- Los tipos de «violaciones a la libertad de expresión» que más se repitieron fueron, nuevamente, la intimidación y la censura. Foto principal: EFE
Un total de 298 violaciones a la libertad de expresión fueron documentadas en Venezuela, entre enero y septiembre de este año, por la organización no gubernamental (ONG) Espacio Público. Así lo difundió este viernes 6 de octubre en su más reciente boletín.
«El último mes fue el segundo, hasta ahora, con más casos en lo que va de año, y el total se tradujo en 37 violaciones», dice el escrito, que subraya el aumento de casos, en comparación con agosto, cuando hubo 27 registros.
Tipos de violaciones a la libertad de expresión
Los tipos de «violaciones a la libertad de expresión» que más se repitieron fueron, nuevamente, la intimidación y la censura, seguidos de «actos de hostigamiento verbal» y «agresiones».
Según los datos de la ONG, el 64 % de los victimarios «están relacionados directamente con el Estado». Entre ellos instituciones públicas, funcionarios y tres cuerpos de seguridad.
Entre los casos subrayados, está la «detención arbitraria» del periodista Luis Alejandro Acosta en el estado Amazonas (fronterizo con Colombia y Brasil), donde estuvo 13 días preso debido a su cobertura en el parque nacional Yapacana, en el que el régimen de Nicolás Maduro lleva a cabo una operación militar para expulsar a mineros ilegales.
En 2022 se registraron 227 violaciones a la libertad de expresión, una disminución del 7 % respecto a 2021, de acuerdo con la organización.
Violaciones a la libertad de expresión en agosto
El 6 de septiembre Espacio Público documentó 27 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela en agosto, con lo que el total de casos registrados durante los primeros ocho meses del año subió a 261, según su boletín de ese momento.
De los 27 ataques de agosto, hubo 10 casos de censura y otra decena de “intimidaciones”, así como tres registros de “hostigamiento verbal”, dos “agresiones”, una amenaza y una restricción administrativa, señala el escrito.
Con información de EFE.