• Los venezolanos pueden acceder a la información de su centro de votación a través del buscador habilitado por la Comisión Nacional de Primaria y mediante un bot de la plataforma de mensajería Telegram

El domingo 22 de octubre se llevará a cabo la jornada de la elección primaria para escoger a un candidato de la oposición que se enfrentará al régimen de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. Los ciudadanos pueden consultar dónde votar en la elección primaria revisando cuál es su centro de votación a través del buscador habilitado por la Comisión Nacional de Primaria (CNP).

A través de esta plataforma, las personas podrán saber dónde votar con solo llenar un formulario corto. Así sabrán tanto a la dirección de su centro de votación como el número de mesa donde les corresponde votar.

La CNP pidió a los ciudadanos no compartir su información personal en plataformas no oficiales y que no hayan sido anunciadas por la comisión. Resaltó que el dominio oficial de la página de consulta es: https://buscadorprimaria2023.com/

¿Cómo ubicar el centro de votación?

Las personas deben ingresar a la página web e ingresar su número de cédula de identidad y día de nacimiento. Luego de completar el captcha para poder realizar la consulta, el sistema arrojará la información del centro de votación más cercano donde pueden votar en la elección primaria.

Leer más  ¿Qué significa que 2024 sea un año bisiesto?
Borrador automático

Debido a que el buscador actualmente permanece bloqueado por los proveedores de Internet y Telefonía de Venezuela, se requiere de una aplicación de red privada virtual (VPN) para ingresar. 

Las personas que cuentan con Internet satelital de una compañía privada pueden acceder a la página sin uso de VPN. Además, para evadir el bloqueo, dirigentes como Roberto Patiño habilitaron herramientas con inteligencia artificial para consultar los centros con solo escribir un mensaje a sus redes sociales.

Usa Telegram para saber dónde votar en las primarias

La CNP también creó un bot en la plataforma Telegram para buscar el centro de votación para la elección primaria del 22 de octubre. El partido Vente Venezuela invitó a los votantes a utilizar esta herramienta de consulta. 

“¿Ya sabes dónde votarás este 22 de octubre? Ubica tu centro a través de Telegram o a través de la página. ¡Esta primaria será manual, sin CNE (Consejo Nacional Electoral) y contaremos papelito por papelito!”, escribió el partido.

Para iniciar la búsqueda del centro electoral, el usuario deberá ingresar en el siguiente link: https://t.me/BuscadorPrimarias2023_bot o buscar el bot directo en Telegram: @BuscadorPrimarias2023_bot.

Leer más  ¿Cómo saber si mi hijo es adicto a las pantallas?

El asistente virtual solicitará al usuario una serie de datos para poder ubicar el centro de votación de la primaria. Estos son los pasos:

-Indicar si se encuentra dentro o fuera de Venezuela. En caso de ser la primera opción, deberá escribir un número 1 o por el contrario, un 2. 

-Escribir su número de cédula (este no puede contener puntos).

-Ingresar su fecha de nacimiento (año, mes y día). 

-El bot enviará un mensaje en donde indica al usuario que está comprobando los datos. Luego, le enviará toda la información solicitada y la persona deberá verificar sus datos.

¿Cómo ubicar tu centro de votación para la elección primaria?

Centros de votación que se modificaron

El 20 de octubre, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, informó que varios centros de votación sufrieron modificaciones, debido principalmente a razones logísticas y de seguridad.

Casal precisó que para conocer si cambió su centro de votación, los electores deberán consultar el buscador oficial de la primaria, al cual se puede acceder desde las redes sociales de la comisión.

En el caso de Distrito Capital, de los 133 centros de votación disponibles inicialmente, se redujo el número a 103, con varias reubicaciones por motivos de seguridad. Ángel Subero, concejal del municipio Libertador, informó que la decisión se tomó debido a amenazas por parte de colectivos y grupos afectos al oficialismo.

Leer más  ¿A qué llaman proxy en informática y cómo funciona?

En declaraciones a El Nacional, sostuvo que los electores de las parroquias 23 de Enero y Santa Teresa fueron movidos a la plaza Brión de Chacaíto, pues estaban en zonas bajo vigilancia de grupos irregulares. Los electores de la parroquia Catedral, debido a su cercanía al Palacio de Miraflores y otras instituciones estatales, fueron distribuidos en los centros de la parroquia San Juan.

Sobre el proceso

El proceso de votación inicia a las 8:00 am y finaliza a las 4:00 pm. El plazo se extenderá si hay electores en la cola.
Para el proceso se habilitaron 3.010 centros dispuestos en todo el país.
Cerca de 400 mil venezolanos en el exterior se inscribieron para votar en 28 países, luego de que se suspendiera el proceso en Argentina, por coincidir con las presidenciales de ese país, y en Israel, para preservar la seguridad de los ciudadanos debido a la escalada de violencia en Gaza.

Centros en Miranda

El equipo de El Diario tuvo acceso a la lista de centros de votación que estará vigente el 22 de octubre en el estado Miranda. Allí se muestra la incorporación de nuevos centros de votación, así como la sustitución de otros donde ya no se realizará el proceso. 

-Vivienda en la calle Roscio, frente al colegio María Teresa de Nezer (Los Teques, municipio Guaicaipuro). 

Leer más  Ignacio Fernandes enlaza con el teatro una historia sin fin 

-Sede de la Asociación Venezolana de Maestros, cerca del Ateneo de Los Teques.

-Salón de fiesta del bloque 20 de la urbanización Cecilio Acosta (sector El Paso)

-Bulevar de la recta de Las Minas, cerca de la estación de gasolina La Auxiliadora (San Antonio de los Altos, municipio Los Salias).

Hasta el momento, la jornada electoral contará con más de 3.100 centros de votación en todo el país, los cuales permitirán el ingreso de electores el 22 de octubre a partir de las 8:00 am. 

Roberto Abdul, miembro de la CNP, informó que el cierre de mesas está previsto a partir de las 4:00 pm en aquellos centros que no cuenten con personas en la cola, pasando entonces al proceso de escrutinio.

Noticias relacionadas