• Tras la operación Inundación de Al-Aqsa, en la que militantes del grupo islamista Hamás atacaron poblaciones de Israel asesinando a más de 1.200 personas, se reanudó un capítulo más de un conflicto que ha persistido intermitentemente desde 1948, aunque sus antecedentes se remontan a casi un milenio atrás

Cada cierto tiempo, Internet se llena de noticias sobre la franja de Gaza. Desde el 7 de octubre, otro capítulo de la guerra entre este territorio palestino e Israel comenzó cuando insurgentes del grupo terrorista islámico Hamás atacaron varias poblaciones israelíes con misiles disparados desde Gaza, además de incursiones armadas en zonas residenciales civiles. 

De acuerdo con el Ejército de Israel, el número de muertos en estos ataques pasa las 1.200 personas, incluyendo 155 soldados israelíes. También se reportan cientos de heridos y desaparecidos. Bajo el nombre de Operación Inundación de Al-Aqsa, los insurgentes palestinos burlaron la seguridad de la frontera e invadieron varios asentamientos del sur del país. Allí dispararon contra viviendas y edificios matando a cientos de civiles, además de tomar al menos 150 rehenes, quienes fueron llevados a Gaza.

Entre los objetivos de la operación estuvo un festival de música electrónica que se realizó el 7 de octubre cerca del kibutz (comuna agrícola) de Reim, a kilómetros de la frontera. Los terroristas llegaron en más de 50 camionetas y cortaron la electricidad, además de apostarse en las principales vías de acceso. Posteriormente comenzaron a disparar contra los asistentes, en su mayoría jóvenes de diferentes nacionalidades. Los cuerpos de seguridad recuperaron de la escena más de 250 cuerpos, mientras decenas de personas  continúan desaparecidas y presumiblemente secuestradas por Hamás. 

¿Qué es Hamás?

#TeExplicamos | Israel y Palestina: ¿a qué se debe este conflicto territorial con siglos de historia? 
Foto: National Geographic

Hamás es el acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica. Fue creado en 1987 como una rama del movimiento egipcio Hermanos Musulmanes, de ideología islamista y nacionalista. Su propósito es la fundación de un Estado de Palestina en sus territorios históricos previos a la creación de Israel, por lo que se encuentran en yihad (guerra santa). En 2017, actualizaron sus estatutos para proclamar un Estado palestino solo en las regiones de Gaza y Cisjordania, con capital en Jerusalén y sin reconocer todavía a Israel.

Como organización, posee múltiples ramas que van desde lo político, con el movimiento Cambio y Reforma, hasta centros de educación religiosa y labor social en Palestina. Pero también posee un brazo armado, las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam. Estas son las responsables, junto a otros grupos bajo su dirección, de la Operación Inundación de Al-Aqsa, así como de otros ataques contra objetivos israelíes. 

Estados Unidos, Israel e incluso Egipto consideran a Hamás como una organización terrorista. Esto debido a los atentados suicidas perpetrados por sus militantes contra objetivos civiles y militares entre 1994 y 2004. Actualmente controla la Franja de Gaza como un gobierno de facto, desde donde lanzan ataques con cohetes Qassam contra asentamientos israelíes. 

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado múltiples violaciones de derechos humanos cometidos por Hamás contra civiles palestinos. Algunas de ellas son restricciones a la libertad de expresión, adoctrinamiento de jóvenes, torturas y ejecuciones contra disidentes o personas acusadas de colaborar con Israel. Igualmente, desde Washington y Tel Aviv se acusa a Hamás de usar a la población civil palestina como escudos humanos, al esconder sus bases en zonas residenciales, e incluso en escuelas y hospitales. 

¿Qué papel juega Gaza en el conflicto?

El Ejército de Israel mató a uno de los máximos líderes de Hamás
Casas destruidas tras un bombardeo israelí en el este de la ciudad de Gaza, este lunes. EFE/EPA/Mohammed Saber

A pesar de ser más pequeña que el Área Metropolitana de Caracas, con 360 kilómetros cuadrados de extensión, la Franja de Gaza ha sido el epicentro de un intenso conflicto palestino-israelí. Luego de 38 años ocupada y colonizada, en 2005 Israel acordó su retiro del territorio, el cual ahora quedaría bajo administración de la Autoridad Única Palestina (AUP), un organismo creado en 1993 para fungir como gobierno y representante de los intereses palestinos.

Leer más  El Nokia 3210 regresó tras 25 años de su lanzamiento: ¿cuáles son las mejoras?

En 2006, la Organización para la Liberación Palestina (OLP), coalición de partidos que había estado al frente de la AUP desde su creación, perdió las elecciones parlamentarias frente a Hamás. Pese a los esfuerzos internacionales para que cesara la violencia y se ajustara a la ley, el grupo islamista se negó, lo que generó un conflicto interno entre Hamás y el gobierno del presidente palestino Mahmoud Abbas. 

Con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de los países árabes, Abbas mantuvo el control de Cisjordania, aunque Hamás era más fuerte en Gaza, donde tras una guerra contra la OLP, tomó el control de la franja en 2007. Desde entonces, el gobierno palestino no tiene ninguna jurisdicción en Gaza, donde Hamás se ha atrincherado en su guerra contra Israel.

Desde entonces, la Franja de Gaza protagonizó diferentes conflictos como las guerras de 2008 y 2014, en las que yihadistas de Hamas atacaron poblaciones israelíes, y en respuesta, Israel ha dirigido bombardeos contra poblaciones de este territorio, además de reprimir brutalmente las manifestaciones de civiles en la frontera. De acuerdo con la cadena CNN, más de 7.000 palestinos han muerto de manera violenta en Gaza entre 2008 y 2023.

El ultimatum

El papa Francisco pidió libertad para rehenes israelíes y habilitar un corredor humanitario en Gaza
Soldados israelíes, en un tanque ‘Merkava’, cerca de la frontera con Líbano, en la Alta Galilea, norte de Israel, 15 de octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/AYAL MARGOLIN

En respuesta a los ataques de Hamás por parte de Israel fue un asedio total de las regiones en las que, de acuerdo a su Ejército, se concentran las principales bases del grupo islámico. El 13 de octubre, Israel dio un plazo de 24 horas a los civiles palestinos para que evacuaran las principales ciudades de Gaza. La idea esa desplazarlos hacia el sur de la franja antes de emprender una operación terrestre y aérea para neutralizar objetivos de Hamás.

La ONU advirtió a Israel que la evacuación de más de un millón de personas bajo esas condiciones sería desastrosa, y la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja en países musulmanes) aconsejó a la población priorizar el escape, sin importar llevar alimentos o medicinas. Por su parte, Hamás ordenó a los palestinos desobedecer el ultimátum israelí y quedarse a combatir aun a costa de sus vidas.

Aunque el Ejército israelí ha ido postergando su plazo para permitir el desalojo de los civiles, ha continuado con bombardeos estratégicos y redadas en diferentes locaciones.  Las autoridades señalan que estas incursiones tienen como objetivo rescatar a los 150 rehenes tomados por Hamás.

Objetivos clave

El Ejército de Israel mató a uno de los máximos líderes de Hamás
Humo en el norte de la Franja de Gaza como consecuencia de un ataque aéreo israelí el 17 de octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

El Ejército anunció el 17 de octubre que asesinó al jefe del Consejo de la Shura de Hamás, Osama Mazini. Indicó que era una estaba al mando del máximo órgano de toma de decisiones políticas del grupo y dirigió varias operaciones terroristas, además de ser responsable de la toma de prisioneros.

La Agencia de Seguridad de Israel confirmó que durante los 11 días de guerra con Hamás “golpearon” a más de 200 objetivos. Entre ellos, indicaron que está una sede de la organización, además de un banco usado para financiar sus actividades.

Leer más  Vivir con fibromialgia: ¿cuáles son los síntomas y tratamiento?

Sin embargo, estos bombardeos también han afectado a los civiles. El mismo 17 de octubre, el Ministerio de Salud de Gaza (controlado por Hamás) informó que aviones israelíes atacaron el hospital Al-Ahli, en el centro de la ciudad de Gaza. Hasta el momento se reportan más de 500 muertos, además de otras cientas de personas atrapadas bajo los escombros. Por su parte Israel negó su culpa y atribuyó al propio Hamás el impacto del cohete.

Opiniones divididas

#TeExplicamos | Israel y Palestina: ¿a qué se debe este conflicto territorial con siglos de historia? 
Manifestación en solidaridad con Israel en Buenos Aires, Argentina. Foto: Infobae

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó los ataques del 7 de octubre como la “peor masacre de judíos en un solo día desde el Holocausto”. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que el país estaba “en guerra”, por lo que anunció un despliegue militar en Gaza para desmantelar a Hamás. Hasta el momento, los bombardeos israelíes también han dejado más de 1.000 palestinos muertos, muchos de ellos civiles.

La presencia de cientos de extranjeros o personas con doble nacionalidad entre las víctimas llevó a muchos países a condenar los hechos, aunque también instancias como la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitaron a Israel contener su ofensiva para evitar bajas inocentes. En medio de esto, múltiples manifestaciones se han realizado en diferentes partes del mundo, a favor tanto de un bando como del otro.

Las redes sociales se han polarizado alrededor del conflicto. Por un lado, un grupo rechaza el terrorismo de Hamás y defiende el derecho de Israel a existir como nación. Por el otro, sectores reivindican la lucha de Palestina para recuperar su independencia y territorios ocupados por colonias israelíes, además de repudiar las violaciones sistemáticas de derechos humanos que sufren los habitantes de Gaza.

Choque de culturas

#TeExplicamos | Israel y Palestina: ¿a qué se debe este conflicto territorial con siglos de historia? 
Manifestación a favor de Palestina en España. Foto: Cortesía

Históricamente el territorio ubicado entre el río Jordán y el mar Mediterráneo fue considerado sagrado para el pueblo judío, quienes de acuerdo a su religión, llegaron allí como la tierra prometida por Dios. No obstante, el Reino de Israel eventualmente fue conquistado por el Imperio Romano, el cual en el siglo I expulsó a los judíos, rebautizando a la región de Judea como Palestina.

En ese lugar se encuentra además Jerusalén, tierra que es considerada como sagrada tanto por judíos como musulmanes y cristianos. Para el cristianismo, el sitio donde Jesucristo fue crucificado y resucitó; mientras para el Islam es una de sus tres ciudades sagradas (junto a La Meca y Medina), pues allí el profeta Mahoma ascendió a los cielos.

Tanto Israel como Palestina reivindican a Jerusalén como la capital de sus respectivos Estados, por lo que inicialmente se había dividido en dos, con su lado este bajo jurisdicción palestina. Pero desde 1967 ambos lados están ocupados por Israel, lo cual no es reconocido por la ONU.

Origen del conflicto

#TeExplicamos | Israel y Palestina: ¿a qué se debe este conflicto territorial con siglos de historia? 
Declaración de independencia de Israel. Foto: Cortesía

En el año 395, el Imperio Romano se dividió en dos, con lo que el territorio quedó bajo jurisdicción de su parte oriental. No obstante, en 636 fue conquistada por los árabes, pasando a lo largo de los siglos por diferentes califatos, quienes introdujeron su cultura y el Islam. Con la caída de Bizancio en el siglo XV, los turcos otomanos conquistaron Palestina y la integraron al imperio como parte de Siria. 

Leer más  ¿Qué ha pasado con los seis activistas venezolanos asilados en la Embajada de Argentina?

Pese a su complejidad étnica, bajo el dominio otomano mantuvo una relativa armonía y estabilidad, en la que se permitía la libertad de culto y se toleraba la presencia de cristianos y judíos. Así, durante el siglo XIX la población judía en Jerusalén creció drásticamente. 

Durante siglos, diferentes movimientos judíos intentaron regresar a su tierra prometida sin mucho éxito, pero con el aumento del antisemitismo en Europa, el periodista austrohúngaro Theodor Herzl fundó el movimiento sionista, el cual se apoyaba la creación de un Estado judío. En específico, buscaban el renacimiento de Israel en su territorio histórico, para lo cual se organizaron las aliyá, u olas migratorias masivas de judíos a Palestina. Así, para 1915 la población judía en Jerusalén había pasado de 24.000 personas a 87.500.

La premisa de consumar un Estado judío en territorio palestino, sumado a la creación de los primeros kibutz fuera de Jerusalén, hizo que comenzaran las tensiones con la población musulmana dominante. Con la caída del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial, gran parte de sus territorios quedaron bajo protección de Reino Unido, creando en 1922 el mandato británico de Palestina. 

La creación de Israel 

#TeExplicamos | Israel y Palestina: ¿a qué se debe este conflicto territorial con siglos de historia? 
Soldados israelíes preparados para resistir la invasión árabe en 1948. Foto: Cortesía

Durante el mandato británico aumentaron los conflictos entre peregrinos judíos y árabes palestinos, con diferentes revueltas y linchamientos callejeros contra judíos y cristianos. Esto llevó a Reino Unido a tomar medidas para frenar la migración judía en Palestina, como limitar la compra de tierras. Incluso en pleno ascenso del nazismo en Alemania, miles de migrantes judíos en Palestina fueron deportados de vuelta a Europa, aun a sabiendas de que serían víctimas del Holocausto.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el mundo parecía estar de acuerdo en la necesidad de crear un Estado judío. Se estudiaron diferentes locaciones en Australia, África y Rusia. Incluso en América se propusieron lugares de la Patagonia argentina, Guyana y Alaska. Pero dentro del sionismo cobraba cada vez más fuerza la idea de recuperar la tierra prometida de la que habían sido expulsados 20 siglos atrás. 

Desde 1931, corrientes sionistas radicales perpetraron acciones paramilitares, apoyados por grupos de autodefensa creados años atrás para defender a la población judía de los ataques palestinos. La situación escaló y ante la imposibilidad de mantener el control, Reino Unido decidió retirarse de Palestina y dejar en manos de las recién creadas Naciones Unidas su resolución. Así, en 1947 se acordó una partición de Palestina en dos Estados: uno judío, que ocuparía el 55 % del territorio, y otro árabe, más al sur. Jerusalén y Belén permanecieron como zonas internacionales bajo administración de la ONU.

Así el 14 de mayo de 1948, venció el mandato británico y se creó formalmente el Estado de Israel. Automáticamente fue reconocido por Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS), aunque no por la Liga Árabe, que amenazó con intervenir militarmente para evitar la creación del Estado judío. Y efectivamente, el mismo día que expiró el dominio británico, perpetraron una invasión a gran escala contra Israel. 

Entre guerras

#TeExplicamos | Israel y Palestina: ¿a qué se debe este conflicto territorial con siglos de historia? 
La Guerra de los seis días (1967) Israel atacó preventivamente a Egipto, Jordania y Siria y conquistó varios territorios. Foto: Cortesía

Desde su primer día, Israel tuvo que luchar por su supervivencia contra una coalición formada por Egipto, Siria, Líbano, Transjordania e Irak. Con el apoyo de Estados Unidos, el recién creado ejército israelí logró no solo contener la invasión, sino conquistar al cabo de 15 meses un 26 % extra del territorio palestino. Por su parte, Egipto tomó el control de la Franja de Gaza, mientras Transjordania hizo lo propio con las regiones de Judea y Samaria, que se convirtieron en Cisjordania.

Leer más  Cómo diferenciar la gastroenteritis de la intoxicación alimentaria

No fue la única guerra que protagonizó Israel después de su creación. Tras la nacionalización del canal de Suez en 1956, y el bloqueo marítimo egipcio al principal puerto israelí en el estrecho de Titán, Francia e Inglaterra se aliaron con Israel para atacar Egipto, en una guerra relámpago que les llevó a conquistar en una semana toda la península del Sinaí. Tras una mediación de Estados Unidos y la URSS, Israel devolvió los territorios ocupados y se acordó una desmilitarización de Gaza con supervisión de la ONU.

Durante 10 años hubo una tensa paz en la región, en parte por la presencia de la ONU, que evitaba la infiltración de guerrilleros árabes a Israel a través de Gaza. Pero en 1967 los cascos azules se retiraron del Sinaí, lo cual se sumó a un nuevo bloqueo en el estrecho de Titán. Advertido por los movimientos de tropas en Egipto, Jordania y Siria, Israel lanzó un ataque preventivo en el que volvió a conquistar todo el Sinaí hasta el canal de Suez. 

En esa operación, conocida como la Guerra de los seis días, Israel ocupó toda Cisjordania, incluyendo el este de Jerusalén que le correspondía a los palestinos. También la región de los Altos de Golán a Siria. Posteriormente, en 1973, Egipto y Siria emprendieron la reconquista de sus territorios perdidos en la guerra de Yom Kipur, aunque volvieron a ser derrotados. 

Solo Egipto recuperó parcialmente el control del canal de Suez y firmó un pacto de paz con el que se volvió el primer Estado árabe en establecer relaciones diplomáticas con Israel. Esto permitió en 1981 un acuerdo para la devolución de la península del Sinaí. Siria por su parte logró un armisticio, aunque la disputa por los Altos de Golán se mantiene hasta la actualidad.

Ocupación palestina

#TeExplicamos | Israel y Palestina: ¿a qué se debe este conflicto territorial con siglos de historia? 
Asentamiento israelí en territorio ocupado a Cisjordania. Foto: Getty Images

Pese a que Israel se apoya en su derecho histórico a tener un Estado propio, lo cierto es que desde hace varios siglos la región que reivindicaba estuvo bajo influencia árabe, por lo que al llegar ya existía toda una sociedad palestina étnica y culturalmente distintas, y que también llevaba varias generaciones viviendo allí.

Incluso con la caída del imperio otomano, hubo en paralelo a los sionistas un movimiento que buscaba la independencia de Palestina como estado soberano. Aunque la resolución de la ONU intentó atender ambas demandas, la inequidad en la repartición del territorio, sumado al resultado desfavorable de la guerra árabe-israelí dejó a los palestino nuevamente sometido a un país culturalmente ajeno a sus tradiciones.

Desde la Guerra de los seis días, Israel emprendió un plan de colonización, promoviendo la instalación de kibutz, sobre todo en Cisjordania. Aunque la Autoridad Única Palestina  se creó para dar cierta autonomía a los territorios ocupados, parcialmente aún sigue bajo un régimen militar que promueve el desplazamiento de palestinos de sus tierras para la construcción de asentamientos israelíes. Amnistía Internacional estima que desde 1967 Israel se ha apropiado de más de 100.000 hectáreas de terrenos palestinos, movilizando allí a más de 600.000 colonos. 

Además de considerar ilegal la anexión de Jerusalén del Este y los Altos de Golán, la ONU ha reclamado a Israel por promover la segregación de palestinos e israelíes en las zonas ocupadas. Diferentes organizaciones han denunciado que además de desalojos forzosos y expropiaciones de tierras, los palestinos también sufren una discriminación sistemática al momento de acceder a servicios básicos de salud y educación, agua potable y oportunidades de empleo. También posee una limitación de movilidad con las múltiples alcabalas y puntos de control militares, en donde se han documentado violaciones de derechos humanos.

Noticias relacionadas