• La ONG recalcó que todavía se desconocen los fundamentos jurídicos que se están empleando para las liberaciones 

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal informó, durante una rueda de prensa con motivo de la liberación de cinco presos políticos, que esperan que se produzcan nuevas excarcelaciones.

Tenemos supuestas informaciones que se estarían produciendo unas nuevas liberaciones en el corto plazo. Estamos esperando eso. Nuestro equipo de abogados está en los centros de reclusión a la expectativa de algún tipo de movimiento. Cualquier empeño de cesar una detención arbitraria debe ser valorada y celebrada”, dijo Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG, durante una rueda de prensa realizada el jueves 19 de octubre.  

La organización valoró positivamente los acuerdos alcanzados para cesar la persecución política en el país, pero destacó que hasta ahora desconocen la figura o forma jurídica que emplearon desde el régimen de Nicolás Maduro para que estas personas salieran de la cárcel. Por lo tanto, los abogados sostienen que se debe hablar de excarcelación y no de liberación. 

Leer más  Foro Penal denunció traslado de presos políticos de la DGCIM a la cárcel de El Rodeo

“Creemos que existen algunas limitaciones en el ejercicio de la libertad. Desconocemos si existe libertad plena para estas personas”, acotaron. 

Foro Penal, en conformidad con sus registros, maneja que todavía hay 270 presos políticos en el país. 

Garantías de no repetición 

El Helocoide

Alfredo Romero, abogado y también representante de la ONG, explicó que deben existir condiciones para que no se produzca el “efecto puerta giratoria”, el cual consiste en que mientras liberan a algunos presos políticos, a corto plazo se realizan nuevas detenciones.

En el panorama general, más allá de la alegría que nos pudiera dar que una persona injustamente capturada pueda salir de la cárcel, nos preocupa que a la vuelta de una semana se produzcan nuevas detenciones arbitrarias y que probablemente sean utilizadas como fichas de cambio. Para nosotros es fundamental que existan garantías de no repetición y  que se cese esta estrategia o manera de actuar por parte de actores del poder en Venezuela que emplean la persecución política en el país”, complementó Himiob. 

La ONG también exhortó a los actores políticos involucrados en el proceso de negociación a garantizar la transparencia a los familiares de los presos políticos.

Leer más  Foro Penal denunció traslado de presos políticos de la DGCIM a la cárcel de El Rodeo

Gonzalo Himiob consideró que no existe información pública de cuáles son los criterios o condiciones que se están empleando para elegir a las personas que fueron excarceladas.

“Muchas personas necesitan explicaciones de por qué unos sí y otros no. Es importante que haya transparencia en estos procesos”, acotó. 

En total, hasta la mañana del jueves 19 de octubre, son cinco los presos políticos que han sido oficialmente excarcelados. Foro Penal explicó que la sexta persona es Wilmer Vásquez, quien podría salir e del centro de reclusión en las próximas horas. 

Leer más  Foro Penal denunció traslado de presos políticos de la DGCIM a la cárcel de El Rodeo

Acuerdos y excarcelaciones 

Liberaron al periodista Ronald Carreño tras casi tres años detenido
El periodista Roland Carreño fue uno de los excarcelados | Foto: Gerardo Blyde

La noche del miércoles 18 de octubre se materializaron las excarcelaciones de Roland Carreño, Juan Requesens, Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto. Se trata de las primeras acciones de liberación que se producen luego de los acuerdos firmados el martes 17 de octubre, en Barbados, entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Nicolás Maduro, que trazan, según la oposición, una ruta para la liberación de civiles y militares detenidos por motivos políticos.

El régimen de Nicolás Maduro debe cumplir con la liberación de tres ciudadanos estadounidenses, quienes se encuentran detenidos en Venezuela. Entre los detenidos se encuentra Eyvin Hernández, un abogado estadounidense que fue apresado en 2022 por presuntamente cruzar por vías irregulares la frontera durante unas vacaciones en Colombia.

Como parte del acuerdo firmado entre ambas partes, Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre el régimen, incluidas las del sector petrolero, el gas y el oro. 

Leer más  Foro Penal denunció traslado de presos políticos de la DGCIM a la cárcel de El Rodeo

La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE UU), emitió un comunicado en el que menciona las condiciones para levantar algunas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

El gobierno estadounidense aclaró que, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos, puede revocar las sentencias en cualquier momento.

Noticias relacionadas