• Las organizaciones civiles y políticas venezolanas en Argentina están buscando una fecha alternativa para que se reprograme la votación 

Un tribunal electoral negó la autorización para que los venezolanos en Argentina participen en las primarias organizadas por la oposición venezolana el 22 de octubre. Esto se debe a que el mismo día están pautadas las elecciones generales en ese país. 

La jueza electoral María Servini lamentablemente negó la solicitud que presentamos hace semanas para poder llevar a cabo el proceso de elección Primaria en Buenos Aires y Córdoba el próximo 22 de octubre, día en el que, como sabemos, también serán las elecciones nacionales de la Argentina”, informó Elisa Trotta, dirigente de la oposición venezolana radicada en ese país, en una publicación de X (antes Twitter).

Trotta explicó que las organizaciones civiles y partidos políticos venezolanos en Argentina están trabajando en coordinación con la Comisión Nacional de Primarias (CNP) para encontrar una alternativa. Añadió que se tenía previsto que participaran alrededor de 16 mil venezolanos en esta elección. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

La dirigente planteó adelantar la votación en ese país para el sábado 21 de octubre, pero la propuesta aún no ha sido aprobada por la CNP ni evaluada por las autoridades argentinas. Trotta añadió que se informará cuando se cuente con una nueva fecha. 

Participación de los venezolanos en el exterior

Políticos venezolanos en el exilio abogan por elecciones primarias sin participación del CNE
Fotografía de archivo de una pantalla durante el anuncio de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Estaba previsto que para el 22 de octubre se instalarán 87 centros de votación en 80 ciudades de 30 países con presencia de migración venezolana. No obstante, con la negativa del tribunal argentino esos números se reducen. 

Leer más  Cifar: Mercado farmacéutico venezolano creció 43 % en el primer trimestre de 2024

A tan solo 10 días para la realización de las primarias opositoras, algunas de las organizaciones autorizadas por la CNP ajustan los últimos detalles para los comicios. Tal es el caso de los Comités Locales de Colombia que definieron los centros de votación en nueve ciudades colombianas.

De acuerdo con la CNP,  más de 200 mil  venezolanos en el exterior se registraron para poder votar en las elecciones primarias. 

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

En estos comicios se elegirá a un candidato unitario que se enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024. Actualmente quedan en la contienda 12 precandidatos. 

Elecciones generales en Argentina 

Lo más destacado del debate presidencial en Argentina 
Vista general del Debate Presidencial 2023, en Santiago del Estero (Argentina). EFE/Tomás Cuesta /POOL

El 22 de octubre los argentinos elegirán a un nuevo presidente y vicepresidente. También serán electos 130 diputados en todo el país,  24 senadores en 8 provincias, 19 parlamentarios de Mercosur por distrito nacional y 24 parlamentarios por distrito regional. 

Leer más  Irak aprobó ley para criminalizar la homosexualidad con hasta 15 años de prisión

Pese a que se trata de una elección general, la atención internacional y de los medios se ha centrado en quienes buscan ocupar la Presidencia del país. Para ese cargo se enfrentan cinco candidatos: Sergio Massa (oficialista), Javier Milei (ultraderechista), Patricia Bullrich (centroderechista), Myriam Bregman (izquierdista) y Juan Schiaretti (peronista).

En caso de que alguno de estos candidatos no logre más del 45 % de los votos, se irá a una segunda vuelta electoral que se celebrará el 19 de noviembre. 

Noticias relacionadas