- Vecinos del sector San Blas, en el municipio Sucre, pidieron justicia a las autoridades encargadas del caso y exigieron medidas para evitar abusos sexuales a mujeres, niñas y adolescentes | Foto principal: PoliSucre
Funcionarios de la Policía del Municipio Sucre (PoliSucre) detuvieron a un hombre por presunto abuso sexual contra su hijastra, de 14 años de edad, en el sector San Blas de Petare, en el estado Miranda.
De acuerdo con la información compartida por el reportero Román Camacho, la hijastra del detenido le contó del presunto abuso a uno de sus compañeros de clases, lo que habría ayudado a que se conociera el caso.
Vecinos del sector San Blas pidieron justicia a las autoridades encargadas del caso, además, exigieron que se implementen medidas para evitar que se comentan delitos sexuales contra mujeres, niñas y adolescentes.
Se conoció que Jhovany de Jesús Contreras quedó a disposición de la Fiscalía 90 del Ministerio Público.
Casi 7.200 casos de abuso sexual infantil en Venezuela
Desde agosto de 2022 hasta junio de 2023, se registraron en Venezuela 7.165 denuncias de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, según informó Tarek William Saab, fiscal general designado por el régimen de Nicolás Maduro en junio de este año.
De acuerdo con la información del programa “Pedofilia es Crimen”, la mayoría de los abusos sexuales contra menores de edad ocurrieron en el Distrito Capital, Miranda, Carabobo y Zulia.
Sobre los 2.076 casos relacionados con violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, se conoció que la Fiscalía acusó a 931 personas; sin embargo, no Saab no ofreció detalles de los detenidos.
Venezuela entre los países con peor prevención de casos de abuso sexual infantil
Un informe publicado por Economist Impact en marzo de 2023 ubicó a Venezuela como el segundo país de Latinoamérica con peor prevención de casos de abuso sexual infantil.
“El país tiene brechas significativas en la legislación para proteger a NNA de la explotación y el abuso sexuales. Por ejemplo, en la legislación venezolana no se castiga específicamente la producción, reproducción o posesión de material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, aunque se prohíbe la divulgación, distribución o venta”, se lee en el informe.