• La frecuencia ideal para hacerlo depende de las características de cada persona; es decir, el tipo de cabello, si usas tintes, cada cuánto te ejercitas, la edad y otros factores, según la visión de los expertos. Foto: Tonje Thilesen para The New York Times

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Is It Bad to Wash Your Hair Every Day?, original de The New York Times

Pregunta: He escuchado que lavarse el cabello todos los días puede eliminar sus aceites naturales, dejándolo seco y quebradizo, además, causar irritación en el cuero cabelludo. ¿Es cierto eso? ¿Y qué pasa si hago ejercicio regularmente?

Lavarse o no el cabello diariamente depende de varios factores, según el doctor Murad Alam, vicepresidente del departamento de dermatología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. Es decir, de la textura, de qué tan graso se pone, si usas tintes, de tus hábitos de vida y de tu edad.

El champú, por ejemplo, limpia el cuero cabelludo y el cabello eliminando contaminantes ambientales como la suciedad y el polen, así como la caspa, el sudor y los productos para el cuidado del cabello.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

También disuelve el sebo, una sustancia aceitosa y cerosa producida por las glándulas sebáceas cerca de los folículos pilosos. El sebo evita que el cuero cabelludo se reseque, según la doctora Rosemarie Ingleton, profesora clínica asistente de dermatología en el Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. También protege la piel de infecciones.

Sin embargo, si el sebo se acumula, puede causar problemas.

Cuándo lavar el cabello a diario

El uso diario de champú puede ser la elección correcta para las personas con cuero cabelludo más graso, ya que el sebo puede acumularse y hacer que el cabello se vuelva lacio, grasoso y posiblemente con mal olor, explicó el doctor Alam.

Las personas con cabello fino también pueden notar que se vuelve grasoso más rápidamente, ya que hay menos cabello para absorber los aceites. En ese caso, puede ser necesario lavarlo a diario.

El lavado diario también puede ser necesario si la persona usa con frecuencia productos como geles o lacas para el cabello, ya que pueden acumularse en el cuero cabelludo y causar irritación, e incluso obstaculizar el crecimiento del cabello al obstruir los folículos pilosos, de acuerdo con Alam. 

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?
¿Es malo lavarse el cabello todos los días?
Foto: Tonje Thilesen para The New York Times

Cuándo evitar el lavado diario del cabello

No todos los tipos de cabello toleran un lavado diario, según la doctora Ingleton, especialmente el rizado o crespo, que puede secarse, volverse quebradizo o romperse si se lava a diario o incluso cada dos días. Si eres afrodescendiente, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda lavar tu cabello cada semana o cada dos semanas.

La doctora Shereene Idriss, dermatóloga y fundadora de Idriss Dermatology en la ciudad de Nueva York, tiene recomendaciones más estrictas para el lavado, independientemente de si tienes cabello fino o graso.

“Cuando se trata de la salud de tu cuero cabelludo, no recomiendo lavar el cabello todos los días”, advirtió Idriss, agregando que podría provocar “irritación, inflamación y otros problemas del cuero cabelludo”.

Los tratamientos químicos como tintes y alisados pueden hacer que el tallo del cabello sea más propenso a daños, según el doctor Alam. Recomendó lavar el cabello tratado químicamente de dos a tres veces por semana.

Algunos medicamentos como estatinas, antihistamínicos y diuréticos, por ejemplo, también pueden aumentar la sequedad de la piel y el cuero cabelludo, según Alam. Si la persona los toma —agregó— debe lavar su cabello con un champú suave que contenga humectantes para prevenir la sequedad y la irritación.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

También puede ser útil usar champú con agua tibia en lugar de caliente, ya que lavar con agua caliente puede eliminar demasiado aceite del cuero cabelludo, añadió el doctor.

“Aunque pueda parecer que tener el cuero cabelludo completamente limpio y sin aceites es algo óptimo, ten en cuenta que el cuero cabelludo es una parte viva de tu cuerpo, y no un plato en tu lavavajillas”, comentó Alam.

La edad también puede determinar la frecuencia del lavado, dijo Alam. La producción de sebo suele ser lenta durante la infancia temprana, se acelera durante la pubertad, se estabiliza en la edad adulta y disminuye gradualmente después de los 70 años. Entonces, si eres una persona mayor, es posible que tu cuero cabelludo sea más seco y no requiera un lavado diario.

Qué hacer si te ejercitas regularmente

Si haces ejercicio habitualmente y sudas mucho, según el doctor Alam, la sal del sudor puede obstruir tus poros y folículos pilosos. Eso puede requerir un lavado o enjuague diario “para eliminar la sal y las secreciones”, explicó. “Si no enjuagas tu cabello después, puedes tener inflamación de los folículos pilosos, lo cual se llama foliculitis, y granos en el cuero cabelludo”.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Esto es aún más importante si tienes cabello graso, según la doctora Idriss. Es posible que necesites lavarlo todos los días, agregó, pero no siempre necesitas usar champú.

“Alternar un lavado con champú con un enjuague con agua cada dos días puede ayudar a minimizar la eliminación de aceite en el cuero cabelludo”, recomendó. Y empapar tu cabello solo con agua, agregó, “puede ser suficiente para llegar al día siguiente”.

Si no puedes evitar usar el champú, Idriss sugiere optar por una fórmula suave que indique “libre de sulfatos” o “suave” en la etiqueta, y evitar el agua caliente y el frotamiento excesivo, ya que ambas cosas pueden irritar el cuero cabelludo.

En cuanto al secado, el doctor Alam recomendó secar al aire siempre que sea posible, “lo que es menos traumático para tu cabello”.

Si te lavas el cabello todos los días y tu cuero cabelludo no está irritado, tu cabello no está seco ni quebradizo, y no estás perdiendo cabello, “entonces, sigue haciendo lo que estás haciendo”, puntualizó Alam.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas