• Régimen de Maduro y oposición venezolana reanudarán el proceso de negociación; hallaron el cuerpo del futbolista Álvaro Prieto en las vías de un tren de Sevilla; más de 38.000 venezolanos han recibido protección por razones humanitarias en España en lo que va de 2023; vecinos protestaron en Hoyo de la Puerta para denunciar el mal estado de las vías | Foto: EFE/ Haitham Imad

Este lunes 16 de octubre, la Embajada de Noruega en México anunció que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana reanudarán el proceso de negociación el martes 17 de octubre.

Un grupo de habitantes del sector Hoyo de la Puerta en el municipio Baruta, estado Miranda, denunció el mal estado de la vía. 

En España, más de 38 mil venezolanos han recibido protección por razones humanitarias en lo que va de año, un tipo de ayuda activada en 2019 por el gobierno para dar respuesta a la crisis del país.

Por otra parte, la Policía de Sevilla confirmó la muerte de Álvaro Prieto, el jugador del Córdoba CF de 18 años de edad, quien se encontraba desaparecido desde el 12 de octubre de 2023. 

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 16 de octubre:

1.Régimen de Maduro y oposición venezolana reanudarán el proceso de negociación

Este lunes 16 de octubre, la Embajada de Noruega en México anunció que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana reanudarán el proceso de negociación. 

La institución diplomática señaló que las reuniones comenzarán el martes 17 de octubre en Bridgetown, Barbados. Agregó que esto responde a lo previsto en el memorando de entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2021 en Ciudad de México. 

Leer más  Cómo funciona AI Playlist, la herramienta de Spotify con inteligencia artificial

Tanto la Embajada de Noruega como el gobierno de México han promovido las conversaciones entre ambas facciones políticas venezolanas. La última vez que el régimen y la oposición firmaron un acuerdo en el contexto de las negociaciones fue en noviembre de 2022. 

Iniciaron las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición: claves para entender el proceso
Foto: Cortesía

2.Hallaron el cuerpo del futbolista Álvaro Prieto en las vías de un tren de Sevilla

La Policía de Sevilla, en España, confirmó la muerte de Álvaro Prieto, el jugador del Córdoba CF de 18 años de edad, quien se encontraba desaparecido desde el 12 de octubre de 2023. 

El cadáver de Prieto fue encontrado entre dos vagones en la estación de Santa Justa, en Sevilla, el lunes 16 de octubre. Tras conocerse el hallazgo, Renfe, la compañía responsable de los trenes, emitió un comunicado asegurando que los vagones se encontraban sin prestar servicio desde hace semanas.

La empresa explicó que estaban averiados y durante estos días no ha realizado ningún movimiento ni ha sido sometido a ninguna revisión ni mantenimiento. Sin embargo, para el 16 de octubre, el tren estaba realizando una maniobra interna sin prestar servicio de viajeros. 

Una comisión judicial bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla, que se encuentra este lunes de guardia de incidencias, se ha trasladado a la zona para proceder al levantamiento del cadáver.

Álvaro Prieto era jugador de los juveniles del Córdoba CF, tenía 18 años y era estudiante de Ingeniería. La víspera del día de su desaparición, el miércoles 11, viajó el miércoles a Sevilla para pasar una noche de fiesta con unos amigos.

Leer más  Los precios de las nuevas tarifas de Digitel en sus paquetes de datos
El caso de Álvaro Prieto: el joven que desapareció en Sevilla y fue encontrado en las vías del tren
Foto: El Español

3.Más de 38 mil venezolanos han recibido protección por razones humanitarias en España en lo que va de 2023  

Más de 38 mil venezolanos han recibido protección por razones humanitarias en España en lo que va de año, un tipo de ayuda activada en 2019 por el gobierno para dar respuesta a la crisis del país, que supone que España reconoce a estos ciudadanos exiliados un permiso de residencia o estancia temporal humanitaria para que no estén en un limbo jurídico.

Según datos publicados este lunes 16 de octubre por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior español, 38.854 personas recibieron protección por razones humanitarias, la mayoría de nacionalidad venezolana (38.179).

Cerca de 197 mil venezolanos residen en España de manera legal y se encuentran empadronados, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, de 2021.

¿Cuál es la preferencia política de los migrantes venezolanos en las elecciones de España 2023?
Foto: EFE

4.Vecinos protestaron en Hoyo de la Puerta para denunciar el mal estado de las vías

Este lunes 16 de octubre, un grupo de habitantes del sector Hoyo de la Puerta en el municipio Baruta, estado Miranda, denunció el mal estado de la vía. Además, exigieron a las autoridades que reparen las fallas de borde.

Los vecinos cerraron el paso en Hoyo de la Puerta y manifestaron con pancartas que el peaje de Tazón se encuentra en peligro por las fallas de vialidad. 

De acuerdo con los habitantes del sector, el mal estado de la vía ha provocado varios accidentes. El 25 de septiembre, un usuario publicó en X (antes Twitter) que ocurrió un accidente en la vía del Labrego en este sector.

Leer más  CNE reubicó 12 puntos para actualizar el RE: así quedó la lista

“Gracias a Dios, no hubo víctimas que lamentar, pero necesitamos de nuevo la visita de infraestructura al lugar y que se piense en otra posible solución”, escribió una usuaria identificada como Sheila Zanchetta.

5.La ONU comenzó a recopilar evidencias sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por Hamás 

La Comisión de Investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Territorios Palestinos Ocupados, informó que ha comenzado a recolectar evidencias sobre crímenes de guerra cometidos por Hamás y otros grupos armados de Palestina, así como también por las fuerzas de seguridad israelíes desde el 7 de octubre.

“Las atrocidades de las que hemos sido testigos desde ese día añaden una urgencia sin precedentes a nuestras conclusiones y recomendaciones”, aseguró Navy Pillay, presidenta de esta comisión, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE este lunes 16 de octubre.

La jurista surafricana enfatizó en que los civiles y las instalaciones civiles deben protegerse y nunca son un objetivo legítimo. También insistió en que todas las partes deben respetar esto de acuerdo con la ley humanitaria internacional. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 16 de octubre
EFE/ Haitham Imad

6.Residente se presentará en el Tatú Art & Music Fest de Caracas

El rapero puertorriqueño Residente se presentará en el Tatú Art & Music Fest, que se realizará entre el 16 y 17 de diciembre en La Carlota.

De acuerdo con información publicada por Concerts Venezuela en X el lunes 16 de octubre, el cantante puertorriqueño formará parte del line up del evento del 17 de diciembre.

Hasta el momento, no han informado quienes serán los artistas para el resto de las presentaciones musicales. Las entradas se pueden adquirir a través de la página de MarkeTicket, los precios se encuentran entre los $60 y $400.

7.Incluyen cinco nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

Durante la sesión número 141 del Comité Olímpico Internacional realizada este lunes 16 de octubre en Bombay, India, se acordó incluir cinco nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Las nuevas disciplinas son lacrosse, críquet, beisbol/sóftbol, squash y fútbol americano.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 9 de abril

El lacrosse y críquet fueron alguna vez olímpicos hace más de un siglo. El beisbol ha entrado y salido de las citas olímpicas varias veces desde 1992. En el caso del squash y el fútbol americano, que se jugará en su versión tocho o bandera (sin contacto), se tratan de una novedad absoluta.

Karl Stoss, responsable de la Comisión del Programa de los Juegos, afirmó que la propuesta da por hecho que en todas las modalidades participarán “los mejores”, mencionó en concreto el beisbol y el críquet. Sus federaciones y ligas profesionales tendrán que facilitar que así sea y el COI vigilará de cerca que se cumpla esta condición.

¿Cuáles son los deportes que se incluirán en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028?
EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas