• La celebración se llevó a cabo el 30 de septiembre en la plaza de San Pedro | Foto: EFE

El papa nombró oficialmente a 21 nuevos cardenales, durante una ceremonia en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, entre los que se encuentra el arzobispo venezolano Diego Padrón.

El anuncio lo realizó el sumo pontífice en julio de 2023, sin embargo, el 30 de septiembre se realizó la ceremonia oficial.  18 de estos nuevos purpurados son menores de 80 años y por tanto podrán elegir en un futuro al próximo papa. Diego Padrón no está entre este grupo, debido a que tiene 84 años de edad y excede el límite de edad para ese derecho a voto.

Actualmente hay 137 cardenales electores, aunque cinco cumplirán el límite de edad en estos últimos meses de 2023.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"
EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

Trayectoria de Diego Padrón

Diego Padrón nació el 17 de mayo de 1939, en el municipio Montalbán del estado Carabobo. Estudió en el seminario menor de Valencia y continuó su formación sacerdotal en la ciudad de Caracas en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima. 

En 1963, el entonces arzobispo de Valencia, Monseñor Alí Lebrum Moratinos, lo ordenó como sacerdote para oficiar en la iglesia parroquial Inmaculada Concepción de Montalbán. 

Ese mismo año el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas y en 1990 fue consagrado obispo por quien en ese momento era cardenal, Alí Lebrum Moratinos.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

En el año 2002 asumió el cargo de arzobispo metropolitano de Cumaná, pero desde 2018 ha trabajado como arzobispo emérito.

Con Padrón, Venezuela tiene un total de siete cardenales nombrados por el Vaticano, según informó la Arquidiócesis de Caracas en su cuenta en X (Twitter). 

Los otros nombramientos

Además de Padrón, también fueron nombrados  como cardenales dos españoles: arzobispo de Madrid, José Cobo, y el rector de los Salesianos, Ángel Fernández Artime.

El papa Francisco nombró oficialmente a Diego Padrón como cardenal
Tres de los recién nombrados cardenales | Foto: EFE/ Crisitna Cabrejas

Con estos nombramientos España contará con 14 cardenales, de los que 8 podrán entrar en la capilla Sixtina para elegir al sucesor de Francisco y se convierte en el tercer país más representado tras Italia y Estados Unidos.

Igualmente estuvieron los argentinos, el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández “Tucho”; el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El fray capuchino Luis Pascual Dri, de 96 años de edad, confesor del Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires, también fue nombrado cardenal, sin embargo, no pudo asistir a la ceremonia por su avanzada edad.

En representación de Colombia fue el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Luis Rueda Aparicio, que se convierte así en el único purpurado elector del país.

La ceremonia

Ante decenas de personas reunidas en la plaza de San Pedro y la presencia de 75 cardenales para este consistorio y tras la lectura en latín del ritual de creación de cardenales y la proclamación de los mismos, los purpurados se presentaron uno a uno ante el pontífice para recibir de rodillas el birrete cardenalicio rojo y el anillo, que son los dos signos del cardenalato.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Asimismo, a cada cardenal se le asignó el título o diaconía de una Iglesia de Roma, símbolo de la ayuda al papa en la Diócesis de Roma.

Cada cardenal estuvo acompañado por una delegación de su país, en el caso de los españoles en representación del gobierno estuvo el ministro de presidencia en funciones, Felix Bolaños, en calidad de ministro responsable de las relaciones con la Iglesia católica.

El papa Francisco nombró oficialmente a Diego Padrón como cardenal
El cardenal colombiano Luis Rueda Aparicio recibe la visita de la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer | Foto: EFE/ Crisitna Cabrejas

La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, también viajó a Roma para acompañar al arzobispo de Bogotá.

Con información de EFE

Noticias relacionadas