• La dermatóloga Diana Simone señaló que la tendencia de estos tratamientos va en aumento por los influencers y la preocupación por el impacto que tienen los productos sintéticos en el medioambiente | Foto: Unsplash

En la actualidad, muchos influencers utilizan las redes sociales para promocionar tratamientos con productos naturales como parte de la rutina diaria del cuidado del cabello y la piel. Sin embargo, el uso de estos componentes no es una tendencia nueva.

“El uso de plantas con fines medicinales es tan antiguo como la humanidad. Las plantas fueron la principal fuente de todo el cuidado personal y los cosméticos, antes del uso de sustancias sintéticas con propiedades similares”, recordó la doctora Diana Simone, integrante de la Sociedad Venezolana de Dermatología, en entrevista con El Diario.

De acuerdo con la especialista, la industria basada en productos naturales biodegradables está en crecimiento y busca mejorar sus formulaciones y disminuir el impacto ambiental, así como también las reacciones adversas de los sintéticos.

Sin embargo, la doctora Simone precisó que es importante utilizar productos de alta calidad que cumplan con las normas de bioseguridad y control de contaminación. También insistió en realizar una prueba de tolerancia previa para evitar alergias o irritación.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años
Tratamientos naturales para el cuidado de la piel y el cabello: ¿son recomendables?
Foto: iStock

¿Cuáles son los tratamientos naturales que son tendencia en 2023?

En TikTok varios influencers promocionan diferentes productos naturales para el cuidado de la piel y el cabello. Uno de los que suele repetirse más en los videos es el romero mezclado con el champú que se utiliza en la rutina de cuidado personal.

@luuisacarrero

cabello largo con mi tónico favorito para el crecimiento ✨️ #xyzbca #cabellolargo #tipspelo #cuidadosdelcabello #cabellosaludable #romero #jengibre #tonicocapilar #crecerapido #parati #fyp #cabello

♬ Aesthetic – Tollan Kim

Otro de los ingredientes que se repiten en varios de los videos que son tendencia en la red social es el uso de los clavos de olor para el cuidado del pelo. De acuerdo con la influencer Jess Guarín, los clavos de olor contienen zinc y magnesio, lo cual contribuye al crecimiento y fortalecimiento del pelo. 

@jess_guarin

Secreto indio 👏 cabello largo #clavosdeolor #jess_guarin #tipsdebelleza #cabello #tonicocabello #belleza #beauty #pelo #hair

♬ WATATI (feat. Aldo Ranks) [From Barbie The Album] – KAROL G

En cuanto al cuidado de la piel, varios influencers como Paula Galindo han promocionado el uso de la sábila para cerrar los poros y tonificar la piel. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

@pautips

CIERRA TUS POROS Y TONIFICA TU PIEL CON ÁLOE 💦 hace unos días @Jaclynhill tuvo este video viral donde enseña este #Tip que le “cambio la piel” 👀 A pesar de que muchos dermatólogos sugieren no usar sábila directamente en el rostro lo pusimos a prueba y este fue el resultado!!! 👍🏻👍🏻👍🏻 Etiqueta aquí a tu amig@ amante del skincare!! 🧖🏼‍♀️ #aloe #sabila #skincaretips

♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

Beneficios de los productos naturales para el cuidado personal

Simone aseguró que los productos naturales pueden resultar ser una opción más suave y menos irritante para la piel que los productos sintéticos.

“Contienen ingredientes naturales con propiedades hidratantes, antiinflamatorias, despigmentantes, antioxidantes, regenerativos, etc. Además, ayudan a mejorar la luminosidad, hidratación y enrojecimiento de la piel”, detalló. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

La dermatóloga aclaró que existen algunos casos en los que este tipo de rutinas de belleza pueden resultar incluso más beneficiosas que los productos elaborados por el ser humano.

“Personas atópicas (alérgicas) a productos sintéticos, pueden tolerar mejor las hidratantes naturales y los maquillajes de origen natural”, agregó. 

De acuerdo con la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez (ISAAC, por sus siglas en inglés) reveló que el 20 % de los pacientes alérgicos en Venezuela padecen de dermatitis atópica y urticaria.

Tratamientos naturales para el cuidado de la piel y el cabello: ¿son recomendables?
Foto: Unsplash

Una tendencia que va en aumento

Simone consideró que el uso de productos de origen natural va en aumento, debido a razones ecológicas. De acuerdo con la especialista, muchas personas están preocupadas por el impacto ambiental de los productos sintéticos.

“La tendencia en aumento del uso de productos de origen natural es por varias causas. Entre ellas, estamos más conscientes de nuestro ambiente, cuidarlo y buscar productos biodegradables sin dañar el ecosistema”, agregó. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Asimismo, señaló que otra de las razones para que estos productos estén de moda es porque representan un menor costo de producción.

“También está la gran cantidad de fuentes de productos de origen natural, el aumento de empresas en todo el mundo desarrollando estos productos, aumenta la inversión en publicidad, esta actualmente es llevada a cabo por Influencers”, explicó.

Tratamientos naturales para el cuidado de la piel y el cabello: ¿son recomendables?
Foto: Unsplash

Recomendaciones antes de aplicar tratamientos naturales

A pesar de los múltiples beneficios de los productos naturales, la dermatóloga Diana Simone aconseja acudir a un profesional para aplicarse un producto de acuerdo a las necesidades específicas de cada paciente.

Asimismo, también pidió a las personas seguir las siguientes recomendaciones antes de aplicarse este tipo de tratamientos.

-Conocer los principios activos, esto es para asegurarse de que son adecuados para la piel

-Leer las certificaciones de calidad 

-Conocer su interacción con la luz solar o zonas a aplicar adecuadas

-Realizar una prueba de tolerancia aplicándolo en una pequeña área durante 24 horas. En caso de no provocar una irritación o enrojecimiento, se puede iniciar su uso.

Tratamientos naturales para el cuidado de la piel y el cabello: ¿son recomendables?
Foto: iStock
Noticias relacionadas