• La medida se aplicará a quienes no tengan una “base legal” para permanecer en el país norteamericano, según Troy Miller, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Foto: EFE

Estados Unidos señaló el martes 24 de octubre que planea seguir con los vuelos de deportación de migrantes a Venezuela, tras la llegada de un segundo avión con 111 personas el lunes por la noche.

“Los individuos y las familias que no tengan una base legal para permanecer en EE UU serán deportados”, aseguró en un comunicado el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Troy Miller.

El funcionario agregó que las autoridades migratorias “seguirán imponiendo consecuencias” y “preparándose para vuelos directos de repatriación” al país suramericano.

Un grupo de 111 migrantes venezolanos deportados desde EE UU aterrizó el lunes por la noche en Caracas como parte de un acuerdo migratorio firmado por el gobierno del presidente Joe Biden y el régimen de Nicolás Maduro.

Se trata del segundo viaje de deportados que llega al país suramericano desde que se reanudó esta práctica el pasado 18 de octubre, cuando llegaron 127 venezolanos.

El día de hoy (23 de octubre) estamos recibiendo 111 connacionales repatriados en el plan Vuelta a la Patria ordenado por nuestro presidente Nicolás Maduro en esta diplomacia de paz. Estamos recibiendo mujeres y hombres que están arribando en este momento para hacer el protocolo correspondiente de aseguramiento”, dijo el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, en declaraciones a VTV.
Estados Unidos detalló que continuarán los vuelos de deportación a Venezuela
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Aseguró que se le garantizan sus derechos humanos, aunque les pidió paciencia para cumplir con los protocolos que deben seguir en suelo venezolano.

Según datos oficiales, a través de diferentes medios, entre ellos el “Plan Vuelta a la Patria”, más de 342 mil venezolanos, que “atravesaban dificultades en el exterior”, han regresado a su país en el último quinquenio.

Una medida paralizada desde 2019

El pasado 5 de octubre, autoridades en EE UU anunciaron la reanudación de los vuelos de deportación, algo que no era posible hasta ahora ya que Washington y Caracas rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y el país suramericano está sujeto a fuertes sanciones económicas.

Este segundo vuelo de deportación llega en pleno aumento del número de venezolanos que cruzan de manera irregular la frontera sur de EE UU.

En septiembre, las autoridades estadounidenses arrestaron a 54.833 venezolanos en la frontera sur, la cifra más alta en los últimos 12 meses.

Detenciones en la frontera sur de EE UU siguen en aumento

Las detenciones de migrantes por parte de las autoridades estadounidenses en la frontera sur aumentaron por tercer mes consecutivo, con más de 210 mil arrestos en septiembre.

Según datos publicados el 21 de octubre por la CBP en el año fiscal 2023 (que va desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023), un total de 2,045 millones de personas fueron arrestadas por las autoridades en la frontera con México.

Estados Unidos detalló que continuarán los vuelos de deportación a Venezuela
En la imagen un registro de archivo de familias migrantes procesados tras su detención, en McAllen (Texas, EE UU). Foto: EFE/Larry W. Smith

Con esta cifra, 2023 se convierte en el segundo año con mayor cantidad de arrestos en la frontera sur desde 1925, solo superado por 2022, donde las autoridades detuvieron a 2,2 millones de personas.

El comisionado interino Troy Miller destacó en un comunicado que su agencia “aumentó sus recursos y personal” en septiembre en respuesta a las “altas tasas de arrestos a lo largo de la frontera suroeste”.

El funcionario mencionó además que la CBP está colaborando con aliados dentro y fuera de EE UU para abordar lo que calificó como una “migración histórica” en el continente.

Y es que el aumento en la cantidad de personas arrestadas por las autoridades migratorias en septiembre se debe en parte a un incremento en la cantidad de venezolanos que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas