de ellas tiene poderes de hielo que no sabe controlar por lo que decide huir para proteger a su hermana y el reino regresará a las salas de cine como parte del aniversario de Disney.  La historia está ligeramente basada en el cuento de La reina de las nieves de Hans Christian Andersen. 

Frozen figura entre las películas animadas más taquilleras de la historia del cine con más de 1,2 millardos de dólares en la taquilla internacional.

Fecha de estreno: 19 de octubre

Coco

La película de Pixar y Disney está centrada en Miguel, un niño mexicano que sueña con ser músico, a pesar del rechazo de su familia por la música.Con motivo de la celebración del Día de los Muertos viaja a otro mundo buscando la bendición de su tatarabuelo. 

Esta cinta no solo se convirtió en un éxito entre la crítica, sino que también fue galardonada con dos premios Oscar en 2017: Mejor Canción Original por “Recuérdame” y Mejor Película Animada. 

Por su parte, el Consejo Nacional de Crítica de Cine de Estados Unidos (NBR por sus siglas en inglés la eligió como la Mejor Película Animada del año 2017.

Fecha de estreno: 26 de octubre

Moana 

El último estreno de Disney en octubre es Moana, una cinta animada centrada en la hija del jefe de una tribu de las islas del sur del Pacífico, que viaja por el océano y se encuentra con Maui, quien en el pasado era un semidiós poderoso.

Esta película se convirtió en un éxito en taquilla recaudando 643 millones de dólares, con un presupuesto de 175 millones de dólares. En abril de 2023, Disney anunció en su web oficial  que prepara un live action que tendrá en su elenco al actor Dwayne Johnson, quien es la voz en inglés de Maui.

Fecha de estreno: 26 de octubre

Culto al diablo

La cinta noruega se centra en una joven que busca conocer la verdad sobre su origen luego de que la encontraran de bebé envuelta en una tela en un cementerio. Sin embargo, a medida que avanza en su búsqueda un espíritu malévolo le advierte que se aleje.

Fecha de estreno: 26 de octubre

Trasnocho Cultural

Los estrenos de octubre en las carteleras de cine en Venezuela
Ciudadano Kane/ Foto: IMDb

Aunque el cine del Trasnocho Cultural va revelando su cartelera cada semana, ya se conocen algunas de las películas de sus ciclos especiales.

Cartas a Roxanne

La última película del Ciclo de Cine de Francés se ambienta en 1897 en el París de la belle époque, se centra en el dramaturgo Edmond Rostand, un autor prometedor que sufre un bloqueo como escritor. Sin embargo, conocerá a un actor llamado Constant Coquelin, que insiste en interpretar su próxima obra. La obra será su aclamada Cyrano de Bergerac.

Fecha de estreno: 1° de octubre a las 4:30 pm

Clásicos de Disney

Al igual que Cinex y Cines Unidos, el Trasnocho también planea estrenar algunos de los clásicos de Disney por el aniversario número 100 del estudio:

-Blancanieves

Sábado 7 de octubre a las 3:00 pm

Domingo 8 de octubre a las 3:00 pm

-La Cenicienta: 

Sábado 14 de octubre a las 3:00 pm

Domingo 15 de octubre a las 3:00 pm

-Dumbo

Sábado 21 de octubre a las 3:00 pm

Domingo 22 de octubre a las 3:00 pm

Ciudadano Kane

Considerada como la obra maestra del actor y director Orson Welles, la película de 1941 sigue la historia de un magnate Charles Foster Kane, quien es el dueño de una cadena de radio y periódicos, y el enigma de su última palabra antes de morir.

Para la historia de esta película, el guionista Herman J. Mankiewicz se inspiró en la figura de William Randolph Hearst, un hombre que fue decisivo en el periodismo y se le considera como uno de los creadores de la prensa amarillista.

Fue candidata a nueve premios Oscar y ganó una estatuilla en la categoría de Mejor Guion Original. Ciudadano Kane también encabezó la lista 100 años… 100 películas del American Film Institute (AFI).
Fecha de estreno: 1° de octubre a las 3:00 pm

Noticias relacionadas