• El presidente del organismo, Jesús María Casal, instó a los electores a consultar en el buscador oficial de primaria el lugar donde deberán votar. Mientras tanto, en Yaracuy la junta regional denunció que la Alcaldía del municipio Manuel Monge clausuró un local que albergaría los comicios

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, informó el 20 de octubre que varios centros de votación sufrieron modificaciones. Esto a 48 horas de celebrarse las elecciones internas opositoras, debido principalmente a razones logísticas y de seguridad, pese a que no ofreció mayores detalles al respecto.

Indicó que para conocer si cambió su centro de votación, los electores deberán consultar el buscador oficial de la primaria, al cual se puede acceder desde las redes sociales de la comisión. Dicho buscador actualmente permanece bloqueado por los proveedores de Internet y Telefonía de Venezuela, por lo que se requiere de una aplicación de red privada virtual (VPN) para ingresar. 

Para eludir el bloqueo, dirigentes como Roberto Patiño habilitaron herramientas con inteligencia artificial para consultar los centros con solo escribir un mensaje a sus redes sociales. La CNP también creó un bot en la plataforma Telegram con el mismo propósito. 

Centros de Caracas

Venezuela busca recuperarse tras la caída económica del primer semestre del año
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

En el caso de Distrito Capital, de los 133 centros de votación disponibles inicialmente, se redujo el número a 103, con varias reubicaciones por motivos de seguridad. El concejal del municipio Libertador, Ángel Subero, informó que la decisión se tomó debido a amenazas por parte de colectivos y grupos afectos al oficialismo.

Leer más  Anunciaron que un viejo satélite caerá a la Tierra: ¿cuáles son sus implicaciones?

En declaraciones a El Nacional, indicó que los electores de las parroquias 23 de Enero y Santa Teresa fueron movidos a la plaza Brión de Chacaíto, pues estaban en zonas bajo vigilancia de grupos irregulares. Igualmente, los electores de la parroquia Catedral, debido a su cercanía al Palacio de Miraflores y otras instituciones estatales, fueron distribuidos en los centros de la parroquia San Juan.

Subero agregó que debido al bloqueo del buscador y a las limitaciones de acceso a Internet en sectores populares, se desplegará a activistas con papelógrafos y otros medios de comunicación alternativos para informar a la ciudadanía cuáles son sus centros de votación.

Por su parte, en el municipio Sucre del estado Miranda, el centro ubicado frente al centro comercial Líder se cambió a la avenida Londres, cerca de la iglesia de La California. También el centro de la plaza Los Chorros se cambió a la calle ciega del colegio Martínez Centeno, en Santa Eduvigis. En el municipio El Hatillo, los votantes de Los Naranjos deberán acudir al polideportivo Este 3, mientras que en el sector El Calvario deberán ir ahora al Centro Gastronómico Girasol. 

Centros en Miranda

Angustiante e incierta: así es la vida en San Antonio de Los Altos sin luz
San Antonio de los Altos. Foto: Cortesía

El equipo de El Diario tuvo acceso a la lista de centros de votación que estará vigente el 22 de octubre en el estado Miranda. Allí se muestra la incorporación de nuevos centros de votación, así como la sustitución de otros donde ya no se realizará el proceso. Se desconoce la razón exacta por la que fueron cambiados.

Leer más  Cómo usar la función de usuarios extra en Netflix: una opción para invitar a personas a la plataforma

En Los Teques, municipio Guaicaipuro, la mayoría de los centros tuvieron modificaciones. Por ejemplo, la sede del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en la avenida Bermúdez, donde fueron nucleados varios electores de sectores como El Rincón y La Estrella, fue cambiado por una vivienda particular en la calle Roscio, frente al colegio María Teresa de Nezer. 

De igual forma, quienes votaban en el sector Simón Bolívar tendrán que ir al centro ubicado en la sede de la Asociación Venezolana de Maestros, cerca del Ateneo de Los Teques. En el sector El Paso, el centro de votación ahora estará en el salón de fiesta del bloque 20 de la urbanización Cecilio Acosta.

En San Antonio de los Altos, municipio Los Salias, el único centro que sufrió cambios fue el del centro comercial Los Altos. Ahora estará en el bulevar de la recta de Las Minas, cerca de la estación de gasolina La Auxiliadora. 

Persecución 

Comisión Nacional de Primaria reubicó varios centros de votación antes de las elecciones del 22 de octubre
Foto: Cortesía Ramón Véliz

La Junta Regional de Primaria en Yaracuy denunció el 20 de octubre que la Alcaldía del municipio Manuel Monge ordenó el cierre del local donde se realizarán las elecciones. Elys Briceño, presidenta del organismo, indicó al portal Yaracuy al día que funcionarios llegaron con una orden administrativa para su clausura, pese a que actualmente no opera ningún negocio allí.

Leer más  Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador

De acuerdo con la data de la CNP, ese local era el centro de votación más grande de la localidad de Yumare, con 11.809 electores habilitados. En una imagen compartida por el portal Impacto Venezuela, se lee que el cierre ocurrió por un presunto incumplimiento de la ordenanza de actividades económicas del municipio. 

Briceño calificó la medida como arbitraria, y reportó además que las familias que ofrecieron sus hogares como centros en los municipios Peña y San Felipe han recibido amenazas por parte de sujetos desconocidos. 

Todo listo

Roberto Abdul, miembro de la CNP, informó que el 22 de octubre se espera que la jornada en los centros de votación inicie a las 7:00 am con la instalación de las mesas. Serán más de 3.100 centros en todo el país, los cuales deberán permitir el ingreso de electores a partir de las 8:00 am. Agregó que el cierre de mesas está previsto a partir de las 4:00 pm en aquellos centros que no cuenten con personas en la cola, pasando entonces al proceso de escrutinio. 

Señaló que desde hace una semana el material de votación se envió a todos los centros del país y que hasta el momento no hay reportes de incidencias mayores. Acotó que todos los partidos políticos y comandos tienen derecho a acreditar un testigo por mesa, además de un suplente para supervisar el proceso.

Por su parte, Ismael Pérez, también miembro de la CNP, explicó que la votación para los venezolanos en el exterior se organiza sin inconvenientes. Solo puntualizó los casos de Israel y Argentina, donde la votación se canceló por completo. En el caso de Tel Aviv, debido al actual conflicto armado con el grupo terrorista Hamás, mientras que en Argentina, por la realización de la primera vuelta presidencial. 

Leer más  Petro: Abriremos las universidades públicas para los colombianos y venezolanos

“Intentamos modificarlos para el día sábado, pero nos respondieron que también hay actividad electoral. Lamentamos que esos 17 mil venezolanos no puedan votar”, comentó.

Para el resto del mundo, estarán habilitados 396.818 electores en 84 ciudades. También habrá 2.409 miembros de mesa, formados a partir de organizaciones de voluntarios. Indicó que las próximas horas se le enviará un correo a aquellos que se inscribieron en el registro de venezolanos en el exterior, para recordarles la dirección de sus centros.

Invitación a votar

Comisión Nacional Primaria espera habilitar entre 2.500 y 3.500 centros de votación para los comicios opositores
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Casal hizo un llamado a la ciudadanía, sin importar militancias políticas, a participar en las primarias del 22 de octubre. Destacó que se trata de un derecho protegido por la Constitución, y que de este proceso saldrá el próximo abanderado de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024.

“Recordemos que la primaria, desde el primer día, ha querido ser un mecanismo para reconciliar a los ciudadanos con el ejercicio de sus derechos políticos. Es la oportunidad de participar masivamente, con entusiasmo, en la construcción democrática de la candidatura unitaria”, declaró.

Noticias relacionadas