• Cantos, risas, aplausos y gritos acompañaron los comicios para elegir el candidato presidencial de la oposición venezolana 

Ciudadanos venezolanos en grupo que portaban la gorra tricolor y con entusiasmo llenaron las estaciones del Metro de Santiago de Chile que se trasladaron al centro de votación destinado para la elección primaria en la que se elige el líder de la oposición que se enfrentará en las presidenciales 2024.

Santa Isabel es la estación de metro más cercana al liceo Arturo Alessandri Palma, de la comuna de Providencia, Región Metropolitana de Santiago, destinado para las votaciones. Desde allí salía cada segundo un venezolano sorprendido de la larga fila de otros connacionales en espera de poder sufragar, muchos de ellos esperando desde las 6:30 am de  Chile.

Los venezolanos en Chile reavivaron su esperanza de cambio con la primaria electoral 
Foto: Tahiana González

Pasadas las 9:00 am el “¡Gloria al Bravo Pueblo!” le dio la bienvenida a las personas que ingresaban a esa hora (8:00 am, hora de Venezuela), entonado por otro grupo de electores que ya aguardaban dentro de las instalaciones del centro electoral en espera de iniciar con el sufragio.

La emoción y fervor era contagioso entre los presentes, quienes se animaban con aplausos, consignas y gritos en las filas dentro y fuera de las instalaciones del liceo.  

Los venezolanos en Chile reavivaron su esperanza de cambio con la primaria electoral 
Foto: Tahiana González

Para ingresar, las personas debían ubicar la sección en la que le correspondía votar. Este centro se dividió en tres jurisdicciones: Santiago centro, Santiago este y Santiago oeste. De esto dependía la ubicación de mesas luego de que ingresaran los electores al patio del liceo Arturo Alessandri Palma. 

Pese a la organización, muchos ciudadanos aún mostraban confusión en cuanto a las filas en las que les correspondían ubicarse, al punto que se generó un embotellamiento en la entrada del lugar por la cantidad de ciudadanos preguntando las indicaciones.

Venezuela se lo merece

Consignas como “Venezuela libre”, “Libertad”, “¡Qué viva Venezuela” retumbaban dentro del liceo, pero también en sus alrededores, pues cada vez se hacía más grande la concentración de venezolanos dispuestos a ejercer su derecho al voto.

“¡Viva María Corina!” gritaban muchos de los ciudadanos, mostrando su inclinación hacia esta candidata. Otras personas solo se limitaban a aplaudir, tomar fotografías y grabar lo que se estaban viviendo. 

Primaria 2023: en Chile se registran largas filas de venezolanos para votar
Foto: Tahiana González

“Venezuela se lo merece (…) Estoy con mi esposo haciendo la fila desde las 8:00 am. Estoy apuntando a mi Venezuela libre, quiero abrazar a mi hermanos. Tengo 5 años acá con mi esposo e hijos, quienes ya tienen 7 años en Chile, pero no es lo mismo que en su tierra, con tu gente y familia”, expresó la venezolana María Elena Quintero mientras hacía la fila para ingresar a su mesa de votación.

Los venezolanos que aún no habían sufragado estaban muy emocionados, pero no tanto como quienes ya habían votado. Este fue el caso de Génesis, quien contó en exclusiva para El Diario que debió caminar una hora hasta el centro electoral porque las calles estaban cerradas debido a actividades relacionadas con los Juegos Panamericanos 2023. 

Las obligaciones no impidieron que la gente saliera a votar

Durante un recorrido, el equipo de El Diario observó a personas realizando filas para ingresar al liceo con sus uniformes de trabajo, mientras que otros cargaban sus implementos de repartidores. 

Los venezolanos en Chile reavivaron su esperanza de cambio con la primaria electoral 
Foto: Tahiana González

También hubo niños que acompañaron a sus padres y familiares en este proceso eletoral. Algunos cantaban, gritaban y usaban la bandera con el tricolor venezolano para fotografiarse en los alrededores del centro electoral. 

Con el paso de las horas se evidenciaba la participación masiva, pero un flujo más rápido en el proceso de votación. Algunos de los ciudadanos que se quedaban a los alrededores del liceo hablando, cantando, celebrando luego de haber ejercido su voto; otros se retiraban del lugar animando a los que iban ingresando a sufragar. 

“El rol de la diáspora, electores y sociedad civil organizada en Chile y el mundo es que se logre la inscripción de todos los venezolanos en el exterior en el Registro Electoral (RE) que desde hace más de 6 años que no se apertura en los diferentes países. La primaria es un escenario que nos obliga a entender, igual al régimen, que hay gente que está dispuesta a ejercer la democracia para poder expresarse”, mencionó Roberto Becerra, coordinador Comité Electoral de Santiago Oeste.

Mientras transcurría el día el Comité para Local de Santiago recibió la visita de observadores de Estados Unidos; exministra de Sebastián Piñera, Karla Rubilar; miembros del Partido Evolución Política (Evopoli); dirigentes del Partido por la Democracia (PPD); así como de organizaciones chilenas y representantes de universidades. 

Para las 6:30 pm de Chile el Comité electoral informó el cierre de las 133 mesas electorales y el comienzo del conteo de las papeletas. Pese a ello, en transmisiones realizadas en distintos medios de comunicación, así como en la cuenta de Instagram de la organización se escuchan a ciudadanos gritando consignas a las afueras del centro electoral. La euforia electoral se aprecia en las calles de la capital chilena, los venezolanos pasean con banderas, gorras, vestimentas y otros accesorios con los que representan a su país.

La junta regional de la Comisión Nacional de Primaria en la Región Metropolitana de Santiago, en Chile, informó que 25.089 venezolanos votaron en la Primaria 2023. El comité detalló que el 59,18 % de las boletas fueron transmitidas a Caracas.

Noticias relacionadas