• La inauguración de los juegos contó con la presencia de artistas como Sebastián Yatra y la actriz Amparo Noguera. Foto principal: EFE/ Carlos Ortega

Este viernes 20 de octubre fue la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos 2023 en el Estadio Nacional de Chile, ubicado en la ciudad de Santiago de Chile. El evento deportivo reúne a 7.000 atletas de 41 países que competirán en 59 disciplinas de 39 deportes.

El día gris y nublado no detuvo la ilusión y alegría que mostraban quienes iban llegando desde temprano, entre ellos, Edith González, una voluntaria venezolana que tiene cinco años viviendo en Chile, una muestra de parte de la migración del país suramericano.

“Estoy feliz de ser parte de un evento tan importante como este”, dijo en entrevista a la agencia de noticias EFE. González expresó su orgullo por su trabajo dentro de la organización de estos juegos, para lo cual se preparó durante 10 meses.

Leer más  Cecodap: Los centros educativos no pueden ser espacios para realizar operativos policiales

Minutos antes de iniciar la ceremonia, la fuerza aérea chilena sobrevoló el estadio. El público se sorprendió al escuchar la voz del capitán de uno de los aviones dar instrucciones al resto de las aeronaves que formaban parte de la flota y luego dar la bienvenida a los asistentes a Santiago.

Para el acto inicial de la inauguración, se realizó una explosión de luces y colores en la que un grupo de acróbatas llevó a cabo una puesta en escena que mezcló la tradición y la fantasía para representar “El origen de la vida”.

El segundo acto empezó con las voces de Pablo Neruda y Gabriela Mistral para mostrar la conformación de un Chile. El país se armó como un rompecabezas, en lo que fue una invitación para una América unida y sin exclusiones.

Borrador automático
EFE/ Adriana Thomasa

La llegada de los deportistas a los Panamericanos 2023

Uno de los momentos más esperados de la noche fue el desfile de los deportistas de las diferentes delegaciones con sus banderas y con símbolos patrios y tradicionales de los 41 países participantes.

Leer más  ¿Cuáles son los lugares para la promoción de la lectura en Caracas?

Sobre el final de la tarde, los deportistas comenzaron a llegar utilizando el servicio del metro de Santiago, desde la estación Cerrillos, al sur de la capital, donde está la Villa Panamericana hasta la estación Estadio Nacional, en el centro. Formarían unas largas filas afuera del recinto para esperar la hora del desfile.

Desde el tapete verde que se vio con la gigantesca delegación brasileña y la oleada fucsia que dejó México, cada uno con más de 600 atletas, pasando por la de Colombia con sus sombreros. Luego fue el turno de la pequeña representación de Islas Vírgenes y una ovacionada Venezuela. 

Borrador automático
EFE/ Esteban Garay

Finalmente, Chile fue la última con un público emocionado. Entre los asistentes estaba el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien cargaba a su sobrino León, hijo de su hermano Simón.

Leer más  Declararon ley seca en Venezuela: ¿hasta cuándo estará vigente la medida?

Para el encendido de la llama, seis deportistas llevaron las antorchas para encender el pebetero por la escotilla 8 del estadio. En esta misma puerta, ingresaron los presos de la dictadura de Pinochet que sufrieron torturas y murieron en su interior hace 50 años. Se trató de un acto simbólico. 

La chilena Lucy López, de 93 años de edad, quien fue subcampeona panamericana de salto alto en la primera edición de las justas (en Argentina 1951), se encargó de encender la llama en el gigantesco pebetero Panamericano.

Borrador automático
EFE/Carlos Ortega

Los artistas presentes en la ceremonia de inauguración

La ceremonia contó con la presencia de varios artistas, entre ellos la actriz Amparo Noguera, quien interpreta a Mercedes Pinochet en El Conde, la más reciente producción cinematográfica de Pablo Larraín.

Noguera recordó la resiliencia del pueblo mapuche durante la dictadura del general Augusto Pinochet, en un llamado a la unión de las “tierras” en un abrazo metafórico. Estas palabras sirvieron de antesala a la entrada de las 41 delegaciones participantes en los juegos.

Leer más  Representantes hablan sobre lo sucedido en el San Agustín de El Marqués: “Mi hijo veía cómo entraron los detenidos desde su salón de clases”

El público cantó a una sola voz el clásico mapuche “Todos juntos” de la agrupación Las Jaivas. Los asistentes al evento iluminaron el estadio con las luces de sus celulares para interpretar esta canción que se considera un himno a la fraternidad y a la paz.

Por otra parte, el cierre de la inauguración de los Panamericanos 2023 estuvo a cargo del cantautor colombiano Sebastián Yatra, quien se llevó dos Grammy Latino en 2022.

Yatra se presentó después de las bandas locales Los Bunkers y Los Tres, en un concierto que exaltó los ánimos y que llenó de ovaciones al artista y que culminó en un colorido espectáculo de fuegos artificiales.

Borrador automático
EFE/Carlos Ortega

Con información de EFE.

Noticias relacionadas