• El Foro Penal espera nuevas excarcelaciones de presos políticos; gobiernos y organismos reaccionaron ante la liberación de presos políticos en Venezuela; Guyana convocó a embajador de Venezuela por despliegue militar en la frontera; y EE UU activó alerta internacional ante posibles acciones violentas contra sus ciudadanos

Este jueves 19 de octubre, la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal informó, durante una rueda de prensa, con motivo de la liberación de cinco presos políticos, que esperan que se produzcan nuevas excarcelaciones.

Varios organismos, dirigentes políticos venezolanos y gobiernos internacionales celebraron las excarcelaciones de los cinco presos políticos en el país.

En Guyana, las autoridades solicitaron una explicación al embajador venezolano en Georgetown, Carlos Amador Pérez Silva, sobre el aumento de las actividades militares venezolanas cerca de la frontera común.

Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos aconsejó a sus ciudadanos a “extremar la precaución” en medio de las tensiones en Medio Oriente.

A continuación, las noticias más destacadas del jueves 19 de octubre:

1.Foro Penal espera nuevas excarcelaciones de presos políticos

Este jueves 19 de octubre, la ONG Foro Penal informó, durante una rueda de prensa con motivo de la liberación de cinco presos políticos, que esperan que se produzcan nuevas excarcelaciones.

“Tenemos supuestas informaciones que se estarían produciendo unas nuevas liberaciones en el corto plazo. Estamos esperando eso. Nuestro equipo de abogados está en los centros de reclusión a la expectativa de algún tipo de movimiento. Cualquier empeño de cesar una detención arbitraria debe ser valorada y celebrada”, dijo Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG, durante una rueda de prensa.

Himiob enfatizó en que las liberaciones en el contexto de las negociaciones ratifican que esas personas estuvieron detenidas injustamente

Leer más  Irak aprobó ley para criminalizar la homosexualidad con hasta 15 años de prisión

“Esto supone el fin de la tragedia de estos ciudadanos, pero además, estas liberaciones confirman que todos fueron detenidos por motivos políticos y no jurídicos, al igual que los argumentos para decidir quien sale y quien no también son políticos”, alegó.

Asimismo, detalló que aún hay al menos 270 presos políticos y casi 9.500 personas sometidas a procesos penales injustos bajo medidas distintas a la cárcel.

Liberaron al periodista Ronald Carreño tras casi tres años detenido
El periodista Roland Carreño fue uno de los excarcelados | Foto: Gerardo Blyde

2.Gobiernos y organismos reaccionaron ante la liberación de presos políticos en Venezuela

Varios organismos, dirigentes políticos venezolanos, y gobiernos celebraron las excarcelaciones de los cinco presos políticos en el país este jueves 19 de octubre.

El Foro Penal consideró positiva la excarcelación de estas personas. Sin embargo, pidió tener cautela al respecto porque hasta el momento la medida no asoma el cese de la persecución política en el país. 

“Siempre va a ser positivo cualquier esfuerzo que conduzca a que personas que han sido injustamente encarceladas y por motivos políticos recobren su libertad, incluso si es limitada o condicionada, cualquier paso a la libertad es bueno”, expresó Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, en exclusiva para El Diario. 

Asimismo, otras figuras nacionales que manifestaron su alegría por la liberación de Roland Carreño, Juan Requesens, Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto fueron la Plataforma Unitaria Democrática, Leopoldo López, Henrique Capriles, María Corina Machado, Delsa Solórzano, entre otros. 

Entre las declaraciones de voceros internacionales destaca Alicia Bárcena, canciller de México, quien consideró positiva esta medida a través de su cuenta de X (antes Twitter) como parte de los acuerdos firmados en Barbados entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Leer más  Abogado de Harvey Weinstein aseguró que el exproductor fue hospitalizado

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional insistió a través de esta misma red social en la liberación de otros presos políticos como Javier Tarazona, Emirlendris Benítez, o Guillermo Zárraga.

Juan González, asistente especial del gobierno de Estados Unidos, calificó como “un éxito”  la excarcelación de los primeros cinco presos políticos. 

“Esto ha tenido éxito, pero estas acciones se tienen que medir paso a paso”, agregó en entrevista con el medio Voz de América (VOA). 

3.Guyana convocó a embajador de Venezuela por despliegue militar en la frontera

El gobierno de Guyana informó este jueves 19 de octubre que solicitó una explicación al embajador venezolano en Georgetown, Carlos Amador Pérez Silva, sobre el aumento de las actividades militares cerca de la frontera común.

Pérez Silva afirmó que la movilización de tropas está orientada a frenar las operaciones mineras ilegales, según un comunicado del gobierno guyanés reseñado por la agencia de noticias EFE.

No obstante, Guyana advirtió que “permanece en guardia” y reveló que ha compartido con otros líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y socios internacionales estos hechos.

Esta situación se da en el marco de un incremento de las tensiones entre Guyana y Venezuela por su disputa por la región del Esequibo.

Por qué la zona en reclamación aún es un territorio en disputa entre Venezuela y Guyana

4.EE UU activó alerta internacional ante posibles acciones violentas contra sus ciudadanos

El Departamento de Estado de Estados Unidos aconsejó a sus ciudadanos este jueves 19 de octubre a “extremar la precaución” debido al aumento de las tensiones, la posibilidad de ataques terroristas y las posibles acciones violentas contra sus ciudadanos.

Leer más  Cusica enseñará sobre el manejo de marcas e imagen a través del fenómeno del K-Pop

La emisión de la alerta se realizó este jueves 19 de octubre en medio de las manifestaciones en varios países de Medio Oriente por el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás en Gaza.

En la última semana, el Departamento de Estado elevó al máximo nivel la advertencia de viaje para Líbano e Israel. Además, autorizó la salida del personal gubernamental estadounidense no destinado a situaciones de emergencia y de sus familiares, según informó CNN en Español este jueves 19 de octubre.

La última vez que el Departamento de Estado activó esta alerta fue en agosto de 2022, tras el asesinato del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

#TeExplicamosElDía | Jueves 19 de octubre
Enfrentamientos frente a la Embajada de Estados Unidos en Beirut, Líbano | EFE/ABBAS SALMAN

5.Reino Unido, Alemania y Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos salir de Líbano

Este jueves 19 de octubre, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania aconsejaron a sus ciudadanos no viajar a Líbano ante el aumento de la tensión entre este país e Israel.

El grupo terrorista Hezbolá disparó varios cohetes contra la aldea de Manara en Israel, lo que provocó una respuesta de bombardeo de artillería por parte del ejército israelí, según informó el diario español ABC.

Por su parte, la Embajada de España en Líbano recomendó a sus ciudadanos a tomar precauciones y evitar aglomeraciones tras la llamada de Hezbolá a  un “día de la ira sin precedentes”.

#TeExplicamosElDía | Jueves 19 de octubre
Soldados del ejército libanés encabezan un convoy de ambulancias de la Cruz Roja Libanesa. EFE/EPA/WAEL HAMZEH

6.Bad Bunny anunció su gira “Most Wanted Tour” para 2024 en EE UU 

El cantante puertorriqueño Bad Bunny anunció este jueves 19 de octubre una nueva gira, titulada “Most Wanted Tour”. Este evento lo llevará a recorrer una treintena de ciudades de Estados Unidos para presentar su último álbum Nadie sabe lo que va a pasar mañana.

La gira comenzará el 21 de febrero en la ciudad de Salt Lake (Utah) y, por ahora, concluirá el 26 de mayo en Miami (Florida). Sin embargo, el artista adelantó que se añadirán nuevos conciertos.

Leer más  Diferencias entre concubinato y matrimonio en Venezuela

Entre las ciudades previstas figuran Las Vegas, San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Washington, Nueva York, Austin, Houston, Atlanta y Orlando.

El sábado 14 de octubre, Nadie sabe lo que va a pasar mañana se convirtió en el álbum más reproducido de Spotify en un solo día en 2023.

#TeExplicamosElDía | Jueves 19 de octubre
EFE/Telemundo

7.MTV canceló sus premios europeos 2024

La cadena MTV canceló sus premios europeos (EMA, por sus siglas en inglés) del 5 de noviembre, “por precaución” ante la situación que se está viviendo en todo el mundo.

“Lamentamos comunicar que, dada la situación que se está viviendo en todo el mundo, se ha tomado la decisión de no seguir adelante con los MTV EMAs 2023 por precaución hacia los miles de empleados, miembros del equipo, artistas, fans y socios que viajan desde todos los rincones del mundo para dar vida al espectáculo”, aseguró en un comunicado reseñado por la agencia de noticias EFE el jueves 19 de octubre.

Asimismo, MTV espera volver a retomar la celebración de este evento en 2024, pese a que en 2022 se realizaron estos premios en Alemania en medio de la invasión de Rusia a Ucrania. 

#TeExplicamosElDía | Jueves 19 de octubre
Foto: MTV

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas