• LVBP arrancó su temporada 2023-2024 con retrasos por lluvia; Prosperi se mantiene en la elección primaria y llama a votar; aumentan las detenciones de migrantes en la frontera sur de EE UU; se registraron concentraciones a favor de Palestina e Israel en distintas ciudades 

Este sábado 21 de octubre, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) comenzó con retrasos su temporada 2023-2024 debido a las lluvias. 

Carlos Prosperi, candidato de Acción Democrática, reiteró sus denuncias sobre las irregularidades en la elección primaria. Sin embargo, aseguró que mantendrá su candidatura.

En el panorama internacional, Estados Unidos instó a que se mantenga abierto el paso fronterizo de Rafah, que comunica el norte del Sinaí de Egipto con la Franja de Gaza, para que pueda entrar más ayuda humanitaria a Palestina.

Durante el primer día de los Juegos Panamericanos 2023 que se realizaron en Santiago de Chile, la venezolana Katherin Echandia de Venezuela celebró su medalla de plata en levantamiento de pesas de 49 kilogramos.

A continuación, las noticias más destacadas del sábado 21 de octubre:

1. LVBP arrancó su temporada 2023-2024 con retrasos por lluvia

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) comenzó con retrasos su temporada 2023-2024 debido a las lluvias. El juego entre los Caribes de Anzoátegui y los Leones del Caracas que se jugaría a las 4:00 pm en el Estadio Monumental de La Rinconada tuvo que retrasarse debido a las condiciones climáticas.

“Debido a la lluvia, el encuentro ante Caribes de Anzoátegui comenzará a las 5:00 pm”, anunció en X este sábado 21 de octubre la cuenta de los Leones del Caracas.

Leer más  ¿Cuánto cuestan los vehículos nuevos Toyota y Chery en Venezuela?

Los primeros juegos que se realizarán este día serán los siguientes:

-Leones del Caracas vs. Caribes de Anzoátegui: 5:00 pm en el Estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada en Caracas.

-Bravos de Margarita vs. Cardenales de Lara: 4:00 pm en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, estado Lara.

-Tigres de Aragua vs. Tiburones de La Guaira: 7:00 pm en el Fórum de La Guaira.

-Águilas del Zulia vs. Navegantes del Magallanes: 7:00 pm en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, estado Carabobo.

Los Leones del Caracas fueron los campeones de la temporada 2022-2023. El equipo obtuvo una victoria de 7-6 frente a los Tiburones de La Guaira después de 13 años sin ganar. 

2. Prosperi se mantiene en la elección primaria y llama a votar

El candidato de Acción Democrática, Carlos Prosperi, reiteró sus denuncias sobre las irregularidades en las elecciones primarias. Sin embargo, aseguró que mantendrá su candidatura.

“Llamo a la militancia de mi partido y a cada uno de los venezolanos que mañana hay que salir bien temprano a votar masivamente porque hay que erradicar este tipo de vicios que nos han hecho tanto años”, aseguró en declaraciones a la prensa el sábado 21 de octubre.

Prosperi espera que las elecciones sean transparentes pues, en caso contrario, no reconocerá los resultados.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

“Vamos a respetar los resultados electorales siempre y cuando se cumpla con lo que está ahí (acordado entre los candidatos)”, agregó. 

3.Aumentaron las detenciones de migrantes en la frontera sur de EE UU 

Las detenciones de migrantes por parte de las autoridades de EE UU en la frontera sur aumentaron por tercer mes consecutivo, con más de 210.000 arrestos en septiembre.

Según datos publicados este sábado 21 de octubre por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, en inglés), en el año fiscal 2023 (que va desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023),  2,045 millones de personas fueron arrestadas por las autoridades en la frontera con México.

Con esta cifra, 2023 se convierte en el segundo año con mayor cantidad de arrestos en la frontera sur desde 1925, solo superado por 2022, donde las autoridades detuvieron a 2,2 millones de personas.

Y es que el aumento en la cantidad de personas arrestadas por las autoridades migratorias en septiembre se debe en parte a un incremento en la cantidad de venezolanos que llegaron a la frontera sur de EE UU.

Detenciones de migrantes en la frontera sur de EE UU aumentan por tercer mes consecutivo
EFE/Larry W. Smith

4. Se registraron concentraciones a favor de Palestina e Israel en distintas ciudades 

Este sábado 21 de octubre, diferentes manifestantes se concentraron en las calles de Londres, Caracas y Madrid para manifestarse a favor del pueblo palestino en medio del conflicto entre el grupo terrorista Hamás y el ejército de Israel en la Franja de Gaza.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

En Caracas, decenas de personas se concentraron para pedir, ante la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, que paren los bombardeos en Gaza.

Por otro lado, desde la ciudad de Tel Aviv en Israel, decenas de familiares y amigos de los más de 200 israelíes secuestrados por Hamás desde el pasado 7 de octubre se concentran día y noche en la Avenida Kaplan de Tel-Aviv para pedir su liberación. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 21 de octubre
EFE/ Miguel Gutiérrez

5. EE UU instó a que se mantenga abierto el paso por Egipto para ayuda humanitaria a Palestina

Estados Unidos instó este sábado 21 de octubre a que se mantenga abierto el paso fronterizo de Rafah, que comunica el norte del Sinaí de Egipto con la Franja de Gaza, para que pueda entrar más ayuda humanitaria a Palestina.

“Pedimos a todas las partes a que mantengan abierto el paso de Rafa para permitir el movimiento continuo de ayuda, que es esencial para el bienestar del pueblo de Gaza”, escribió el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, en un comunicado reseñado por la agencia de noticias EFE.

EE UU alertó a su vez que Hamás no debe “interferir con la entrega de asistencia”.

“Los civiles palestinos no son responsables por el horrible terrorismo de Hamás y no se les debe hacer sufrir por estos actos”, subrayó el diplomático.

Leer más  Seniat extendió el plazo para cancelar el ISLR: ¿hasta cuándo se puede hacer el pago?

Blinken aseguró que la entrega de ayuda humanitaria a la zona se logró gracias al trabajo “diplomático” de EE UU en la región y a un “entendimiento” entre el presidente estadounidense, Joe Biden; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi.

#TeExplicamosElDía | Sábado 21 de octubre
EFE/Haitam Imad

6. Los ganadores de la primera jornada de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Este sábado 21 de octubre, iniciaron los Juegos Panamericanos 2023 en la ciudad de Santiago de Chile. La venezolana Katherin Echandia de Venezuela celebró su medalla de plata en levantamiento de pesas 49 kilogramos.

En la prueba del Cross Country Olímpico femenino, la canadiense Jennifer Jackson obtuvo la dorada, con un registro de una hora, 20 minutos y 35 segundos; seguida de la chilena Vidaurre, con tiempo de una hora, 23 minutos y 20 segundos y de la brasileña Raiza Goulao Henrique, con una hora, 24 minutos y 57 segundos, según reseñó la agencia de noticias EFE.

Mientras que en la competencia de 400 metros libres de natación Paige Madden, de Estados Unidos, quedó en primer lugar con un registro de cuatro minutos, seis segundos y 45 centésimas.La segunda fue la brasileña Maria Fernanda Da Silva Costa, que logró un tiempo de cuatro minutos, seis segundos y 68 centésimas.

#TeExplicamosElDía | Sábado 21 de octubre
EFE/ Osvaldo Villarroel

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas