• Vecinos del sector San Blas, en el municipio Sucre, pidieron justicia a las autoridades encargadas del caso y exigieron medidas para evitar abusos sexuales a mujeres, niñas y adolescentes | Foto principal: PoliSucre

Funcionarios de la Policía del Municipio Sucre (PoliSucre) detuvieron a un hombre por presunto abuso sexual contra su hijastra, de 14 años de edad, en el sector San Blas de Petare, en el estado Miranda.

PoliSucre identificó al detenido como Jhovany de Jesús Contreras, de 56 años de edad. La aprehensión se realizó el 24 de octubre luego de que los familiares de la adolescente interpusieron la denuncia.

De acuerdo con la información compartida por el reportero Román Camacho, la hijastra del detenido le contó del presunto abuso a uno de sus compañeros de clases, lo que habría ayudado a que se conociera el caso.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Vecinos del sector San Blas pidieron justicia a las autoridades encargadas del caso, además, exigieron que se implementen medidas para evitar que se comentan delitos sexuales contra mujeres, niñas y adolescentes.

Se conoció que Jhovany de Jesús Contreras quedó a disposición de la Fiscalía 90 del Ministerio Público.

Foto: Cecodap

¿Dónde denunciar casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes?

-El Ministerio del Poder Popular con Competencia en Materia de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes.

-El Ministerio Público

-La Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

-La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia

-Las sedes del CICPC

Casi 7.200 casos de abuso sexual infantil en Venezuela

Desde agosto de 2022 hasta junio de 2023, se registraron en Venezuela 7.165 denuncias de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, según informó Tarek William Saab, fiscal general designado por el régimen de Nicolás Maduro en junio de este año.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

De los más de 7 mil casos, 2.076 fueron contabilizados durante el semestre trimestre de 2023, una media de 11,4 registros diarios.

De acuerdo con la información del programa “Pedofilia es Crimen”, la mayoría de los abusos sexuales contra menores de edad ocurrieron en el Distrito Capital, Miranda, Carabobo y Zulia.

Sobre los 2.076 casos relacionados con violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, se conoció que la Fiscalía acusó a 931 personas; sin embargo, no Saab no ofreció detalles de los detenidos.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
Alertaron sobre el incremento de imágenes creadas por IA que contribuyen con la pedofilia
Foto: Pixabay

Pederasta o pedófilo

Cuando se refiere a una persona que comete un acto de abuso sexual contra un niño, niña o adolescente, el término correcto es pederasta; mientras que el pedófilo es quien siente atracción o erotismo sexual hacia los menores de edad, pero no llega a cometer el abuso. De acuerdo con la legislación venezolana, las condenas por este delito oscilan entre 25 y 30 años de cárcel.

Venezuela entre los países con peor prevención de casos de abuso sexual infantil 

Un informe publicado por Economist Impact en marzo de 2023 ubicó a Venezuela como el segundo país de Latinoamérica con peor prevención de casos de abuso sexual infantil. 

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

Según la publicación, el régimen de Nicolás Maduro “dejó caducar” el plan de Acción Nacional contra la Explotación y Abuso Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes.

“El país tiene brechas significativas en la legislación para proteger a NNA de la explotación y el abuso sexuales. Por ejemplo, en la legislación venezolana no se castiga específicamente la producción, reproducción o posesión de material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, aunque se prohíbe la divulgación, distribución o venta”,  se lee en el informe.

Noticias relacionadas