• El meteorólogo Luis Vargas informó en redes sociales que las temperaturas aumentarán debido a que el cielo en gran parte del país amanece despejado 

El meteorólogo venezolano Luis Vargas informó a través de su cuenta de X (Twitter) que para la mañana del lunes 11 de septiembre habitantes de varias regiones de Venezuela percibirán una mayor sensación de calor en el transcurso del día debido a la limitada formación de nubes

El experto aclaró en la publicación que se trata de un reporte puntual que pudiera variar debido a las condiciones climáticas del país.

“Jornada muy calurosa en Venezuela. Gran parte del país amanece con escasas nubes a despejado”, resaltó Vargas en su reporte diario.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

El meteorólogo también pronosticó que los efectos de una vaguada, generada por el paso del huracán Lee por el mar Caribe, provocarán lluvias, chubascos y descargas eléctricas en la región central y noroccidente de Venezuela. Estas condiciones también se afectarán Zulia, Barinas, Guárico y Amazonas.

Repunte del calor en Venezuela 

Pronosticaron que las temperaturas subirán 4 grados en Venezuela en agosto y septiembre
Imagen referencial: iStock.

Habitantes de varias regiones de Venezuela han reportado un aumento en la percepción de calor durante agosto y septiembre de 2023.  El incremento de la temperatura en algunos estados del país se ha registrado, principalmente, en las zonas donde las lluvias no han sido frecuentes.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Ángel Graterol Briceño, gerente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), señaló que este fenómeno se produce por la declinación solar o la exposición directa de los rayos solares sobre el territorio nacional.

¿Qué es la declinación solar?

La declinación solar es el ángulo entre el plano ecuatorial de la Tierra y la línea recta que une el centro de la Tierra con el centro del Sol.

Briceño subrayó que estas condiciones tienen dos momentos de mayor intensidad en Venezuela: uno en el mes de abril y otro a partir del 20 de agosto. Durante esas fechas, las temperaturas pueden elevarse entre 2 y 4 grados Celsius por encima de lo que se considera normal.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

El representante de la institución mencionó, en una entrevista radial publicada el 28 de agosto, que la sensación de calor podría prolongarse hasta septiembre. 

El año más caluroso

En imágenes: México registra temperaturas de más de 45 grados centígrados en medio de ola de calor
Foto: EFE

Luis Vargas, experto en meteorología, señaló que el aumento de la sensación de calor durante 2023 se debe a que el Atlántico ha estado experimentando un incremento en las temperaturas por encima de lo habitual, lo que ha contribuido a una mayor percepción de estas condiciones por parte de las personas.

En los últimos meses, organismos internacionales han alertado sobre las incidencias de las olas de calor registradas en varias partes del mundo, incluyendo Europa, Estados Unidos, China y Canadá.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió que el cambio climático hace que las olas de calor sean más frecuentes e intensas, por lo que expertos de la salud invitan a los países a que estén preparados para las altas temperaturas y tomen medidas para proteger a los más afectados.

Además, según la OMS, el calor extremo puede provocar agotamiento por calor, insolación y la muerte.

“Las personas más vulnerables al calor extremo son los niños, los ancianos, las personas con enfermedades crónicas y las personas que trabajan al aire libre”, declaró la organización.

Noticias relacionadas