- La Norma de Uniformes Escolares exige a los padres y representantes cumplir con la indumentaria establecida, de lo contrario su falta debe estar justificada | Foto principal: Jose Daniel Ramos @danielj2511
Una madre venezolana denunció el primer día del periodo escolar 2023-2024 que la unidad educativa a la que asiste su hijo le impidió la entrada por no cumplir con la totalidad del uniforme escolar.
Anyeli Russo, madre del estudiante, reclamó el 2 de octubre que el colegio de su hijo, ubicado en la avenida Andrés Bello en Caracas, le negó la entrada por llevar zapatos negros con la suela color blanca.
“No dejaron entrar a mi hijo al colegio por estos zapatos. Coartar el derecho a la educación y la seguridad debería ser sancionado con severidad”, afirmó Russo a través de su cuenta en X (antes Twitter).
La representante del niño reclamó que el colegio faltó a su propio reglamento al impedirle la entrada en lugar de sancionarlo de forma verbal.
“Lo dejaron en la calle y ni siquiera me avisaron. Las medidas para el cumplimento de las normas nunca deben cercenar un derecho”, insistió Russo.
La madre del estudiante informó el 3 de octubre que realizó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra el centro educativo.

Lo que dicta la normativa
Las unidades educativas públicas y privadas de Venezuela están en la obligación de dar acceso al plantel educativo a los estudiantes que no cumplan con el uniforme escolar, sin embargo, este incumplimiento debe estar justificado, según lo establecido por el Ministerio de Educación.
La Norma sobre el uso de Uniformes Escolares que se publicó en la Gaceta Oficial número 40.739 el 4 de septiembre de 2015, señala que se debe dar acceso a las instalaciones o permitir la estancia en el aula de clases.
El artículo 6 indica que los familiares o representantes de cada estudiante están en la obligación de velar por el cumplimiento de la norma.
“Las y los estudiantes que por razones plenamente justificadas no usen el uniforme escolar debe permitírsele la entrada o permanencia a clases y demás actividades escolares hasta tanto se mantenga las causas que motivaron su incumplimiento”, se lee en dicho artículo.
Características de la vestimenta, según la Norma de Uniformes Escolares:
-Educación Inicial: franela de color rojo, amarillo o azul y mono color azul marino.
-Educación Primaria: camisa manga corta o chemise color blanco y pantalón o falda color azul marino, según su libre elección.
-Educación Media: de primer (1°) a tercer (3º) año camisa manga corta o chemise color azul claro, de cuarto (4º) a sexto (6º) año camisa manga corta o chemise beige, en ambos casos pantalón o falda color azul marino, según su libre elección.
En cuanto al calzado escolar, los estudiantes de todos los niveles educativos deben asistir a las Unidades Educativas con zapatos tradicionales como negro o marrón.
Además, la normativa aclara que los zapatos no se podrán exigir con marcas determinadas, calidad de tela, fabricantes, diseños o ningún requisito adicional.

Propósito del uniforme escolar
La regulación del uniforme escolar tiene como propósito facilitar el ejercicio del derecho a la educación disminuyendo los costos de vestimenta.
Además, favorece la igualdad de condiciones socioeconómicas, debido a que contribuye a la no discriminación o exclusión de niños, niñas y adolescentes.
“Se aplicará a todas las instituciones y centros educativos oficiales dependientes del Ejecutivo Nacional, estadal, municipal y a los entes descentralizados y las instituciones educativas de gestión privada del Subsistema de Educación Básica”, se lee en el artículo 3 de la Normas sobre Uniformes Escolares.