• Entre agosto de 2017 y septiembre de 2023, el Ministerio Público informó que la justicia condenó a  5.081 personas por abuso sexual infantil | Foto: Pixabay

Oscar Misle, educador y fundador de la organización no gubernamental (ONG) Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), pidió a los padres y representantes estar alerta ante las “alarmantes” cifras de abuso sexual infantil que están registrando en Venezuela.

“Posiblemente no es un fenómeno nuevo y se viene dando desde hace años. Desde el momento en que la gente hace la denuncia y se le pone atención a la situación es una realidad y que está mucho más cerca de lo que imaginamos”, explicó en entrevista con Unión Radio el lunes 2 de octubre.

De acuerdo con Misle, uno de los principales motivos de consulta en Cecodap es el abuso sexual infantil. Por lo que están atentos a que la intervención que se realiza a la víctima sea respetuosa y evite la revictimización de esta.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“En más del 80 % de los casos el abusador es una persona afectiva y cercana al niño y eso hace más dura la situación porque quien lo está violentando es un ser querido, cercano o de confianza”, precisó. 

Misle también insistió en la importancia de que los padres y representantes le crean al niño, niña o adolescente ante este tipo de situaciones para lograr una intervención adecuada. 

“Eso nos lleva a estar atentos a los lugares de socialización de los niños: escuelas, grupos culturales y deportivos ¿Cómo es la relación con los niños y niñas? ¿Se les respeta o el niño siente que hay algún comportamiento que es inadecuado?”, añadió. 

Foto: Cecodap

Importancia de la educación para combatir este delito

Misle enfatizó que todo lo que signifique tener un acto sexual con un niño, niña o adolescente es un delito y que no se debe justificar bajo ninguna circunstancia. Además, agregó que estos casos dicen mucho de la educación sexual actual.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“Cuando hablo de educación sexual me refiero a cuál es el abordaje que se está haciendo de los niños en relación a su sexualidad a través de los medios ¿Cómo es su aproximación a la información que tienen los niños que la escuchan? Están muchas veces hipersexualizados a través de una red”, apuntó. 

Asimismo, aclaró que no se debe vivir en una paranoia ante esta realidad. Sin embargo, pidió a los padres y representantes prestar atención a lo que los niños sienten y comunican. 

Misle explicó que el enfoque para abordar los casos de abuso sexual infantil debe ser sistémico porque es una situación que afecta a todo el grupo familiar.

“No solamente es abordar al niño o niña que fue abusado, sino también a la familia que de alguna manera sufre las consecuencias del abuso sexual en el grupo familiar. De esta manera, se les da desde el punto de vista científico, pero también moral y espiritual el soporte que necesitan”, precisó. 

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
Condenaron a 15 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su cuñada menor de edad en Portuguesa
iStock.com

Más de 5 mil personas condenadas por abuso sexual infantil entre agosto de 2017 y septiembre de 2023

El 27 de septiembre, el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó que, entre agosto de 2017 y septiembre de 2023, la justicia venezolana condenó a  5.081 personas por abuso sexual infantil.

“Se contabilizan 5.081 condenados, con el detalle importante de que la gran mayoría tienen la máxima condena que establece la legislación venezolana que son 30 años de prisión”, agregó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con Saab, el Ministerio Público ha abierto 32.043 causas por este delito en los últimos 6 años. En julio de 2023, se contabilizaron un total de 2.076 casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes durante el primer semestre de 2023. Esta cifra representa una media de 11,4 registros cada día.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Asimismo, explicó entonces que la mayoría de estos hechos se produjeron en Caracas, también se registraron casos en Carabobo, Miranda y Zulia

¿Dónde denunciar casos de abuso sexual infantil en Venezuela?

En Venezuela, se puede acudir a los siguientes organismos y ONG para denunciar los casos de abuso sexual infantil:

-El Ministerio Público: 0800FISCA00 (08003472200)

-Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC): División de Investigaciones de Delitos contra la Mujer, Niño, Niña y Adolescente @divisionviolenciacicpc en Instagram y teléfono: 0800-CICPC-24 (0800-242-72-24)

-Defensoría del Pueblo: : 0800-DEFENSA (0800-3333672) y 0212 5054507.

-Cecodap. Servicio de atención psicológica a distancia para padres, madres, cuidadores, niños, niñas y adolescentes. 0424-1804002 (mensaje de texto) 0414-2696823 / 0424-2842359 (WhatsApp). Correo electrónico: cecodap.sap@gmail.com @cecodap

Noticias relacionadas