• Las temperaturas seguirán en ascenso debido a la unión de varios factores climáticos que inciden sobre el territorio nacional 

El último trimestre de 2023 será más cálido de lo habitual y el pronóstico es que las temperaturas se mantendrán elevadas en los próximos meses. El meteorólogo venezolano Luis Vargas explicó en sus redes sociales que las personas percibirán una mayor sensación de calor en noviembre y diciembre. 

El especialista indicó que los factores que inciden en las altas temperaturas la no llegada consecutiva de las ondas tropicales, la incidencia del fenómeno El Niño y el calentamiento global. Vargas también advirtió que 2023 y 2024 podrían ser los años más cálidos desde que existen registros oficiales (1880).

Qué es el fenómeno El Niño Contribuye a generar condiciones océano-atmosféricas que incrementan las temperaturas globales

En Venezuela, los periodos más calurosos del año corresponden a los meses de marzo a abril; y luego agosto y septiembre. El aumento en las temperaturas para estas fechas responde a la declinación solar que incide perpendicularmente sobre el territorio nacional.

¿Qué es la declinación solar?

Es el ángulo entre el plano ecuatorial de la Tierra y la línea recta que une el centro de la Tierra con el centro del Sol.

Sin embargo, Luis Vargas señaló que para el cierre del año 2023 la unión de los factores climatológicos antes mencionados incidirán en que gran parte de la población perciba más calor durante este periodo. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril
Pronosticaron que diciembre será más cálido de lo habitual en Venezuela 
Foto: Captura de pantalla

Septiembre tuvo un incremento de los focos de calor 

Pronosticaron que diciembre será más cálido de lo habitual en Venezuela 
Foto: EFE

El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (DIH-UCV) informó que en el mes de septiembre se registró la mayor cantidad de focos de calor en comparación con el mismo periodo en los últimos 22 años, de acuerdo con un boletín publicado el 3 de octubre de 2023.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

De acuerdo con la información del reporte, en total se detectaron 950 focos de calor. De esta cifra, 677 focos se registraron en cuatro estados del país, estos fueron: Monagas (268), Bolívar (266), Anzoátegui (83) y Falcón (60).

La institución universitaria también reveló que la media de focos de calor de septiembre fue de 372 casos. Los registros de este periodo superan en 155,38 % al promedio. El mes de septiembre del año 2006 es el segundo con mayor registro, con 648 focos de calor. 

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

La ONU advirtió que el calor puede llegar a niveles nunca antes vistos en el mundo

Pronosticaron que diciembre será más cálido de lo habitual en Venezuela 
Foto: EFE

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante la presentación del informe sobre la Actualización climática mundial, en mayo de 2023, indicó que hay 98 % de probabilidades de que los próximos cinco años sean los más cálidos jamás registrados.

“Este informe no significa que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5°C especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Sin embargo, estamos alertando de que superaremos el nivel de 1,5°C de forma temporal con una frecuencia cada vez mayor”, declaró Petteri Taalasel, secretario general de la agencia.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

El experto explicó además que se prevé que en los próximos meses se produzca un calentamiento provocado por El Niño, que se combinará con el cambio climático inducido por el hombre. “Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Tenemos que estar preparados”, afirmó.

Por otra parte, según el informe, solo hay un 32 % de probabilidades de que se supere el umbral de 1,5°C.

El año más caluroso desde que se tienen registros ha sido 2016, cuando se pronosticaron los efectos del fenómeno de El Niño. A pesar de esto, las previsiones de la OMM indican que es muy probable que ese nivel pueda rebasarse antes de 2027.

Noticias relacionadas