• Colombia es el país con el mayor número de migrantes venezolanos: aproximadamente 2.5 millones. Sin embargo, para esta elección pueden participar un poco más de 52 mil electores | Foto: EFE

Los venezolanos en Colombia acudieron de forma masiva a los 10 centros de votación designados en ese territorio para la primaria opositora de este 22 de octubre. 

Para esta elección interna se activaron centros de votación en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Riohacha, Cali, Santa Marta e Ipiales.

Colombia es el país con la mayor proporción de migrantes venezolanos. De acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), se estima que aproximadamente 2,5 millones de ciudadanos de esta nacionalidad están radicados en la nación cafetera. 

Venezolanos en Bogotá

En el Parqueadero Verde de Corferias, en la ciudad de Bogotá, pueden votar aproximadamente 24 mil venezolanos. De hecho, este fue uno de los centros de votación en el exterior con mayor afluencia de electores en las primeras horas.

Leer más  Elecciones de República Dominicana: presidente Luis Abinader fue reelecto hasta 2028
Primaria 2023: venezolanos acudieron masivamente a los centros de votación en Colombia 
Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Usuarios de X (antes Twitter) reportaron que desde temprano la ciudad registró una temperatura de 8 grados, por lo que los votantes acudieron al centro electoral protegidos del frío. 

Los votantes aprovecharon mientras esperaban en la fila para entonar el himno nacional venezolano. Varios medios colombianos desplegaron un operativo de cobertura a la jornada electoral, por lo que han transmitido las opiniones de los venezolanos que han podido votar hasta el momento. 

“Ya ejercí mi derecho al voto buscando la libertad para mi país (…) Todo está organizado y bien calculado”, expresó una votante en entrevista para Caracol Radio.  

Leer más  Retirarán del mercado europeo un fármaco para embarazadas: ¿a qué se debe esta medida?
Primaria 2023: venezolanos acudieron masivamente a los centros de votación en Colombia 
Ciudadanos venezolanos lloran durante la votación en las elección primaria en Bogotá | EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Participación en Cúcuta 

Centenares de venezolanos acudieron al centro de votación abierto en Cúcuta, ciudad fronteriza con el estado venezolano de Táchira, para participar en la primaria opositora.

En Cúcuta, capital del departamento fronterizo de Norte de Santander, se instaló un puesto de votación para que 3.546 venezolanos residentes en esta ciudad participen. 

Primaria 2023: venezolanos acudieron masivamente a los centros de votación en Colombia 
Venezolanos en Cúcuta ejercen su derecho al voto durante la elección primaria en Cúcuta (Colombia) | Foto: EFE/ Mario Caicedo

Uno de ellos es Norelis Quintero, quien fue la primera en llegar al punto de votación ubicado en el Parque Fundadores, en el centro de Cúcuta, y junto a ella había desde la apertura más de un centenar de venezolanos en la fila, ansiosos por participar en el proceso electoral.

“Solo queremos darle un mejor futuro a nuestros hijos y que Venezuela vuelva a ser como antes para poder regresar con todas las garantías”, dijo Quientero a la agencia de noticias EFE.

Leer más  Anunciaron el pago de la pensión del IVSS de junio: ¿para qué alcanza?

Esta mujer, originaria de Maracaibo, en el estado Zulia, y residente en Cúcuta junto a su familia desde hace un año, decidió quedarse en esta ciudad en busca de oportunidades pero ante la posibilidad de que haya un cambio de gobierno, en caso de que salga del poder el régimen de Nicolás Maduro, en su país tras las elecciones de 2024 ya sueña con regresar.

Primaria 2023: venezolanos acudieron masivamente a los centros de votación en Colombia 
Foto: EFE/ Mario Caicedo

Una bandera gigante de Venezuela hizo sentir orgullosos a los electores quienes, como en un ritual, aprovechaban para tomarse fotografías al llegar, y cuando sonó el himno nacional, que marcó la apertura de la votación, los sentimientos se agitaron y las lágrimas corrieron por el rostro de algunos.

Leer más  ¿Dónde estudiar locución en Venezuela y cuánto cuesta?

Otras ciudades

Primaria 2023: venezolanos acudieron masivamente a los centros de votación en Colombia 
Foto: Venezolanos en Barranquilla en X

Para la elección primaria en Colombia solo hay 54.120 inscritos. El mayor registro electoral es el de Bogotá, con 25.000 electores, seguido por Medellín (10.670), Cali (5.285), Cúcuta (3.546) y Bucaramanga (3.204).

Una multitud de votantes acudió al centro de votación de Medellín en horas de la mañana. De acuerdo con reportes de redes sociales, las filas se han extendido hasta cinco cuadras de distancia. 

El Polideportivo Las Orquídeas funciona como centro de votación para los venezolanos en Cali. En horas de la tarde aún se registran largas filas de votantes en ese centro electoral.

La cuenta de Venezolanos en Barranquilla en X publicó imágenes de las colas de electores en el Polideportivo La Paz, que funciona como centro de votación en esa ciudad.

Noticias relacionadas