• La ONG detalló en un informe que la educación superior en el país está en “decadencia” debido al a crisis económica. Foto: EFE

Las universidades públicas de Venezuela están en “decadencia” debido a la crisis económica, lo que se traduce en falta de profesores, deserción estudiantil, bajos salarios, deterioro de infraestructuras y una paralización de las investigaciones, según un informe de la organización no gubernamental Fundaredes.

El escrito, titulado “de la excelencia a la decadencia”, asegura que en los últimos 11 años el régimen ha reducido en un 97,9 % el presupuesto de 72 instituciones de educación superior gratuitas, lo que afecta la formación y capacitación del talento humano, el mantenimiento de la planta física y programas de extensión de las universidades.

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

“Desde el año 2014, el sistema político, social y cultural venezolano entró en su etapa más nefasta, lo que ha dejado instalaciones educativas destruidas, salarios de hambre para el personal docente, administrativo y obrero”, dice el informe, en alusión a la contracción económica que se extendió ocho años hasta mediados de 2021.

UCV realizará elecciones rectorales luego de 14 años
Instalaciones de la UCV

Falta de pagos, el principal problema

La ONG centró su estudio en los estados Zulia y Táchira (fronterizos con Colombia), Bolívar (limítrofe con Brasil) y Delta Amacuro que, a través del mar Caribe, colinda con Trinidad y Tobago.

“La falta de pagos dignos y el desinterés del Estado en respetar los derechos de los docentes” ha llevado a estos a migrar a países como Ecuador, Colombia, México, Chile y Brasil, en búsqueda de mejores salarios y condiciones laborales, prosigue el escrito.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial

Fundaredes considera fundamental que se tomen acciones urgentes “para mitigar el colapso en el que se encuentra el sistema educativo”, especialmente en una mejora de los salarios, que se ubican por debajo de los 100 dólares mensuales.

El régimen venezolano informó el martes que, a través del programa l creado en 2019, ha recuperado 17 universidades, lo que incluye mejoras en un millar de aulas de clases, trabajos de iluminación, reparación de pupitres y ventanas e impermeabilización de los techos.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Sin embargo, los salarios de los empleados públicos, así como las pensiones que reciben cuatro millones de ancianos y jubilados, se mantienen congelados desde marzo de 2022, cuando el presidente Nicolás Maduro fijó en 130 bolívares el ingreso mensual, que equivale hoy a 3,74 dólares.

No solo es la fachada

En enero, el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, detalló en entrevista con EFE que es un error del régimen creer que las universidades cumplen con sus objetivos solo con arreglar la infraestructura.

“No solo hay que pensar en el tema de la infraestructura, hay que pensar en la inversión que debes hacer en tecnología de punta, tienes que comprar computadoras nuevas o equipos nuevos”, detalló en esa oportunidad.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

En ese sentido, refirió que era necesario destinar dinero para programas relacionados a la formación de los estudiantes, seguridad social y servicios.

De qué sirve embellecer una universidad si no tienes un servicio médico para los estudiantes, no tienes equipos de punta para formación de estudiantes, no tienes el financiamiento adecuado para la generación del conocimiento que es la investigación, tienes el dinero para la extensión universitaria”, agregó.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas