• De acuerdo con las autoridades, el sujeto era familiar de la víctima | Foto: Policía del Zulia

La Policía del estado Zulia detuvo a un hombre de 79 años de edad acusado de abusar sexualmente de su sobrina de 5 años en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo, estado Zulia.

El sujeto fue identificado como Claudio Segundo Chirinos Araque, informó el  director del cuerpo policial, Roberto Antonio Alfaro Molinarez.

De acuerdo con la información oficial, la denuncia la realizó la madre de la niña, sobrina de Chirinos. La víctima fue llevada por las autoridades hasta el Hospital Materno Infantil Cuatricentenario para ser atendida. 

Chirinos fue trasladado hasta la sede policial y puesto a la orden de la Fiscalía 33 del Ministerio Público. Hasta el momento no se conocen mayores detalles del suceso.

Segundo caso de abuso en la semana en Zulia

El 15 de octubre publicaron en la cuenta de Instagram de la Policía del estado Zulia que un sujeto de 51 años de edad fue detenido por presuntamente acosar a menores de edad e invitarlas a tener relaciones sexuales con él. 

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

El hombre fue identificado como Carlo Alberto Daza, quien reside en el sector Primero de Mayo de Machiques de Perijá. Según el comisario Alfaro Molinarez, el sujeto habría sido denunciado por la comunidad de ocultarse dentro de una casa abandonada, desde donde presuntamente “acechaba” a las niñas y adolescentes. 

Los vecinos también denunciaron que en ese lugar Daza consumía drogas, debido a los olores que se percibían desde el lugar. 

De acuerdo con las autoridades, Daza habría seguido a una adolescente y una niña a quienes invitó a tener relaciones sexuales. Por esta situación, los vecinos lo sometieron y entregaron a las autoridades. 

Las cifras de abuso sexual infantil en Venezuela 

En julio de 2023, se contabilizaron un total de 2.076 casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes durante el primer semestre de 2023. Esta cifra representa una media de 11,4 registros cada día.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

La mayoría de estos hechos se produjeron en Caracas. También se registraron casos en Carabobo, Miranda y Zulia, según dijo el 27 de septiembre el fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

Informó que, entre agosto de 2017 y septiembre de 2023, la justicia venezolana condenó a  5.081 personas por abuso sexual infantil.

“Se contabilizan 5.081 condenados, con el detalle importante de que la gran mayoría tienen la máxima condena que establece la legislación venezolana que son 30 años de prisión”, agregó en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

De acuerdo con Saab, el Ministerio Público ha abierto 32.043 causas por este delito en los últimos 6 años. 

Foto: Cecodap

Alerta a los padres 

Óscar Misle, educador y fundador de la organización no gubernamental (ONG) Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), pidió a los padres y representantes estar alerta ante las “alarmantes” cifras de abuso sexual infantil que están registrando en Venezuela.

“Posiblemente no es un fenómeno nuevo y se viene dando desde hace años. Desde el momento en que la gente hace la denuncia y se le pone atención a la situación es una realidad y que está mucho más cerca de lo que imaginamos”, explicó en entrevista con Unión Radio el  2 de octubre.

De acuerdo con Misle, uno de los principales motivos de consulta en Cecodap es el abuso sexual infantil. Por lo que están atentos a que la intervención que se realiza a la víctima sea respetuosa y evite la revictimización de esta.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

“En más del 80 % de los casos el abusador es una persona afectiva y cercana al niño y eso hace más dura la situación porque quien lo está violentando es un ser querido, cercano o de confianza”, precisó. 

Cecodap instó a los padres y representantes a estar alerta ante el abuso sexual infantil
Foto: Pixabay

¿Dónde denunciar casos de abuso sexual infantil en Venezuela?

En Venezuela existe varias instituciones para que los representante puedo acudir y denunciar los casos de abuso sexual infantil. 

Los organismo y ONG para denunciar:

-El Ministerio Público: 0800FISCA00 (08003472200)

-Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC): División de Investigaciones de Delitos contra la Mujer, Niño, Niña y Adolescente @divisionviolenciacicpc en Instagram y teléfono: 0800-CICPC-24 (0800-242-72-24)

-Defensoría del Pueblo: : 0800-DEFENSA (0800-3333672) y 0212 5054507.

-Cecodap: Servicio de atención psicológica a distancia para padres, madres, cuidadores, niños, niñas y adolescentes. 0424-1804002 (mensaje de texto) 0414-2696823 / 0424-2842359 (WhatsApp). Correo electrónico: cecodap.sap@gmail.com @cecodap

Noticias relacionadas