• Los comicios opositores estaban planificados para celebrarse en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires | Foto: EFE/ Rayner Peña R.

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) anunció este jueves 19 de octubre que la elección primaria de la oposición tampoco se podrá realizar el sábado 21 de octubre en Argentina. La razón de esta medida es que estos comicios coinciden con los actos que se realizan ese día con motivo de los comicios presidenciales en dicho país el 22 de octubre.

“La CNP informa a los electores venezolanos en Argentina que, a pesar de las gestiones que se han intentado, no podrá realizarse la elección primaria en este país”, explicó en un comunicado compartido en X (antes Twitter) el 19 de octubre.

El organismo encargado de organizar las primarias venezolanas propuso a la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal realizar el proceso electoral venezolano en Buenos Aires y Córdoba un día antes a la fecha estipulada en Venezuela y otros países. Esto para que no coincidiera con las elecciones presidenciales de Argentina del domingo 22 de octubre.

Leer más  Bancamiga aumentó los límites de su tarjeta de débito: estos son los montos

“La CNP reitera su agradecimiento a los Comités Locales en Argentina, que han procurado que la elección primaria pudiera realizarse en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba. También a las autoridades argentinas que han tramitado y dado respuesta a las solicitudes”, se lee en el escrito.

CNP: al menos 3 mil centros y 5 mil mesas estarán disponibles para las primarias opositoras
EFE/ Miguel Gutiérrez

Solicitudes anteriores de la CNP

El 11 de octubre, la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal ya había negado la solicitud a los Comités Locales de la CNP en Buenos Aires y Córdoba. Esto debido a que las primarias coincidían con los comicios presidenciales de ese país.

Por este motivo, la CNP solicitó al organismo argentino adelantar el proceso electoral opositor un día antes de las presidenciales argentinas, con el fin de no interferir con las elecciones de ese país.

Leer más  Migrantes venezolanos temen por su vida tras la masacre ocurrida en el norte de México
Argentina negó adelantar la elección primaria de la oposición venezolana en ese país: los detalles
Foto: Unsplash

La abogada Mariangel Navas Centeno compartió en su cuenta de X un documento con la respuesta de la Junta Electoral Nacional de Argentina. En el texto, con fecha del 18 de octubre, el organismo aclaró que no tiene objeciones en que la jornada electoral se realizara en otra fecha que no coincida con los comicios de dicho país. 

“Una vez transcurridos los comicios referidos, esta Junta no tiene objeciones que realizar en relación a la fecha de realización de esta última (la primaria)”, se lee en el documento. 

La elección primaria tampoco se realizará en Israel

Argentina no es el único país donde no se llevará a cabo la elección primaria para elegir al candidato de la oposición de cara a las presidenciales del 22 de octubre. En Israel, como consecuencia del conflicto en la Franja de Gaza, la CNP suspendió el proceso.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 27 de abril

“Con la finalidad de que cada connacional en este país mantenga los protocolos de resguardo personal, ante tan difícil situación, hemos decidido suspender el proceso electoral programado para el próximo 22 de octubre”, explicó en un comunicado compartido en X el 18 de octubre.

La elección primaria estaba programada para el 22 de octubre en la ciudad de Tel Aviv, al igual que en Venezuela y el resto de los países. La CNP también reconoció el trabajo de su comité local por su “imparcialidad y transparencia” para organizar este proceso.

Leer más  Abogado de Harvey Weinstein aseguró que el exproductor fue hospitalizado

“Nuestros pensamientos y deseos de paz están con todos los habitantes de la región afectados por el conflicto”, agregó el escrito. 

Hasta la fecha, las autoridades israelíes han registrado más de 1.400 muertos y más de 4.000 heridos en territorio israelí. En este territorio, el grupo terrorista Hamás sigue lanzando cohetes, según información publicada por la agencia de noticias EFE el 19 de octubre.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad palestino ha reportado, desde el 7 de octubre hasta el 19 de octubre, 3.785 muertos y 12.493 heridos por los bombardeos el ejército israelí en la Franja de Gaza.

Cómo funciona el Rayo de Hierro, el avanzado sistema antimisiles de Israel
EFE/EPA/Mohammed Saber
Noticias relacionadas